Los empleos que serán sustituidos por inteligencia artificial: Guardias de seguridad

La IA podría robar más de 80 millones de empleos en los próximos cinco años

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El Foro Económico Mundial ha señalado recientemente que la inteligencia artificial generativa podría sustituir 83 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años en sectores amenazados como la tecnología y la educación.

Según un reciente informe de McKinsey, los trabajadores con sueldos altos que desempeñan funciones administrativas centradas en la toma de decisiones y la colaboración podrían ser los más amenazados, pero la IA podría mejorar sus puestos de trabajo si aprenden a utilizarla y redoblan sus esfuerzos en habilidades que la IA no puede replicar tan fácilmente.

Business Insider ha hablado con un vicepresidente de una plataforma de datos e IA, un experto en contratación de LinkedIn y un emprendedor sobre tres estrategias para mejorar las habilidades de tu carrera a prueba de IA.

Desarrolla tus habilidades interpersonales

Los chatbots de IA como ChatGPT tratan de imitar a los humanos con el texto que generan, pero en una encuesta de LinkedIn realizada a ejecutivos estadounidenses en junio, el 92% de los encuestados afirmó que las habilidades interpersonales son “más importantes que nunca”.

Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, explica a Business Insider que esas habilidades, como “la gestión, la comunicación, el servicio al cliente, el liderazgo y el trabajo en equipo”, son más importantes para los líderes de las empresas que las habilidades de IA.

La economista pronostica que estas habilidades seguirán siendo “demandadas” frente a la IA y el teletrabajo porque “pueden adquirirse a partir de experiencias vitales” y son transferibles entre sectores.

“Con el aumento del trabajo remoto e híbrido, y ahora la IA, la necesidad de conexión humana y de habilidades interpersonales se ha vuelto más importante que nunca, ya que las empresas buscan talentos que puedan dar un paso adelante y gestionar equipos, independientemente de su entorno”, asegura.

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Profundiza tus conocimientos fuera de tu área de especialización

Los chatbots de IA tienen acceso a un gran volumen de información, y para un cerebro humano puede resultar difícil competir.

Junta Nakai, vicepresidente global de Databricks, una plataforma de datos e IA, comentó en octubre a Business Insider que “las carreras profesionales de éxito no se definirán por una única habilidad dura” y que los trabajadores deberían centrarse en mejorar sus “habilidades blandas para adaptarse y reinventarse”.

Nakai sugiere a los trabajadores que profundicen sus conocimientos fuera de su especialidad.

“Toma clases que tus compañeros no estén cursando y lee libros que tus competidores no estén leyendo”, afirma Nakai. “Para una persona muy técnica, esto podría significar hacer algo incómodo como realizar un curso online sobre la historia del arte renacentista”.

Y añade que las trayectorias profesionales de los trabajadores se volverán cada vez más desafiantes y complicadas.

“Muchos baches, giros y bifurcaciones que experimentes mientras navegas por tu carrera serán cada vez más pronunciados y afilados”, escribe. “No extrapoles el éxito pasado. Prepara tu mente para ver constantemente las cosas desde nuevas perspectivas”.

Aprende a escribir buenas instrucciones para los chatbots de IA

Aprender a escribir prompts eficaces es crucial para sacar el máximo partido a los chatbots, que pueden ayudar con tareas mundanas y liberar tiempo para otras.

Jacqueline DeStefano-Tangorra, fundadora de la consultora Omni Business Intelligence Solutions, explica a Business Insider que utiliza ChatGPT para generar material de marketing para LinkedIn y Upwork y para redactar propuestas, lo que le ha dejado más tiempo para centrarse en captar nuevos clientes.

En mayo, afirmó que el impacto financiero de integrar la IA fue “tremendo”. Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 registró unos ingresos de 71.000 dólares. En el mismo periodo de tiempo, un año después, consiguió contratos por valor de 128.000 dólares, lo que supone un aumento del 80% en los ingresos, al tiempo que ahorraba tiempo y dinero con ChatGPT.

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DeStefano-Tangorra remarca que aprender a ser un “buen prompter” fue clave para generar respuestas útiles de los chatbots.

“Si realmente quieres generar algo que te resulte útil, tienes que hacer algo más que escribir una frase genérica”, afirma.

DeStefano-Tangorra señala que los usuarios deben utilizar “una redacción precisa y un lenguaje conciso”.

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