La reserva Rubichana se incorpora al sistema de áreas naturales protegidas de Misiones

El Ministerio de Ecología anunció la incorporación de la Reserva Privada Rubichana al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, lo que añade una extensión de más de 787 hectáreas de alto valor de conservación del ambiente natural en un bloque  continuo de selva paranaense que limita con el Parque Provincial Urugua-í, al norte de la provincia.

 

 

A través del decreto 1972, del 30 de diciembre del año pasado, el gobernador Hugo Passalacqua aprobó el Convenio para la constitución de la Reserva Privada Rubichana, firmado por la ministra de Ecología Verónica Derna, con los propietarios de varios inmuebles que en su totalidad comprenden un total de 787 hectáreas.

 

 

Las propiedades tienen altos valores de conservación de flora y fauna, con especies declaradas Monumento Natural Provincial indicadoras de un buen estado de conservación del ambiente natural, como el yaguareté, tapir, Lapacho Negro entre otras,  los cuales contarán a partir de ahora con una especial categoría de protección, además de beneficios impositivos, de acompañamiento y asesoramiento técnico, previstos en la Ley XVI N° 29.

 

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones agrupa a diferentes categorías de conservación, de áreas públicas y privadas, alcanzando con esta nueva incorporación al número de 26 Reservas Privadas, las cuales constituyen alrededor del 30 por ciento de las reservas privadas constituidas en el país, de acuerdo a datos de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. Su administración es realizada por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección General de Ecología de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Es además de suma importancia poner en valor la iniciativa de particulares que en carácter de propietarios solicitan la adhesión de sus propiedades al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, como Reserva Privada, consolidando de esta manera alianzas estratégicas entre distintos sectores, como uno de los ejes para el desarrollo de políticas de Conservación del Medioambiente.

En junio del año pasado, frente a un permiso de desmonte de bosque nativo en los terrenos linderos a la Reserva Rubichana, sus propietarios Fabiana Giussani y Gabriel Andreanó decidieron adquirir más tierras agrandando a casi el doble la superficie original de este refugio de Vida Silvestre ubicado en el Departamento de General Belgrano. Así lograron unificar cuatro áreas protegidas: la Reserva Rubichana (794 hectáreas), el Parque Provincial Urugua-í (84.000 hectáreas), la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í (3.243 hectáreas) y un predio adquirido por la organización Banco de Bosques (95 hectáreas)”.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password