Las personas con ingresos bajos, la clase media y los jubilados, son quienes más sufren los procesos inflacionarios

• Se debe facilitar el acceso a las exportaciones de productos locales.
• Sumar valor agregado a materias primas para alimentos.
• Reconversión de Planes Sociales en Emprendedores.

“Las personas con ingresos más bajos o medios bajos son quienes más sufren estos procesos, por no recibir ingresos, u obtener activos de calidad, que superen el ritmo inflacionario”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, luego de conocerse el IPC de marzo suministrado por el INDEC.

En la misma línea, Adler manifestó que “las clases medias bajas o bajas, la clase media y los jubilados, han sido los más castigados. Los ingresos son cada vez menores y no pueden soportar el aumento constante de los precios. Y no me refiero al índice general global, me refiero a los alimentos y medicamentos, que es lo principal, con productos que en un mes aumentan un 20 o 30%”

Adler comentó que: “los argentinos tenemos varias décadas perdidas de desarrollo económico por la inflación. Casi todos los países de la región, de Latinoamérica, han tenido picos altos de inflación, pero pudieron solucionarlo y Argentina no”

“La inflación desincentiva el ahorro y la inversión – continuó el especialista-, y ahí empezamos a sufrir como país. Genera pérdida del poder adquisitivo y también causa incertidumbre en los consumidores, por lo que es difícil tomar decisiones o se realizan compras no inteligentes para stockearse producto del pánico y por una presunción de que todo va a seguir aumentando mucho más, en forma razonable”

“En el caso de las Pymes, hoy unas 500 mil pero cada vez son menos, no tienen la certeza sobre los costos que deben afrontar y los precios que deben poner para vender y surge la desconfianza, la incertidumbre y comienzan todos a aumentar y se crea el llamado espiral inflacionaria, al cuál es muy difícil ponerle fin”, explicó.

Daniel Adler, propuso una serie de medidas para luchas contra la inflación: “en principio dejar de emitir para cubrir el déficit fiscal, pero luego hay que producir más, facilitar el acceso a las exportaciones por parte de los productores locales; fomentar y crear una estrategia clara para sumar valor agregado a las materias primas relacionadas a los alimentos, para producir productos terminados y llevar a cabo una reingeniería de carácter social”.

En este sentido, Adler propuso convertir beneficiarios de Planes Sociales en emprendedores “con el fin de hacer crecer la demanda de productos terminados por el aumento en el número de proveedores y, su consecuente colaboración a la baja del déficit fiscal por menor pago de Planes”, finalizó.

Daniel Adler, especialista en Educación Financiera

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE