“La Taberna Segundo Patio” una singular propuesta gastronómica para acercarse a la historia de Horacio Quiroga

Vino de vacaciones a Misiones, y ahora ofrece una flamante propuesta gastronómica y cultural en la casa Museo Horacio Quiroga de San Ignacio.

Compartí esta noticia !

Vino de vacaciones a Misiones, y ahora ofrece una flamante propuesta gastronómica y cultural en la casa Museo Horacio Quiroga de San Ignacio.

Innovador emprendimiento gastronómico, artístico, cultural y productivo abrió sus puertas en San Ignacio Misiones, con una oferta de primera calidad para completar un experiencia fascinante durante la visita especial a la casa Museo de Horacio Quiroga a pasos de las Reducciones de San Ignacio Mini.

En una entrevista exclusiva la empresaria española Concha Alarcos, nos cuenta como llego a Argentina, y encontró su lugar en el mundo en la provincia de Misiones, ubicándose en Corpus Cristi departamento de San Ignacio.

“Vine por vacaciones hace dos años y medio a la provincia, soy española de orígenes gallegos de Galicia y me empecé a interesar porque es un lugar muy parecido a mi País. Misiones es un sitio hermoso, me empezó a gustar para quedarme y descansar, pero la vida te lleva a otras cosas”.

La empresaria española que siempre trabajo la educación y con proyectos para que las mujeres y más personas puedan integrase al mundo laboral con estudios y formación profesional, se interesó sobre la cultura que hay detrás del proyecto jesuita de ese segundo patio, de donde radica el nombre de la cooperativa que formo junto a la museóloga Estela Garma, la muralista Valeria Garibotti y Carlos Nacimento.

El proyecto surgió a través del Ministro de Cultura, Joselo Schuap para poner más en valor ese punto de Horacio Quiroga, que llamo su atención por sus ancestros gallegos de la comarca de Quiroga cerca de donde es su familia materna, para poner en práctica su trabajo que ha sido siempre la de unir la cultura, a ese modelo que se llama la economía de la cultura, basado en el turismo patrimonial en el que crear puestos de trabajo que pueden surgir alrededor de turismo basados en la cultura, y la gastronomía antigua española.

“Un poco de lo que se está desarrollando ahora es que desde la casa museo de Quiroga, además de la historia y cultura se pueda ofrecer a la gente este espacio de estar, de compartir y de charlar. Ofrecer a la gente sitios de silencios, de hablar, de lecturas, talleres para admirar lo sencillo de la naturaleza como lo hacia él y de lo que se enamoró y por lo que me siento identificada porque también es algo que me cautivo a mi”

Te puede Interesar  ¿Cómo se movilizan los peatones frente a una situación de riesgo?

“La Taverna Segundo Patio” ofrece, jugos naturales resaltando así el valor de los cítricos de la zona, trabajando también con el Apiario de Gobernador Roca, cultivo orgánico que ha sido segundo premio latinoamericano de la mejor miel de Misiones.

Todos los que se ofrezca al público busca ser una producción totalmente artesanal y antigua, todo lo que se brinda son productos comprados de un sitio llamado mujeres en red, creando una red de proveedores de insumos hechos en el momento.

Los insumos adquiridos de diferentes puntos de la provincia, buscando siempre la mejor calidad natural, el queso criollo de Jardín América, los lácteos y leche de Ruiz de Montoya, poniendo en valor esas costumbres basadas en la tradición antigua del trabajo artesanal, resaltar las costumbres jesuitas y el cultivo agroecológico.

Poner en valor los productos naturales es un gran incentivo para el trabajo, y un incentivo importante a nivel económico y social el crear puestos de trabajo con un museo, la literatura, la pintura, los talleres. Es formar a gente que busquen construir cultura al patrimonio.

“Es una sorpresa la acogida que nos han dado aquí en el museo que no llevamos ni una semana que se inauguró, y la respuesta ha sido muy favorable”, destacó la emprendedora

Este proyecto busca unirse con la Ruta de la Yerba Mate, que también le ha brindado un gran apoyo en este proyecto, brindar a través de ello la posibilidad en ese camino de los jesuitas, un turista pueda recorrer y disfrutar de la diversidad multicultural de Misiones. Es crear una ruta cultural patrimonial que arranque en Corpus y llegue a Candelaria por las distintas reducciones hasta entrar a corrientes.

La Asociación de la Ruta Yerba Mate (ARYM) es una asociación Civil sin fines de lucro, creada a fines del año 2007 y conformada por múltiples sectores de la economía regional, que encontraron en la Yerba Mate un un símbolo de unión entre los pueblos y que seria aplicable a un camino turístico, cultural, productivo, y alimentario. Las personas, propietarios o directivos de empresas, que integran la Ruta de la Yerba Mate están relacionadas directamente con la actividad de la Ruta.

Te puede Interesar  En detalle: el paquete de obras y financiamiento que Misiones reclama a Nación por más de 1.500 millones de dólares

La empresaria se encuentra trabajando en otros talleres, de utilización de recursos, de comida, y de hojas. Ha trabajado en las ferias francas de Oberá, en Aristóbulo del valle, en comedores de chicos, hecho talleres en la ciudad de Posadas y en septiembre arranca un nuevo proyecto de talleres de cocina basado en la cultura y cocina antigua de patrimonial jesuita, el primer taller será en la escuela mixta de Gobernador Roca.

La propuesta es transmitir con su imagen a través esa cocina una identidad cultural poner en valor en la riqueza del patrimonio multicultural que ofrece Misiones.

“He decidido quedarme en Misiones, me siento en casa aquí, tengo un entorno amable agradable, me gusta mucho vivir aquí”, afirmó

Alarcos se encuentra instalada en Corpus Cristi en la hacienda San Francisco, que está compuesta por el Restaurante Oliva, las cabañas La Gloriosa y La Volvorita que es una cabaña antigua.

La Hacienda y sus cabañas, más restaurantes trabajan con reserva mínima de dos días. La comida se realiza de manera exclusiva para los visitantes, con un menú de pasos (algo típico de España, no es a la carta) en distintas etapas, donde se expone una presentación de la riqueza culinaria de España.

Dentro de los distintos platos, se enseña el maridaje especial con el vino ideal para la mesa, siempre acompañado de alimentos naturales de la región, con frutos de mar y pan casero como todo artesanal que integra la mesa del lugar.

Informe de Paola Czerevin

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin