Logística: en Paraguay plantean una licitación conjunta de tres tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay

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Logística: en Paraguay plantean una licitación conjunta de los tres tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay

La principal salida al mar y al comercio exterior que usan Argentina, Paraguay, Bolivia y Parte de Brasil es la hidrovía Paraná Paraguay. Dividida en varios tramos para su conseción y mantenimiento, desde Paraguay plantean como solución integral licitar tres de los tramos de forma unificada para mejorar la operatividad.

Actualmente está en proceso licitatorio el tramo Argentino, que va desde Confluencia hasta la salida al mar argentino; además en Paraguay acaban de licitar de forma provisorio el dragado y mantenimiento de los tramos compartidos con Argentina que están bajo su jurisdicción, uno que ve de Confluencia hasta Asunción y el otro de Confluencia hasta la zona del alto Paraná.

El Director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del Paraguay, Jorge Vergara, señaló que la solución definitiva al mantenimiento de los ríos son las alianzas público-privada. Al respecto, anunció que, para abril o mayo de este año, la empresa Jan de Nul podría estar presentando los estudios de factibilidad de este proyecto y que la intención es concesionar el río por 30 años.

Respecto a los tramos compartidos bajo orbita paraguaya el funcionario explicó que el día lunes (21/02), el MOPC y las empresas adjudicadas para el desarrollo de las obras de dragado en el río Paraná, tramo compartido, T&C y TOSA, firmaron el contrato tras la concesión que se realizo el pasado 26 de enero del corriente año.

Vergara, dijo en comunicación con Paraguay Fluvial que tras la firma del contrato se realizara el pago del anticipo para permitir el inicio de los trabajos, sin embargo, una de las empresas dragadoras se encuentra realizando tareas de dragado en zona de la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná a pedido de la Comisión Mixta del Río Paraná COMIP.

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”La semana pasada se realizó una reunión en la ciudad de Encarnación con la COMIP, ANNP, MOPC y las empresas dragadoras TOSA y T&C con el fin de coordinar las tareas de dragado que iniciaran en las próximas semanas” Afirmó.

Vergara agregó que estos trabajos permitiría nuevamente la navegación en el tramo del rio Paraná para la salida de la exportación de cereales, indicando que ya se contaran con trabajos permanentes una vez que inicien las obras oficialmente.

Se trata del Llamado MOPC N°48/2021 “Contratación por vía de la excepción para el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta confluencia con el rio Paraguay – Ad Referéndum al PGN 2022. Segunda convocatoria con ID 400.451″, adjudicado a las empresas Ingeniería y Topografía de Caminos S.A. (T& C S.A.) y Terminal Occidental S.A.

La firma T&C se encargará del Lote 1 que va desde Paso Loro Cuarto km 1.458 hasta el Paso San Pablo km 1.401, con un monto mínimo de 9.960.000.000 de guaraníes y un máximo 14.940.000.000 de guaraníes.

Por su parte, Terminal Occidental S.A. (TOSA), será responsable del Lote 2 desde el Paso Carpinchuelo km 1.385 hasta Paso de Patria, por un monto mínimo de 9.583.000.000 de guaraníes y 14.374.500.000 de guaraníes como cotización máxima.

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