Coronavirus: la Argentina está a tiempo de evitar un colapso como el de Europa

Compartí esta noticia !

El presidente, Alberto Fernández, extendió el aislamiento social preventivo obligatorio en la Argentina hasta el 26 de abril. Para tomar la decisión, consultó al grupo de expertos científicos que lo asesoran en medio de esta pandemia por el Coronavirus y los números respaldan la efectividad de la cuarentena.  “Si en el país no se hubiera implementado la cuarentena obligatoria hoy habría 45.000 casos de Coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron este viernes”, afirmó.

Economis, consultó al doctor Patricio Acosta, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Inmunopatología de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil, quien además fue elegido miembro directivo de la Sociedad Americana de Microbiología. Aseguró que la decisión de mantener el aislamiento fue acertada porque le permite al país prepararse para el pico que llegará en mayo. 

¿La argentina va por buen camino con el aislamiento? 

Creo que las medidas que ha tomado el gobierno han sido atinadas. Tenemos una ventaja, que es ver lo que pasa en el hemisferio norte, tenemos el diario del lunes y podemos tomar medidas en base a eso para que no ocurra lo que ocurrió en España o en Italia. De todas maneras es poca la información sobre el virus, entonces todas las medidas que se vienen tomando, hay que entender que es algo dinámico, hay un montón de cosas que vamos conociendo sobre la marcha 

Entonces lo que se recomienda desde el punto de vista médico es continuar con el aislamiento 

Sí porque no tenemos vacunas. Contra cualquier infección tenés dos maneras de hacerle frente, una es crear inmunidad, yo me contagio y entonces creo anticuerpos, y la otra es mediante la vacuna, pero nosotros no tenemos vacuna, no la vamos a tener este año y probablemente la tengamos el año que viene, entonces lo que nos espera es organizar el sistema de salud de tal manera de que no desborde. Tenemos que evitar el colapso. 

¿La tan mencionada curva de casos, se están logrando los resultados esperados?

En los primeros días de contagio en la Argentina, la tasa de duplicación de casos, es decir cuánto tardaba en llegar a cuatro casos y después a ocho y así, estábamos en un promedio de 3,2 días. Con estas medidas estamos duplicando los casos cada 9,5 días, es notoria la diferencia. Si lo comparamos con Estados Unidos, ellos están en un promedio de tres días. Cada tres días duplican el número de casos. 

Es importante que la gente se vacune porque necesitamos sacar a la gripe del escenario

¿Y con estos números, cómo vamos a llegar al mes de mayo que es cuando se espera el pico? 

Nosotros estamos entrando a la época de enfermedades respiratorias, por eso es importante que la gente se vacune contra la gripe porque queremos sacar la gripe del escenario. Todos somos susceptibles de infectarnos y de que esta infección, la del Coronavirus sea severa, no sólo los adultos mayores, pero en proporción los adultos mayores son los que más complicaciones tienen, sobre todo lo que tienen una patología de base. 

Te puede Interesar  Posadas: la comuna atiende la caída de árboles y reparación de semáforos luego de la tormenta

¿Esta es la razón por la cual se ven tantos muertos en Europa, la cantidad de personas mayores a diferencia de la Argentina?

Esa podría ser una de las razones, ellos al igual que nosotros tienen la costumbre del beso, del abrazo, no así las regiones nórdicas que es más distante el trato. Hay dos medidas que son muy importantes en este momento, el aislamiento social y el lavado de manos, que es mucho más importante de si me saco el calzado. 

¿Y el barbijo?


El tema del barbijo y de los guantes es que para usarlos uno tiene que estar entrenado. Cual es el problema que veo en esto, que al no estar entrenada la gente da una falsa sensación de seguridad. Los barbijos caseros reducen las probabilidades de contagio. Lo que está pasando ahora es que no se consiguen barbijos ni guantes en las farmacias y nosotros, el personal de salud los necesitamos para nuestra actividad, por eso está bueno que la gente use los que hace en su casa pero el que necesita el personal de salud esté disponible.

¿Qué pasa con los niños, por qué es tan baja la tasa de contagio?

El caso de los niños es interesante. Cuando hablamos de infecciones respiratorias tenemos siempre tres grupos de riesgo, los adultos mayores, las embarazadas y los niños. Acá observamos que los niños se enferman de manera muy leve, y todavía no sabemos muy bien cuál es la diferencia, porqué afecta de tal o cual manera a niños y a adultos mayores, hay quienes dicen que es por la cantidad de receptores presentes en los adultos y no en los niños, yo creo más en esto: cuando nos volvemos adultos nuestro sistema inmune tiene mucha capacidad para reconocer lo que tuvimos de jóvenes, cuando me infecté de chico y adquiero capacidad para crear inmunidad, pero mi capacidad para crear anticuerpos que sirvan para cosas nuevas se va perdiendo. Entonces creo que tiene que ver con el sistema inmune. Por eso nosotros en el hospital Gutiérrez junto con el hospital Muñiz, queremos investigar, justamente qué es lo que sucede desde el punto de vista inmune con el virus en adultos y en niños. 

Tengo esperanza de que nos va a ir bien si nos lavamos mucho las manos

¿Estamos a tiempo de evitar ser Italia? 

Sí. de hecho, las medidas que se tomaron desde el gobierno fueron muy atinadas. En nuestro momento histórico es un esfuerzo tremendo, no me gustaría estar en los zapatos del presidente ni de los que toman decisiones porque son decisiones muy complejas, pero definitivamente esta cuarentena lo que ha permitido es organizar el sistema de salud. Reacomodar camas para que me quede la mayor cantidad libre posible para cuando el pico llegue, que va a llegar, pero tenemos que estar organizados. Tengo esperanza de que nos va a ir bien si nos lavamos mucho las manos, mantenemos la distancia social, incorporar hábitos. Es impresionante la cantidad de vidas que se salvarían si todos nos laváramos las manos correctamente. 

Te puede Interesar  2023 comenzó con el pie izquierdo: caída en las exportaciones y saldo comercial deficitario

Patricio Acosta estudió genética en la Universidad Nacional del Nordeste y realizó un doctorado en Patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus actividades de investigación se enmarcan en el estudio de virus respiratorios y factores asociados a severidad en poblaciones de bajos recursos económicos. Además, se desempeña como docente de la Facultad de Medicina de la UBA.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin