A continuaci"> A continuaci"> Las cinco claves económicas de las semana: qué significa para el bolsillo que ahora hornero “mata” a Roca y Evita – Economis

Las cinco claves económicas de las semana: qué significa para el bolsillo que ahora hornero “mata” a Roca y Evita

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer.

# Uno. Nafta más cara a partir de diciembre

La petrolera YPF subió el sábado 6% promedio las naftas y el gasoil en el país, y en estos dias la seguirán el resto de las compañías del sector. YPF explicó el aumento por la suba de los tres componentes básicos de sus costos: el dólar, el precio del crudo y el de los biocombustibles.

# Dos. Se cayó la licitación del Puerto de Posadas

La Administración Porturaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) decidió interrumpir la licitación y volver a llamar a una nueva compulsa para adjudicar la terminal de Posadas a un operador. Las dos empresas que competían no habrían cumplido los requisitos técnicos, informaron desde APPSA. Aunque ambas firmas serán invitadas a participar nuevamente.

Hay que tener en cuenta que después de un año de buscar, Grupo Fénix-Amazon y Argenmar-WK1 fueron los únicos interesados en poner en marcha el puerto de la capital misionero. En breve habrá un nuevo llamado a licitación y podrían modificarse los pliegos también para viabilizar la participación de estos dos grupos.

# Tres. Nueva conexión Posadas-Córdoba por $2.300 ida y vuelta

Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron el jueves una novedosa conexión para la capital misionera. El vuelo Posadas-Córdoba-Posadas operará tres veces por semana y en abril se agregaría una frecuencia más. Con pasajes desde los 2.300 pesos (impuestos incluidos).

Los misioneros cuentan con otra alternativa para ir a varios puntos del país, no solo Córdoba, sin pasar por Buenos Aires. Y al mismo tiempo, Posadas puede seguir captando turistas (sobre todo para el turismo de eventos) del centro y otras regiones del país.

# Cuatro. Argentina arrancó la presidencia del G-20.

Mauricio Macri, como Presidente de la Argentina, asumió la presidencia pro témpore de este grupo de países donde están los más ricos y un grupo de naciones en vías de desarrollo importantes (Argentina es, quizás, el miembro más discutido del G-20, pero estamos ahí y este año con un protagonismo excepcional).

Este fin de semana en Bariloche se desarrolla el primer encuentro de representantes de Finanzas y Banco Centrales, en medio de mucho hermetismo. Las sesiones son en el majestuoso hotel Llao-Llao, frente al Nahuel Huapi y el Cerro Catedral.

Más de 250 delegados de los países miembros y organismos internacionales comenzaron a dialogar sobre el futuro del trabajo e inversión en infraestructura, dos de las prioridades de la presidencia de argentina para el G20.

# Cinco. El hornero y el yaguareté “matan” a Roca y Evita

Esta semana el Banco Central presentó en sociedad el nuevo billete de 1.000 pesos que tiene la figura del hornero. El mismo comenzará, en las próximas horas, a ser distribuido por los bancos y no vamos a tardar mucho en ver alguno circulando por la calle.

¿Qué significa la despedida definitiva del billete de 100 pesos como el de mayor valor que podemos llevar en el bolsillo?

En rigor, el yaguareté ($500) ya había comenzado el ocaso de Julio A. Roca y Eva Perón (personalidades dispares de la historia argentina si las hay). Pero ahora el hornero llegó para liquidar definitivamente a la dupla Roca/Evita. A pesar de la inflación persistente, hasta ahora nos seguía costando desprendernos de uno de 100 pesos. Fueron muchos años de atesorarlo como un billete con un poder adquisitivo importante, por más que, en la caja del supermercado, Roca/Evita cada vez tenían menos poder de compra.

La aparición de un nuevo billete de alta denominación significa lo mismo de siempre en la Argentina: un nuevo fracaso. O varios fracasos seguidos.

Significa que nuestra moneda pierde valor y al largo plazo nadie la quiere. Representa uno o varios fracasos en materia de política económica que atraviesa a muchos gobiernos. La Convertibilidad (que arrancó en abril de 1992 con esta moneda que aún perdura) y estalló por el aire en diciembre de 2001. Porque los políticos no pudieron ponerse de acuerdo para salir ordenadamente unos años antes.

Es también un fracaso porque después del derrumbe de 2001-2002 vino un proceso de crecimiento vigoroso -el mejor ciclo de crecimiento de la historia argentina, para muchos estudiosos- que terminamos tirando por la borda, una vez más.

En 2007 cuando la Argentina todavía crecía a tasas chinas, apareció la inflación -creciente- y fueron desapareciendo los superávit gemelos hasta convertirse en déficit fiscal y de la balanza comercial. Diez años más tarde, terminamos imprimiendo horneros.

Y si tardó tanto en aparecer este peculiar pájaro fue porque el kirchnerismo no quería reconocer que había inflación. Después vino el Gobierno de Mauricio Macri, que también demoró un un poco en sacarlo a la calle, pensando que podía terminar con la suba persistente de los precios.

Pero hasta ahora sólo pudo moderarla y encima pagando un precio altísimo: Un gran endeudamiento del BCRA (Lebacs) y del Tesoro que tarde o temprano vamos a tener que pagar. ¿Estamos gestando un nuevo fracaso?

El problema es que el endeudamiento del BCRA, por más alto que sea, es en pesos y se puede pagar con horneros. Y si los horneros no alcanzan podemos rescatar otro animal. La fauna argentina lo permite. Le damos a la maquinita y listo. Recordar que el Banco Central es el que manda a imprimir billetes, así que acá no hay problemas. Eso sí, más y más inflación. Pero hace diez años que venimos conviviendo con la inflación.

Pero el otro “problemita” no se soluciona tan fácil. El creciente endeudamiento en moneda “dura” (dólares, euros, yenes) del Tesoro, que en poco tiempo más va a empezar a asfixiar a la economía con una enorme necesidad de juntar dólares para pagar los intereses de la deuda. Ahí si, no va a haber hornero que alcance…Ni ningún otro animal de la fauna argentina.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password