La diversificación, clave en la expansión del empleo en Misiones

Compartí esta noticia !

Por Alejandro Pegoraro, director de Consultora Politikon Chaco, exclusivo para Economis. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informó que los puestos de trabajo en el sector privado formal de Misiones se expandieron 4,9% en abril respecto a igual mes del 2022 y permitieron la creación de 5.102 empleos en doce meses. Contra igual mes de 2019, la suba es del 2,5%. 

En ese marco, cabe indagar cómo cambió la estructura laboral misionera en los últimos cuatro años. Para ello, se deben tomar los datos de marzo por sectores de actividad, información provista por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Una primera conclusión, previo al desarrollo de los datos específicos, es que en los últimos cuatro años, es decir comparando los datos de marzo 2019 y marzo de 2023, el mercado laboral privado formal tuvo una transformación que se basó en crecimiento, por un lado, y fortalecimiento por el otro. 

La transformación se refiere al impulso que cobraron nuevas actividades, a partir del crecimiento, justamente, del empleo en sectores que antes estaban algo más relegados en el mapa laboral provincial. A su vez, el fortalecimiento mencionado refiere a que los principales sectores históricamente preponderantes de Misiones se consolidaron también en base a un continuo incremento. Esto no es menor: a fin de cuentas, habla de una diversificación de actividades en línea con las demandas del mundo moderno. 

En líneas generales, las actividades que exhibieron los mayores incrementos relativos en 2023 no son todavía sectores con fuerte participación en el mercado laboral total, pero ello no le resta importancia: por el contrario, fortalece la premisa respecto a la diversificación, y muestran un camino trazado de potenciación de esas actividades para que en unos años se conviertan en protagonistas claves de la economía misionera. 

Te puede Interesar  Cuentas públicas de Misiones: las fortalezas macro en un contexto de fragilidad y los desafíos para sostener el equilibrio

Hay tres actividades resaltan sobre el resto y que tienen una importancia fenomenal de cara al desarrollo económico local. La Fabricación de sustancias químicas, una actividad de la industria manufacturera, tuvo una expansión del empleo del 100,2% en 2023 respecto a 2019, alcanzando casi 840 empleos en la actualidad. Esta actividad es fundamental para pensar en un posicionamiento industrial misionero más allá de los alimentos y la madera: se puede pensar que, en el mediano plazo, Misiones pueda convertirse en un polo químico de referencia para el NEA. 

En segundo lugar encontramos a la Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica donde el empleo se expandió 90,7% en los últimos cuatro años, aunque aún cuenta con un volumen bajo (cerca de 100 puestos de trabajo). Aún así, se trata de una suba que encuentra su base en la diversificación tecnología donde no solo se ofrecen servicios sino también producción de equipamiento para abastecer la industria tecnológica local. 

De la mano de ésta, encontramos a la que quizás está destinada a ser la revelación misionera en los próximos años: el empleo en los Servicios de programación y consultoría informática creció 89,5% desde 2019 con cerca de 700 empleos en la actualidad. La razón fundamental para esta expansión está dividida en dos partes: por un lado, una demanda mundial de trabajadores especializados en programación, software e informática en general; y por el otro, una visión del Estado provincial que entendió esa demanda y el potencial que tiene el sector, y aplicó en esa línea políticas públicas para su desarrollo. La puesta en marcha, por ejemplo, de Silicon Misiones, no es un hecho aislado; por el contrario, se trata de una parte más de un proceso que ya se inició años atrás y que encuentran una especie de primera consolidación con ese programa que alienta a misioneros y a empresas de todo el mundo a apostar por el talento local en esta actividad. 

Te puede Interesar  Tomar té, el secreto milenario para llevar un estilo de vida saludable

Estas tres actividades detalladas representaban en 2019 el 0,7% de los empleos privados formales misioneros; en 2023, representan el 1,3%. Su expansión es indudable y son punto de inicio de un proceso de reconversión de la matriz productiva local. 

También puede observarse esta situación en las actividades vinculadas a la Elaboración de productos farmacéuticos (73,8% de crecimiento), Fabricación de equipos electrónicos (63,9%) y Fabricación de otros equipos de transporte (58,8%), que siguen la misma línea que las detalladas previamente.

Por su parte, aquellas actividades que fueron históricamente relevantes en volumen han mostrado desempeños muy positivos. El comercio al por mayor expandió sus puestos de trabajo en 27,9% en los últimos cuatro años, pasando de concentrar el 5,1% del empleo local al 6,0%. Los servicios de expendio de comidas se incrementaron 24,1% pasando del 1,9% al 2,3% de participación. El comercio al por menor, por su parte, se expandió 17% y concentra el 12,6% del total misionero, cuando en 2019 lo hacía en 11,5%; y la elaboración de maderas creció 11,6% participando del 5,6% provincial (era 5,4% cuatro años atrás).  

Por supuesto, así como hay sectores con subas en empleo y en niveles de participación, hay otras que ceden en ella. La agricultura y ganadería, por caso, concentró el 8,7% del empleo en 2019 y bajó al 6,5% en la actualidad; la elaboración de alimentos pasó del 8% al 7,3% y el Transporte terrestre del 6,2% al 5,6%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin