Las cinco clave económicas de la semana que pasó

A continuación repasamos las noticias locales y nacionales que pueden tener impacto para Misiones en la semana que concluyó ayer:

1) Visita de Macri a China. En rigor, la visita comienza hoy, pero las negociaciones y gestiones ya arrancaron hace tiempo. Para Misiones el interés pasa por la cuestión de la importación de 14.000 casas chinas, un tema que el Gobierno Nacional le confirmó a los empresarios madereros del sector antes de esta gira. El tema está decidido y ahora los empresarios buscarán la forma de participar del negocio, en el cual el Gobierno asegura, habrá un componente local, además de la mano de obra para ensamblar las casas. Funcionarios de Misiones también se reunieron con representantes chinos buscando la forma de “llevar agua para  el molino propio”. El tema ya está decidido y ahora se busca sacar partido al asunto. Pero como diría Alejandro Sabella, el DT que le dio el subcampeonato a la Argentina en Brasil: “Pasamos el rubicón”. La decisión de importar casas para destinarlas a vivienda social (es decir, que vamos a pagar todos los argentinos) simplemente porque son más baratas en lugar de buscar la forma de hacerlas con los materiales y las soluciones locales, es toda una declaración de principios. Por eso, todo se hizo con bajísimo perfil.

2) La inflación de abril fue de 2,6% para CABA y GBA pero en Misiones es más baja. Ya pocos se acuerdan de otra promesa de los funcionarios oficiales al mejor estilo “segundo semestre”. Pero el año pasado desde el titular del BCRA hasta los miembros del gabinete económico aseguraban que para este año la inflación iba a estar siempre por debajo del 1,5% mensual. Y era una afirmación que hacían sabiendo que iba a haber readecuaciones tarifarias varias en gas y electricidad. Eran tiempos en que el Gobierno había reinstaurado la medición del Indec y arrancó con 4 en mayo, para bajar a 3, 2 y 1 (omitimos los decimales) en los meses subsiguientes. Había confianza en que, si no venían inversiones, al menos la inflación se iba a bajar drásticamente. Pues bien. El miércoles pasado se conoció el dato de abril, que fue de 2,6%. En paralelo, se viene el empalme estadístico. Recordar que el INDEC por ahora releva datos de CABA y AMBA (Conurbano). En julio se sumarán las estadísticas de las provincias (se releva la capital de cada distrito). Economis accedió a los datos preliminares que elaboró el IPEC para Posadas. El dato dio una suba en enero-febrero-marzo de 2,2%. Contrasta con un incremento para el INDEC de 6,2%. Está confirmado que los precios, sobre todo en algunos rubros, crecen mucho menos en Posadas, donde la competencia con Paraguay obliga a remarcar lo menos posible y siempre y cuando no afecte las ya de por sí escasas ventas.

3) Ley de Compre Argentino. El Gobierno Nacional niega que haya una apertura indiscriminada, pero acaba de presentar una ley que también tuvo su versión en los años 90: la Ley de Compre Argentino. La norma prevé –entre otros puntos- otorgarle ciertas ventajas a las empresas nacionales, sobre todo a las pymes, en licitaciones del Estado. Así, tendrán una preferencia de precios ante la competencia de firmas extranjeras. La CGERA dijo que el margen de 12% que se plantea en el borrador de proyecto es muy chico y debería trabajarse con uno del 40%. El Gobierno está promoviendo muchas leyes para apuntalar a las Pymes (La Ley Pyme, La Ley del Emprendedor, ahora el Compre Argentino). Pero cuando sobran leyes y faltan políticas reales…

4) Caso Arribas y Odebrecht. La Cámara Federal concedió este viernes el recurso de apelación para que Casación defina si reabre la denuncia contra Gustavo Arribas por las sospechadas transferencias. Ello ocurre luego de que el “arrepentido” del caso Lava Jato en Brasil complicara con nuevas afirmaciones al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La Cámara Federal de Casación quedó en condiciones de resolver si abre o no la denuncia contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas por las supuestas transferencias que habría recibido en concepto de coimas. La reapertura del caso –un dolor de cabeza para el Gobierno de Macri- surge a partir de las relevaciones que hizo Leonardo Meirelles a la Justicia argentina, donde confirm cinco transferencias realizadas a cuentas del titular de la AFI. Arribas, en su momento cuando el diario La Nación publicó este hecho, afirmó que recibió una sola transferencia por la venta de un inmueble en San Pablo.

5) Misiones seguirá sin gas natural por mucho tiempo más. Esta semana se hizo pública una decision tomada por el Ministerio de Energía hace un tiempo: recortar la traza del gasoducto del Nordeste. El “tijeretazo” excluye a las dos provincias de este lado del río Paraná: Corrientes y Misiones. El Gasoducto NEA está de esta forma casi listo para ser inaugurado y conectar a Formosa, Santa Fe y Chaco. Pero hay un pequeño problema: Bolivia no tiene gas suficiente para abastecerlo. Ese fue el motivo por el cual se excluyó a las provincias mesopotámicas. El gasoducto podría terminarse a fin de año o principios del año próximo, dijo el titular de Enarsa, Hugo Balboa. El día que esta nueva red abastezca de gas natural a las provincias citadas, Misiones se transformará en la única del país sin gas natural: Corrientes ya tiene en su zona Sur algunas localidades abastecidas por otro gasoducto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password