Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

La Pax Mundial

El Mundial de Qatar era esperado con ansias por la convulsionada política argentina como un bálsamo temporal que permita encarar el último tramo del año con un mejor semblante. Pero la Argentina está, parece, destinada a saber sufrir. La inesperada derrota de la Scalonetta que venía invicta y robusta por la conquista de la Copa América, devolvió el nerviosismo al país hinchada. Solo la derrota de Alemania ante Japón puede emparentarse con la desazón. Debakel Start tituló el diario Bild, menos benevolente que los periódicos argentinos. La alegría es solo brasileña.

La paz esperada mientras la pelota rodaba, no llegó. La economía sigue estando en estado de alerta, aunque algunas piezas se acomodaron de forma inesperada. Argentina selló un acuerdo con Brasil para intercambiar energía en moneda local, lo que descomprime la urgencia de divisas. Una jugada se pergeñó en silencio entre Daniel Scioli y el ministro de Economía de este lado de la frontera y el equipo económico del saliente Jair Bolsonaro, con el aval del equipo de transición de Lula, que, se espera, sea mucho más amigable con el Gobierno argentino.

Massa anunció también una nueva edición del Dólar Soja, para seducir a la patria ganadera y lograr que liquiden sus exportaciones. Se espera que ingresen así otros tres mil millones de dólares antes de fin de año, a 230 pesos por dólar. Otra vez, no aparece en el menú, algún incentivo para las economías regionales. La yerba, el té o la madera, siguen exportando al dólar oficial. Hay tensiones y tensiones. 

No fue casual que el gobernador Oscar Herrera Ahuad insistiera en conseguir un cupo para la madera en los planes de viviendas, ya no de la Argentina, sino del Norte Grande. El territorio conformado por las diez provincias norteñas se consolida como bloque político, pero todavía no logra romper la lógica centralista de reparto. 

Por eso Herrera Ahuad tiró el tema sobre la mesa y abrió el capítulo más polémico de la última cumbre en Corrientes, ya que el gobernador anfitrión también cuestionó a los ministros nacionales por la escasa relevancia dada a la madera. 

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, -como no podía ser de otra manera- deslindó responsabilidades en las propias provincias, por no usar madera. La culpa es del otro. 

En realidad, el patrón es el mismo. Mauricio Macri, en las incontables reuniones con los empresarios forestales había prometido que el diez por ciento de las viviendas del país se harían con madera. Nunca cumplió con la madera. Con las viviendas, poco y nada.

El reclamo del Norte Grande es un dedo en la llaga porque el Gobierno de Alberto Fernández tampoco ha hecho demasiado para torcer esa realidad. Lo admite el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se integró a la gestión desde Tucumán. “Históricamente la región del norte estuvo postergada. El gran desafío es, a través de inversiones genuinas y obras de infraestructura, generar las condiciones para explorar toda la potencialidad que hay en el norte argentino” agregó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El gran desafío es. Sigue siendo. 

Misiones tiene su propia historia con la madera. La usa para los planes de viviendas desde hace tiempo para cubrir el déficit habitacional. Con diversos estímulos, la industria forestal misionera ha cobrado impulso y hoy es la más potente de la región, con inversiones, exportaciones y empleo. Es pilar de la economía misionera, que también se distingue ya no solo en el NEA, sino en el NOA. 

El respaldo del Estado misionero ha sido fundamental para sortear los momentos más difíciles y sostener el empleo. El turismo es el mejor ejemplo. Después de la incertidumbre impuesta por la pandemia, atraviesa ahora un período de crecimiento que no hubiera sido posible sin el respaldo de las políticas públicas, que perdonaron impuestos y sostuvieron el salario de los trabajadores, incluso antes que la Nación. 

Los datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos, dan cuenta de cómo ha evolucionado el turismo, que en el segundo trimestre presentó niveles muy altos de empleo y facturación. 

El rubro “hoteles y restaurantes” mostró un incremento en su facturación de más del 79,6% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario y comparado con el mismo trimestre del año anterior. También el “comercio” incrementó su facturación en más del 5,7% y los servicios de “esparcimiento y cultura”, en un 51,1%, donde, por ejemplo, el indicador de ventas de entradas al cine vendidas muestra un aumento del 194%. 

De acuerdo a los datos que arroja la Encuesta de Ocupación Hotelera, la cantidad de pernoctaciones en Posadas creció un 265%, o sea 3,65 veces más. Por su parte, en Iguazú el aumento fue del 443,9%, multiplicándose por 5,4 veces, pasando de un promedio de 19.082 pernoctaciones en el segundo trimestre del 2021 a 108.137 en el mismo trimestre del 2022. 

Según un estudio del Ipec, el impulso de la actividad económica se ve reflejado en el empleo, y la ciudad de Posadas es un claro ejemplo de ello, ya que en el segundo trimestre obtuvo la tasa de actividad más alta de los últimos 30 años con un 50,9%. Asimismo, la tasa de empleo presentó también un incremento importantísimo, ubicándose en el 49,6%. Como contraste, la desocupación cayó al 2,6%. Entre el primero y el segundo trimestre del mismo año aumentó la fuerza u oferta laboral en 9.000 personas, por lo que disminuyó la cantidad de personas inactivas (8.000). Se crearon 12.000 puestos de trabajo; y disminuyó la cantidad de personas desocupadas en 2.000. Por último, subió en 1.000 personas las que desean trabajar más cantidad de horas semanales, y se redujo en 1.000 personas las disconformes con su actual ocupación.

Misiones dejó de ser esa provincia chiquita, perdida allá en el norte, para codearse con las provincias “grandes” que reciben mucho más recursos de la Nación. Con 1,400,000 habitantes, según los datos proyectados del último censo, Misiones supera a Chaco por 170 mil habitantes y a Corrientes, que según las estimaciones, tiene poco más de 1.139.000  habitantes. En el Norte Grande, Misiones solo está por debajo de Tucumán y Salta y quedó muy cerca de igualar a Entre Ríos. 

Ese crecimiento poblacional puede ser contenido por las políticas públicas que apostaron al desarrollo interno en las últimas dos décadas. La gestión pública apostó a lo propio rompiendo la dependencia eterna con la Nación. No importa el color político, la relación siempre es asimétrica. Romper con esa lógica es lo que hace la diferencia. 

La respuesta de la sociedad se mide en las elecciones. Y en Misiones, tanto el Frente de Todos, como la alianza Juntos por el Cambio, tienen un alto grado de rechazo, mientras que el Frente Renovador retiene un enorme caudal de aprobación.

Según una encuesta del misionero Cristian Solmoirago, en cuanto a las elecciones presidenciales del 2023, Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 34% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 23,5%, quedando en tercer lugar los Libertarios (sumadas las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert), con un 14,8%. Mauricio Macri presenta la mayor imagen negativa dentro de los dirigentes opositores, con un 51,8%. Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente que presenta mayor imagen positiva (51%), seguido por Patricia Bullrich (47,1%).

Otro sondeo, de la Universidad San Andrés, revela que solo el 21 por ciento aprueba al gobierno de Alberto Fernández, mientras que el 76% lo desaprueba. Pero al mismo tiempo, matiza la intención de voto: un 22% votaría a Juntos por el Cambio, mientras que un 19% al Frente de Todos, mientras que un 10% votaría a los Libertarios. El 29% no sabe o no responde a quién votaría. Un enorme tercio que se moverá de acuerdo a las percepciones a la hora de votar. Dependerá mucho de lo que haga Massa con la inflación, el principal problema para todos los argentinos. 

En cualquier escenario, la vicepresidente Cristina Kirchner sería la candidata más votada del oficialismo. Para Solmoirago, en unas PASO, tiene un 16,7% de intención de voto, seguida de Javier Milei, con 15,6%. Dejando de lado las preferencias electorales, Cristina Kirchner aparece como la candidata con más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales, con 20,1%.

Mientras dirime su agresiva interna, el principal partido de la oposición promete acelerar las políticas que aplicaron entre 2015 y 2019, que terminaron en un enorme fiasco para la Argentina. Además de la obsesión de cerrar Aerolíneas Argentinas -una de las herramientas vitales para el turismo-,los ferrocarriles, todo se reduce a un resultado contable. La planilla de Excel de Aranguren. Según Solmoirago, Patricia Bullrich se impondría sobre Horacio Rodríguez Larreta y eventualmente sobre el propio Macri. 

Pero esos datos no son lineales en Misiones. Las dos fuerzas nacionales tienen alto rechazo y crece la figura de Javier Milei. El bolsonarismo traspasa las fronteras de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina. 

La alianza Cambiemos no tiene candidatos locales definidos. Dependerá mucho de la interna nacionales y a quienes apadrinen los porteños. El radicalismo se juega por Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Martín Goerling y los hermanos Schiavoni cierran filas detrás de Patricia Bullrich. Esa división pronostica una guerra fría para definir a los candidatos. La UCR sueña con encabezar la fórmula y que haya espacio para acuerdos cruzados. 

En el macrismo no están del todo convencidos, sobre todo después de la sangría que vive el radicalismo, con jóvenes que están migrando hacia la Renovación en busca de oportunidades políticas. La derrota de la Franja Morada en la facultad de Ciencias Económicas, a manos de una coalición liderada por la Renovación. Los radicales obtuvieron sólo el 16 por ciento de los votos y perdieron así el dominio de más de quince años. Un mal dato a la hora de negociar cargos y lugares en las listas. La paradoja es que la fuga de votos se da en momentos en que los “jóvenes” Martín Arjol y Ariel Pianesi se disputan el control del partido. 

“Con esto nos posicionamos como la agrupación política con más fuerza dentro de toda la universidad”, celebró el flamante presidente electo, Diego Llanos. La agrupación Sumar Económicas, formada a principios del 2022, dio una segunda demostración de fortaleza con la contundente victoria de Llanos por sobre Gustavo Duarte de la Franja Morada. En junio habían ganado el decanato con Horacio Simes (el ex titular del Fondo de Crédito) y tres de los cuatro consejeros estudiantiles, también por una apabullante diferencia. 

Esa crisis de identidad de la oposición tiene como contraste un respaldo a la Renovación, que saca distancia en los sondeos realizados en Misiones. La diferencia es más profunda cuando se mide como posible fórmula a Hugo Passalacqua y el joven diputado Lucas Spinelli.

Al cierre de esta columna, Argentina impuso la lógica y le ganó a México. El alivio volvió al cuerpo. Uf. Habrá unos días más de calma hasta el partido con Polonia. La pax interna dependerá mucho del brillo de Lio Messi. Mucho más que de las jugadas que pueda realizar Sergio Massa. Que así sea.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE