El tarifazo nacional tendrá un fuerte impacto en el costo de la energía en Misiones

El nuevo tarifazo eléctrico que anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tendrá un fuerte impacto en el costo de la energía en Misiones, pese a que el Gobierno provincial decidió absorber buena parte del aumento con recursos propios. Es que la energía le saldrá cien por ciento más cara a la Provincia.

La semana que viene se anunciará el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica en Misiones, que tendrá un especial impacto sobre los usuarios residenciales, algo menos sobre los usuarios comerciales e industriales y quedará sin modificaciones para los usuarios de tarifa social, que en Misiones son unos 70.000 hogares.

Como se sabe, desde el 1º de febrero, la Nación aumentó al doble el costo de la energía que factura a la provincia a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, pero hasta ahora la Provincia tomó la decisión política de hacerse cargo de ese incremento para que el mayor valor no se reflejara en las boletas en los meses de mayor demanda.

Pero el tiempo se acaba y este mes ya vendrá con el nuevo cuadro tarifario. Emsa ya avisó a los usuarios en una nota que acompañó a las boletas de enero.

Ya transcurrido la mitad del mes, todavía continúan las discusiones y negociaciones en una mesa donde participa EMSA, el Gobierno de la provincia y las diez cooperativas del interior.

La discusión es delicada porque al doble que cuesta ahora la energía hay que sumarle los costos propios de las distribuidoras, básicamente en personal, mantenimiento e inversiones (que en general son la variable de ajuste). Las cooperativas, sobre todo, necesitan que se les reconozca el llamado VAD, algo así como el margen o la parte del valor de las boletas que cobran a sus usuarios, que se utiliza para cubrir sus costos.

Casi todas las cooperativas están con números rojos porque la política en los últimos años ha sido no aumentar el VAD y tratar de mantener sin cambios la boleta de luz. Con ingresos fijos, las cooperativas debieron enfrentar aumentos en los costos de sueldos, mantenimiento e inversiones.

Hay muchas cooperativas del interior con sus postes de luz en pésimo estado que reclaman cambios. Otras dejaron de pagarle a la AFIP y a Rentas para seguir funcionando. Además, muchas pidieron a sus socios una capitalización. Es decir, un aporte extraordinario para cubrir estos mayores costos, que no alcanzaban a afrontar con sus ingresos congelados.

¿Cuánto será el incremento?

La gran incógnita es, ¿de cuánto será el aumento para los usuarios residenciales? Si tuviera que traspasar todo el costo de la energía que CAMMESSA aumentó al doble (de $320 el MW/h a $640 el MW/h), y se reconociera un incremento razonable en el VAD, algunos técnicos indican que el aumento para los hogares que no gozan de la tarifa social deberían ser del orden del 60 al 70 por ciento.

Pero este es un valor “técnico”, a esto hay que agregarle lo más importante: el componente político y la realidad de la calle. Parece poco probable que el boletazo llegue a tanto.

Otras provincias que ya anunciaron como trasladarán el mayor costo de la energía que les provee CAMMESSA. Por ejemplo, en La Pampa el incremento se reflejó en un 6,5% en una primera etapa ya en la boleta de febrero y un 17.5% a partir de marzo, es decir un 24%.

En tanto, los usuarios comerciales e industriales sufrirían incrementos menores, porque desde que el nuevo Gobierno comenzó a quitar los subsidios y a “sincerar” en las boletas el mayor costo de la energía, este grupo fue el que soportó los mayores reajustes.

La política del Gobierno provincial es clara: que el público pague más, pero en la medida que el bolsillo lo permita, y hay que tener en cuenta que se viene de un año económicamente malo y se está atravesando por un 2017 que sigue siendo complicado.

Al esfuerzo fiscal que hace la provincia para tratar de amortiguar este “sinceramiento” que baja de Nación, se sumaron ahora las regalías de Yacyretá. Desde febrero una resolución de la Secretaría de Energía habilita a Misiones a cobrar en “especies” esas regalías por la represa. Tras más de un año de negociaciones, el Gobierno provincial logró que la Nación le reconozca aproximadamente un 20% de la energía que manda a través de CAMMESSA en concepto de regalías (equivale a lo que genera 1,5 veces la represa de Urugua-í).

De todas formas, la Provincia seguirá peticionando por más, ya que considera que las regalías están mal liquidadas. Actualmente la EBY reconoce regalías del 3% de la mitad de la energía que genera la represa de Ituzaingó, que es la que le corresponde a la Argentina. Pero Misiones entiende que le debe liquidar un 3% global, de toda la energía que se comercializa en la Argentina. Eso es virtualmente el doble, ya que Paraguay le cede su energía a la Argentina (en la cumbre de este jueves los paraguayos pedirián un mayor valor por esa luz).

Si la petición de Misiones llegara a buen puerto, la provincia podría llegar a obtener una bonificación por el 50% de la energía que recibe de CAMMESA, calculan algunos técnicos. Esto aliviaría las arcas provinciales y facilitaría mucho la política de que la gente pague por la luz en la medida de sus posibilidades económicas.

Cabe recordar que todos estos incrementos tienen que ver con la decisión del Gobierno Nacional de ir desmantelando la estructura de subsidios.

Actualmente, el Gobierno dice que el usuario paga, en promedio, el 30% de lo que sale el costo de generación. La Secretaría de Energía Eléctrica, a mediados de diciembre del año pasado, informó que la idea es, en 2017 elevarlo al 47% (el costo a afrontar por el usuario en la boleta); en 2018 al 63% y en 2019 al 90%, es decir, a fines de 2019 pretenden dejar solamente el 10% de los subsidios a la energía para usuarios residenciales.

En otras palabras, se vienen más boletazos durante el período de Mauricio Macri. Aunque algunos ya están diciendo que los tiempos electorales van a primar, sobre lo técnico. Más o menos, lo mismo que pasa en todo el país, en un año de “vacas flacas” y con una economía que no termina nunca de arrancar.

Martín Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password