Las cinco claves económicas de la semana que pasó: ¿lo de las reformas es mucho ruido y pocas nueces?

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto local y nacional en la semana que concluyó ayer.

 

# Uno. ¿Se vienen las reformas?

Esta semana uno de los grandes temas fueron las especulaciones previas a lo que sucederá mañana en el CCK con la presencia de gobernadores, empresarios, sindicatos y miembros de la CSJ. Macri va a anunciar un ambicioso programa de reformas para encausar la economía. Apuntará a abaratar el costo laboral y bajar un poco impuestos y, más importante aún, generar ahorros y políticas de austeridad para empezar a revertir el déficit. “Si no hacemos cambios, terminaremos como en el 2001”, dijo hoy Federico Pinedo en Radio Mitre. La Argentina sigue viviendo de prestado, endeudándose y emitiendo para paliar el déficit y con un sector privado agobiado por las cargas impositivas y laborales y que tiene muy poca capacidad para generar empleo. La economía crece, pero es más un rebote que no alcanza.

No es el comienzo de un ciclo virtuoso. El gran interrogante es si Macri quiere encarar reformas profundas, pase lo que pase, o está exponiendo la situación a todos y diciendoles: “hagamos lo que Ustedes quieran, consensuemos entre todos”. Porque sin una decisión política -y antipática- fuerte, parece dificil que en la Argentina gobernadores, jueces, sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo para una serie de medidas como las que se van a considerar mañana. La opción dos es que Macri simplemente esté fingiendo que quiere hacer grandes reformas, y al final del día, cambie muy poco, para que todo siga igual. Con algunos retoques, el problema del endeudamiento puede continuar asi -sin estallar- hasta el final del mandato presidencial.

#Dos. Rodriguez Larreta y Vidal pretenden marcar la cancha al resto de los gobernadores

Más allá de los anuncios de mañana, lo que quiere realmente Macri con las provincias lo mostró a través de sus dos aliados: Horacio Rodriguez Larreta y Maria Eugenia Vidal. Básicamente, son dos medidas. Bajar Ingresos Brutos, por ser un impuesto que penaliza mucho la actividad productiva. Y achicar gastos, sobre todo gastos improductivos, como los llamados “gastos en política” (asesores en las legislaturas, viajes, viáticos).

Rodríguez Larreta mandó a su legislatura el Jueves un proyecto para bajar impuestos, pero a cambio subir las tasas de ABL. En tanto, Maria Eugenia Vidal presentó un plan para bajar el “gasto político” de la carísima Legislatura Bonaerense. Lo que no se dijo el jueves es que estos dos distritos gozan de las preferencias en materia de asistencia financiera desde diciembre de 2016. A Rodriguez Larreta le subieron la Coparticipación en un 100% y a la Vidal la asistieron “por afuera” de la Coparticipación con fondos millonarios (el año pasado fueron $30.000 millones) hasta tanto le solucionen el problema del Fondo del Conurbano bonaerense, que muy probablemente termine con una decisión a favor de Vidal.

# Tres. Misiones en la FIT

El gobernador Hugo Passalacqua estuvo ayer en la FIT y presentó los resultados del anuario de turismo. También se reunió con directivos de Aerolíneas Argentinas y charló sobre la posibilidad de más frecuencias.

La presentación fue realizada en el auditorio del Ministerio de Turism o de la Nación, en el pabellón nacional del predio, donde Passalacqua sostuvo que “la provincia genera miles de puestos de trabajo gracias al turismo, 1 de cada 10 puestos laborales son del sector turístico y eso genera crecimiento y desarrollo continúo para toda la región”.

# Cuatro. ¿Y la biomasa misionera?

Un tren está pasando por adelante de Misiones sin que nadie lo aproveche y se suba o casi nadie. Mientras en las otras provincias se “tiran de cabeza”. La generación de energías limpias, una inversión atractivisima porque se aseguran contratos en dólares a 20 años con tarifas preferenciales y recién a partir de esos acuerdos, los inversores pueden avanzar con la puesta en marcha de los proyectos.

Esta semana se abrieron los sobres para la ronda 2 del programa Renovar y había 20 proyectos dedicados a la biomasa. De Misiones, solo uno. De Corrientes 3. También había de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Formosa. Misiones y Corrientes son la “Arabia Saudita” de la biomasa. Son las mejores provincias para transformar la biomasa en energía. Sin embargo, Misiones solo se presentó y a través de unos empresarios santafecinos que están apostando a instalar una planta de biomasa en Cerro Azul. Se trata del Molino Matilde, ubicado a 40 kilometros de Santa Fe (se informa hoy por separado).

# Cinco. El aumento de las naftas y las tasas de interés

La suba de las naftas pos elecciones causó un gran impacto, a pesar de que ya se había anticipado la medida. Uno de los motivos fue que el incremento, de entre el 10 y el 12 por ciento fue excesivo, según dijeron estacioneros y otros sectores. Incluso el Banco Central se mostró sorprendido en el comunicado con el que acompaña su decisión de modificar o no la tasa de interés de referencia.

Sucedió el martes. Cuando el BCRA incrementó en 125 puntos básicos la tasa de pases. Ahora quedó en 27,75% y esa modificación impactará en todo tipo de créditos. Ajustes poselectorales que tienen un impacto directo en el bolsillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password