Ley de Bases: finalmente el oficialismo consiguió emitir dictamen

Compartí esta noticia !

En una jornada cargada de tensión y negociaciones, el oficialismo finalmente consiguió emitir dictamen favorable para la Ley de Bases en el Senado, después de varias horas de debate y deliberaciones. Alrededor de las 20:30, la Casa Rosada confirmó que se habían reunido las firmas necesarias para avanzar con el proyecto, una noticia que fue ratificada por el vocero presidencial y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a través de sus cuentas de redes sociales.

Intensas Negociaciones y Votaciones

El plenario del Senado comenzó a las 15:33, retomando el cuarto intermedio de la semana pasada. Desde el inicio, el presidente de la Comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, sugirió que no contaban con los números suficientes, a pesar de los múltiples cambios introducidos en el proyecto. A lo largo de la tarde, las negociaciones continuaron fuera del recinto, mientras se discutían las objeciones y se intentaba sumar apoyos clave.

Cerca de las 19, se declaró un nuevo cuarto intermedio sin fecha definida, con el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presente para seguir negociando. La confirmación de que se habían reunido las firmas necesarias llegó finalmente cerca de las 20:30, marcando un hito en la estrategia del oficialismo para obtener el dictamen de mayoría.

Detalles del Dictamen

El oficialismo esperaba contar con el apoyo no solo de sus propios miembros, sino también de varios senadores radicales. Al final de la tarde, todavía necesitaban las firmas de Pablo Daniel Blanco y Maximiliano Abad, pero confiaban en obtenerlas. Además de los radicales, el oficialismo consiguió las firmas de la cordobesa Alejandra Vigo, la rionegrina Mónica Silva y Guadalupe Tagliaferri.

Te puede Interesar  Córdoba: “El Gobierno de Macri sufre una crisis de desilusión”

El senador radical Pablo Daniel Blanco confirmó su apoyo durante su intervención en el plenario, donde expresó duras críticas a la ley, pero también destacó la necesidad de representar a su partido y a los gobernadores radicales.

Diferentes Dictámenes en Juego

A lo largo del día, se especuló que habría cuatro dictámenes: uno de La Libertad Avanza y sus aliados, otro de rechazo de Unión por la Patria, un tercero de Martín Lousteau y un último del senador José María Carambia de Por Santa Cruz.

Carambia anunció en una nota al presidente de la Comisión de Legislación General que, al no incluirse ninguna de sus propuestas en el dictamen oficialista, estaba trabajando en la elaboración de un dictamen propio.

Modificaciones y Debates

Entre las modificaciones aceptadas por el oficialismo, se destaca la inclusión de un artículo en el paquete fiscal sobre Ganancias, permitiendo que los trabajadores de la Patagonia paguen una alícuota menor del impuesto, del 22%.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, defendió los cambios realizados y destacó que la ley había sido objeto de numerosas sugerencias y modificaciones, reflejando una amplia participación del Congreso.

Reacciones y Críticas

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, criticó la falta de un gran acuerdo y señaló varios temas pendientes que, según él, no habían sido abordados adecuadamente en la ley.

Guadalupe Tagliaferri, del Pro, cuestionó al oficialismo por la falta de claridad en las modificaciones y pidió explicaciones sobre los cambios propuestos.

Otros senadores, como Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli, también expresaron sus críticas, argumentando que las modificaciones eran insuficientes y que la ley no protegía adecuadamente a la industria nacional.

Te puede Interesar  El Senado retoma el tratamiento en comisión de la ley de Bases con decenas de expositores

El cierre de la jornada llegó con el chaqueño Víctor Zimmermann subrayando el compromiso de trabajar para generar las condiciones necesarias para el progreso del país, mientras que Eduardo Vischi, titular del bloque UCR, enfatizó la responsabilidad de permitir que el Gobierno avance con su proyecto de ley.

La emisión del dictamen favorable para la Ley de Bases marca un avance significativo para el oficialismo, aunque no sin generar controversias y debates intensos entre los distintos bloques del Senado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin