La misionera Sabina Vetter seguirá al frente de Producción Forestal en el Gobierno de Milei

La misionera Sabina Vetter había sido designada por Sergio Massa y en las últimas elecciones fue candidata a senadora por el espacio de Juan Schiaretti.

Compartí esta noticia !

El flamante confirmado secretario de Bioeconomía (nombre que asumirá ahora la vieja y querida Secretaría de Agricultura), Fernando Vilella, presentó ante lo que se denominó “la vanguardia” agrícola de la Argentina, su propuesta para torcer el rumbo de la política agropecuaria argentina, que en las últimas dos décadas estuvo signada por la confrontación. Además presentó su equipo, que no incluye a ningún dirigente de las entidades agropecuarias tradicionales. El dato saliente es que en la dirección de Asuntos Forestales sigue la misionera Sabina Vetter, designada por Sergio Massa y en las últimas elecciones fue candidata a senadora por el espacio de Juan Schiaretti.
Vilella participó de una reunión convocada por empresas agropecuarias como ADBlick, y que reunió unos 200 invitados en una vieja casona de San Telmo que originalmente perteneció a Carlos Guerrero, aquel ganadero que inauguró con la importación del toro Tarquino no solo una etapa de incorporación tecnológica del agro argentino sino también que dio origen a la famosa “oligarquía vacuna”. Es decir, fue una cita cargada de simbolismos. De hecho, el flamante funcionario, un académico que proviene de la Facultad de Agronomía de la UBA, fue presentado nada menos que por Héctor Huergo, el histórico editor de Clarín Rural y que incluso fuera funcionario de Domingo Cavallo en el INTA.

Parecería todo dicho. Y sin embargo la composición del equipo que acompañará a Vilella en este primer tramo de gobierno que comienza el lunes próximo es un variopinto de personas surgidas de todos los canteros e intereses, de un alto perfil técnico y de muy escasa relación con la estructura de las entidades de la Mesa de Enlace, que ni siquiera fueron convidadas formalmente a esta presentación. Desde el vamos, entonces, puede decirse que el nuevo equipo se recortó más sobre la agroindustria, más que sobre la producción primaria, que sin duda fue la más castigada por este tiempo de intervenciones del ciclo kirchnerista.
En este contexto, el ruralismo mostró los dientes como para advertir que no es bobo. Por la tarde, horas antes de esta cita, CRA emitió un comunicado encriptado pero sugerente titulado “el compromiso ético de elegir a los mejores”, donde hablaba de algunos funcionarios del equipo de Vilella salpicados por algún caso inquietante. Los dardos estuvieron dirigidos a Germán Paats, ex presidente de la Fundación Barbechando que sonaba como subsecretario de Agricultura y Ganadería, el segundo de la cartera agropecuaria. A la hora de presentar los nombres, Vilella lo nombró apenas como asesor clave, junto a su jefe de Gabinete, el ex Maizar Pedro Vigneau.
El cargo quedó por ahora vacante. Pero debajo, el director nacional de Agricultura recaerá en Nicolás Bronzovich, un productor de Aapresid, entidad que prestará a varios de sus miembros en un movimiento que hace acordar a cuando AACREA incluyó a muchos de los suyos en el gobierno de Cambiemos.
Una ex presidente de la entidad que promueve la siembra directa, Pilu Giraudo, también se sumará al equipo de Vilella, como vicepresidenta del INTA, acompañando a un hombre cordobés que ya forma parte de la institución tecnológica, Juan Cruz Molina.
Luego Vilella confirmó a Agustín Tejera, un economista vinculado a la Bolsa de Cereales, como nuevo subsecretario de Mercados Agropecuarios. Y una sorpresa fue la designación debajo de él, como titular del área de control comercial agropecuario, de Luis María Migliaro, un experto en comercio agrícola que ya había acompañado la prestigiosa gestión de Marcelo Rossi en la ex ONCCA. Es un guiño además al radicalismo, ya que Migliaro era el coordinador de la Fundación Alem.
Otra subsecretaría, la de Bioeconomía e Innovación, será asumida por Pablo Nardone, un experto en el tema. Belisario Castillo será director nacional de Ganadería mientras que la Producción Lechera será coordinada por Sebastián Alconada, que ya trabaja en ese área de la Secretaria. La producción Forestal seguirá coordinado por Sabina Vetter, en tanto que la Dirección Nacional de Negocios y Cooperación Internacional seguirá coordinada por Maximiliano Moreno, en una idea de continuidad.
Luego habrá otros nombramientos. Tecnologías Digitales para Patricio Barbera; Bioenergía para Miguel Almada (un histórico del área), Prensa y comunicación para Patricio Naveyra; Capacitación y Extensión para Leonardo Galaburri. Y un cargo especial para Leonardo Sarquís, ex ministro de María Eugenia Vidal, a quien Vilella le asignó la coordinación del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que regula la relación con las provincias.
En SENASA ya se habían conocido las designaciones de Pablo Cortese y Sergio Roberts para manejar el área verde y roja respectivamente. Ambos tienen larga experiencia en el organismo.
Otro dirigente que coqueteó con el gobierno saliente (fue secretario de Agricultura de Luis Basterra) y que pertenece al riñón de los agroexportadoras (es funcionario de la cooperativa ACA) es Julián Echezarreta, que volverá a con una función específica. “Vamos a generar una unidad de desregulación”, anticipó Vilella.

Te puede Interesar  Cargan en dos buques 55.000 toneladas de madera de pino en Entre Ríos con destino a la India

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin