La presidenta del STJ de Misiones disertó en el primer encuentro de Formación en habilidades socioemocionales para jueces

Compartí esta noticia !

Este jueves 19 de octubre inició el Ciclo, de tres encuentros, de Formación en habilidades socioemocionales, en el que participó la presidente del Superior Tribunal de Justicia, integrante de la Junta Directiva del Re.Fle.Jar (Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por el período 2022-2024 y presidente del Consejo de la Magistratura misionero, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.

Organizado por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), en su Eje Niñez y Adolescencia, a través del Instituto Reflejar de las provincias argentinas y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), este ciclo abordó en su primer charla: “La relevancia de la formación en habilidades socioemocionales para jueces y juezas que trabajan con Niños, Niñas y Adolescentes con derechos vulnerados”, cuyo eje temático fue la “Capacitación y evaluación de las habilidades socio emocionales para el acceso a los cargos en ámbitos de niñez y familia. ¿Se puede demostrar estas capacidades en los procesos de selección?”.

Venchiarutti compartió con pares de Latinoamérica y España la experiencia que lleva adelante Misiones, de un tiempo a esta parte, en la evaluación que se realiza en el Consejo de la Magistratura a quienes se desempeñarán como magistrados o funcionarios teniendo en cuenta la evolución judicial en materia de gestión y comunicación ya que, quienes prestan servicio de justicia, deben contar con estas habilidades no sólo con los NNA sino con todo vulnerable.

La primer magistrada destacó que no existe más el juez de la toga que cantaba María Elena Walsh en “Oración a la Justicia”, “hoy nuestros jueces deben conocer el contexto en el que se van a desenvolver más allá del conocimiento técnico, no es lo mismo quién se desempeñará, en el caso particular de Misiones, a la vera del Río Uruguay que quien estará a la vera del Paraná, la realidad social es diferente y nuestros jueces deben saber explicar con lenguaje claro lo que dice su sentencia”.

Te puede Interesar  Murió en prisión Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso

Desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial se trabaja, hace varios años, en la aplicación del Lenguaje Claro y el gobierno de Misiones acompañó en el 2022 este desafío con la implementación de la Ley.

La jornada fue inaugurada por Clara Carulla Terricabras, natural de Barcelona, representante de la Escuela Judicial de España, que fue presentada por Alejandra Barrionuevo, secretaria del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de la Provincia y de la Secretaría Académica de Re.Fle.Jar.

El panel que integró la Presidente del STJ misionero conformado, además, por Virginia Isabel Ginares Echenique, jueza civil de la República Oriental del Uruguay y Sol Jouliá, comunicadora de Argentina; y moderado por Andrea Lorenzo, jueza uruguaya.

Las ponentes coincidieron que la inteligencia emocional ya no debe ser considerada una herramienta sino que es una habilidad y, como tal, debe trabajarse y ejercitarse para ser aplicada en materia judicial, sobre todo a la hora de tratar con NNA.

Al cierre del encuentro y luego de un extenso intercambio de preguntas en el que se destacó el trabajo que lleva adelante el Consejo de la Magistratura de Misiones, que ha capacitado a sus consejeros para poder evaluar y tener presente el manejo de las habilidades emocionales de los concursantes más allá de sus conocimientos técnicos, teniendo en cuenta fundamentalmente la comunicación a través del uso del lenguaje claro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin