La crisis por sífilis en EE.UU. enciende las alarmas
Las autoridades hacen sonar las alarmas ante el aumento de casos de esta enfermedad de transmisión sexual.
La sífilis se ha convertido en un “problema urgente” en Estados Unidos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del país. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han revelado que los casos de sífilis se han disparado a su nivel más alto en más de siete décadas, con un total de 207,255 casos notificados en 2022, lo que representa un aumento del 80% desde 2018.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos ha advertido acerca de este problema y aseguró que está tomando medidas para frenar la propagación de esta enfermedad.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha advertido acerca de este problema y aseguró que está tomando medidas para frenar la propagación de esta enfermedad. “La crisis de la sífilis en nuestro país es inaceptable. La Administración Biden-Harris está comprometida a abordar este problema urgente y a utilizar todos los medios disponibles para eliminar las disparidades en nuestro sistema de atención médica”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra.
“Estas acciones que estamos tomando ayudarán a garantizar que mejoremos los resultados para los padres biológicos y los recién nacidos. Debemos evitar más muertes causadas por la sífilis congénita, una enfermedad totalmente prevenible”, agregó.
Según el informe de los CDC, en 2022, se notificaron en Estados Unidos más de 2,5 millones de casos de sífilis, gonorrea y clamidia.
“Las preocupaciones más alarmantes se centran en las epidemias de sífilis y sífilis congénita, lo que indica una necesidad urgente de innovación y colaboración rápidas de todos los socios en la prevención de ITS”, indican.
¿Qué es la Sífilis?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se puede contagiar mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante el sexo vaginal, anal o sexo oral. También se puede propagar de madre a hijo durante el embarazo. Los síntomas varían en cada etapa de la enfermedad, desde una sola llaga o varias llagas en la primera etapa, hasta sarpullido, fiebre, dolor de garganta, caída del cabello, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y pérdida de peso en la segunda etapa.
Para prevenir la sífilis, la única manera es no tener sexo vaginal, anal u oral. Pero, las personas que son activas sexualmente pueden reducir las probabilidades de contraer sífilis usando condón cada vez que tengan sexo.