Liliana Bianchi: “Lo que manda es el propósito, ya no trabajamos solo por dinero“
Liliana Bianchi, Especialista en gestión de personas (RH), Cultura Organizacional y Transformación Digital, visitó las oficinas de la Fundación GEO Estudio y Opinión para conversar sobre Transformación Cultural y Digital con el director del Centro de Producción Documental, José lezama, en el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”.
Liliana Bianchi, Especialista en gestión de personas (RH), Cultura Organizacional y Transformación Digital, visitó las oficinas de la Fundación GEO Estudio y Opinión para conversar sobre Transformación Cultural y Digital con el director del Centro de Producción Documental, José lezama, en el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”.
-Sos una profesional con amplia experiencia en Gestión de Recursos Humanos ¿de qué hablamos cuando hablamos de transformación cultural?, a su vez, ¿a qué se denomina transformación digital?
Transformar es cambiar de forma y la cultura es una forma que tenemos de hacer las cosas en un país, una sociedad o en una empresa. La cultura está conformada por todo el conjunto de valores y creencias, de cómo hacemos las cosas y nos vinculamos. La pandemia nos cambió el orden de cómo hacemos las cosas y puso en jaque a nuestras creencias. Entonces, la transformación cultural tiene que ver con un cambio de paradigma.
-Durante la pandemia se profundizaron los procesos de cambio organizacional: nuevos liderazgos, dinámica de la rotación, prioridades de los empleados, prioridades ambientales ¿qué caracterización podés hacer sobre dicho proceso?
La era digital nos trae nuevos valores y nuevas formas de cómo deben suceder las cosas, por ejemplo, hoy hablamos de agilidad por la rapidez con lo que transcurre todo hoy. Para transformarse digitalmente implica transformar cultura, utilizando la tecnología como un medio. La virtualidad desnudó el trabajo de la burocracia que hay en las instituciones y en este contexto, lo único que tomó relevancia fue el resultado, donde se pone de manifiesto que el líder debe estar cerca de la gente. Antes el liderazgo era transaccional, hoy el contexto demanda un liderazgo transformacional.
-Y respecto a las nuevas generaciones en este nuevo contexto laboral…
Lo que manda hoy en las nuevas generaciones es el propósito de vida, ya no trabajamos solo por dinero. Hay jóvenes muy capacitados que no están dispuestos a trabajar en una empresa que no sea sustentable, por ejemplo. Predomina el ¿para qué estoy?, ¿en qué medida contribuyo al negocio?, ¿en qué medida contribuyo a la sociedad?, la búsqueda de un propósito. Y en la actualidad, esto no solo de las nuevas generaciones, sino que lo hemos incorporado todas desde la pandemia, es el concepto de bienestar: “Para bien hacer hay que bien estar”, ¿y cómo hacemos para estar bien en el ámbito laboral?. El bienestar es la ausencia de cualquier tipo de amenazas, por lo que debemos que construir ámbitos que quiten las amenazas, como por ejemplo, “el cambio de tecnología me va a dejar sin trabajo”.
-En nuestro país buena parte del empleo privado se concentra en las denominadas Pymes ¿qué aspectos consideras importantes tener en cuenta para viabilizar procesos de transformación digital en esos ámbitos?
La base de la motivación de las personas tiene que ver con satisfacción de las necesidades biológicas. Si tenemos gente ganando gran parte de su salario con irregularidades o de manera informal, no tiene la posibilidad de pensar y desarrollar otros propósitos o cambios. Tenemos que trabajar en las condiciones laborales para luego desarrollar oportunidades para el desarrollo de nuevas habilidades. Creo aún que siempre hay oportunidades de mejoras, pese a tener condiciones no óptimas.
-¿Qué opinión tenes respecto de las denominadas Unicornios? A tu criterio, ¿somos un país generador de talento y creatividad?
La adversidad contribuye al desarrollo de múltiples habilidades. El desafío es que los proyectos que estamos desarrollando echen raíces en el exterior como otros ecosistemas del mundo lo hacen acá. Los desarrollos que se están dando en Argentina, son para el afuera, por la baja competitividad que estamos ganando por la situación cambiara. Hoy cualquier tecnologo o perfil digital, puede trabajar para cualquier lugar del Mundo, lo que implica otro desafío, porque son muchos trabajadores independientes, que cobran su servicio sin que pase por la seguridad social y que se ramifica en otras problemáticas. Si desarrollaríamos otro contexto podríamos tener mucho más potencial.
-Tenés amplia experiencia docente universitario ¿cómo crees que el ámbito académico universitario se ha adaptado a las nuevas formas de adquirir conocimiento? ¿nos encontramos según tu criterio en una etapa disruptiva respecto al formato tradicional?
Adaptarse al cambio es llegar tarde, porque en este contexto los cambios son constantes y rápidos. En el ámbito universitario público, lo que intentó hacer es acompañar de la manera que más podían debido a la cantidad de facultades, alumnos y docentes; y lo que se implementó fue un mayor uso de las plataformas virtuales que ya existían. Los planes de estudio y las metodologías aún no llegaron a las demandas actuales.
-Si fueras presidente de la nación por un día ¿Qué medida, que se implementaría, adoptarías?
Implementaría un plan de nutrición alimenticia para toda la sociedad, es la base de todo, para que puedan tener la posibilidad de pensar, estudiar y crear.
Entrevista realizada por José Lezama, director del Centro de Producción Documental.
Liliana Bianchi – Licenciada en Recursos Humanos. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina, [Tesis: “Proyecto de Intervención sobre Planificación Estratégica de RR HH”]. Maestría en Dirección de Empresas UCEMA, Buenos Aires, Argentina, MBA. Master en Recursos Humanos EADA, Business School, Barcelona, España. UBA, Facultad de Derecho, Buenos Aires, Argentina, Posgrado en Derecho de la Seguridad Social Profundizado.