La FATAP advirtió que habrá reducción de los servicios de transporte por falta de pago de subsidios nacionales

Compartí esta noticia !

La Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP) informó que el Ministerio de Transporte todavía no ha hecho efectivo el pago de las sumas comprometidas en audiencias celebradas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según informaron desde la federación, ya pasaron 60 días desde que las empresas de transporte del Interior no perciben los subsidios nacionales.

Además, alegan que el incumplimiento de algunas jurisdicciones en el desembolso de sus aportes al sector, agravan el estado dramático que vive el transporte del Interior del País, por lo que decidieron adoptar medidas extremas para evitar la parálisis total de los servicios. “Desde ya anticipamos que, en este contexto, se generarán, además, dificultades concretas para la normal atención del pago de los salarios del personal”, especificaron en un comunicado desde FATAP.

De esta manera, adelantan a la comunidad que las empresas adoptarán desde el día sábado 26 de febrero un sistema de prestación de servicios en el marco de la emergencia del transporte del interior del país y que consistente en la reducción de los servicios nocturnos durante los días 26, 27 y 28 de este mes. Esta medida afectaría a los servicios los diurnos y nocturnos durante el feriado de carnaval, previéndose la suspensión efectiva del personal afectado a dichos servicios, con el consiguiente descuento en los salarios del mismo.

“Esta decisión reconoce como antecedentes, además de los incumplimientos del Estado Nacional que ya se han indicado y dejado constancia en cada una de las audiencias que hemos celebrado durante lo que va del año 2022, el hecho de que las tarifas que los poderes concedentes determinan para los servicios que prestan las asociadas a FATAP son insuficientes para mantener la ecuación económica de los contratos de concesión vigentes”, reza el comunicado.

Te puede Interesar  Productiva reunión entre funcionarios de Trabajo y representantes del SADRA

“Habiendo transcurrido prácticamente los dos primeros meses del año, no se ha avanzado en la firma de los Convenios establecidos por la Resolución MT Nº 82/22, que permiten la acreditación en las cuentas especiales de las jurisdicciones los montos asignados a cada prestador lo cual, considerando los tiempos de implementación, hace suponer que hasta bien entrado el próximo mes de marzo las empresas no podrán contar con esas partidas esenciales para la normal prestación del servicio”, continúa.

Además, explican que otro factor que afecta al sector es la constante y exponencial suba de los costos de explotación que resultan prácticamente imposible de afrontar. Esto generaría en las economías de las prestadoras, serios desequilibrios y atrasos en el cumplimiento de obligaciones de toda naturaleza -más allá de las laborales- que en algunos casos importan la asunción de riesgos de carácter penal, como sucede en materia tributaria.

Es por ello que consideran que la situación requiere, como mínimo y con carácter urgente e indispensable, que se abonen dentro de un plazo de no más de tres días hábiles los importes correspondientes a los meses de enero y febrero y que las provincias acompañen dichos desembolsos con un equivalente al 66% de los mismos tal como lo hicieran durante 2021.

Por otra parte, explicaron que a pesar de que se abone la totalidad de los fondos adeudados y comprometidos para el 2022, estos serían insuficientes para compensar los gastos que requiere el funcionamiento de cada unidad. “Cada unidad de transporte urbano y suburbano de pasajeros del Interior recibirá un aporte de $450.000 mensuales cuando el costo aproximado de funcionamiento de la unidad asciende hoy a $1.300.000 mensuales, lo que deja clara la insuficiencia de los ingresos para realizar inversiones en renovación de flota y demás elementos de apoyo de la prestación”, advierten desde FATAP y agregan que esto limita la actividad a una situación de subsistencia con pago de salarios y mantenimiento de unidades ya obsoletas en gran parte del parque automotor en circulación en las provincias y que esta inequidad esta que requiere de una urgente reparación.

Te puede Interesar  Coronavirus: Llegó un segundo vuelo de Aerolíneas que trajo de China 371.200 dosis de Sinopharm

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin