Las automotrices beneficiadas por la exención de retenciones a las exportaciones

El Presidente de la Nación encabezó un acto en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Allí se mostró a favor de una mayor sustitución de importaciones e ingreso de divisas.

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El Presidente de la Nación encabezó un acto en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Allí se mostró a favor de una mayor sustitución de importaciones e ingreso de divisas. Crearán el Instituto de la Movilidad, que tendrá un directorio integrado por su titular y 8 vocales, dos por la autoridad de aplicación, uno por el Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI), tres por las asociaciones empresarias y dos por los gremios relacionados. 

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto en el que se anunciaron, beneficios para el sector automotor. “Este sector tiene que ser una nave insignia”, afirmó el jefe de Estado, quien además abogó por un “mayor porcentaje de producción nacional” en ese segmento.

Durante el acto el mandatario celebró que haya un “mayor porcentaje de producción nacional” en la industria automotriz y destacó que “varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes”.

A todo esto desde el Gobierno explicaron que “la industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local, genera cerca de 130.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi u$s4.500 millones”.

En ese sentido, consideraron que “el sector automotriz a nivel local ha enfrentado dificultades durante los últimos años, tanto por factores locales (crisis macroeconómica) como externos (reducción de las ventas a Brasil). En los últimos meses, ha mostrado claras señales de recuperación y niveles de producción que superan los de pre-pandemia (en enero creció +17% i.a.)”.

“La industria automotriz requiere de permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de competitividad, dado los constantes avances en materia de tecnología y diseño a nivel global. Este proyecto de ley genera una serie de incentivos para promover dichas inversiones, en pos de que Argentina pueda modernizar y volver más competitiva su industria”, agregaron.

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Para justificar la decisión habrá proyecto de ley que contemplará la creación de un régimen de fomento a nuevas inversiones del sector automotriz. “Las inversiones de las empresas productores de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente, serán sujetas de determinados beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación”, fue el argumento de defensa.

“El proyecto de inversión debe cumplir con un monto de inversión mínima en función del bien y/o proceso que se trate y debe mantener un contenido nacional mínimo determinado durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto”, añade la inciativa

Según expone el sitio de noticias, Ambito.com, están contempladas las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial directamente relacionadas a la producción del bien objeto del proyecto aprobado, que podrán gozar de:

1) Saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales. 2) Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas y en el caso de las obras de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada. 3) Derecho de exportación cero al amparo de los proyectos aprobados en el marco del presente Régimen.

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El proyecto también crea el Instituto de la Movilidad, como ente de derecho público no estatal que tendrá por objeto fomentar la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.

Sus principales funciones serán aportar iniciativas en el marco de las políticas públicas dirigidas al sector automotriz y autopartista; investigar, relevar y analizar las problemáticas productivas concernientes a la cadena de valor; articular programas y promover proyectos con instituciones y entes públicos y/o privados que contribuyan al desarrollo sostenible del sector; promover y financiar el desarrollo de la infraestructura científico-tecnológica y la red de laboratorios vinculados; e impulsar la formación y capacitación permanente de los recursos humanos en la cadena de valor.

El gobierno y administración del Instituto de la Movilidad estará a cargo de un Directorio integrado por un Presidente y 8 vocales: dos por la Autoridad de Aplicación y uno por el Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI), Tres vocales serán designados por las asociaciones empresarias representativas del sector automotriz (ADEFA, AFAC, ADIMRA) uno por cada una de ellas, y dos vocales por los sindicatos (SMATA, UOM).

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