El consumo como punta de lanza del crecimiento

El proceso de recuperación de la economía argentina no es rápido, ni fácil. La pandemia agarró a un país que ya venía tambaleando, y dio un golpe de knock out final, que se manifestaron en la caída histórica de numerosos indicadores.

Tras ese derrumbe, y en un contexto de fragilidad muy grande, iba a llevar un tiempo ver resultados concretos de recuperación. Naturalmente, lo primero que se reactiva son aquellas variables donde, quizás, el ciudadano a pie no lo siente de manera directa. El sostenido crecimiento de esas es la que luego permitirá que la sociedad en su conjunta vea resultados.

En ese escenario, el consumo era uno de los indicadores que aún no veía resultados fuertes. Por el contrario, más allá de algunos sectores puntuales, la mayoría de los datos mostraban aún estar en terreno negativo, o creciendo con liviandad. Pero, como siempre destacamos, estos impactos sobre la sociedad no son homogéneos en el país.

Las diversas realidades provinciales y regionales generan no solo asimetrías en los procesos de desarrollo, sino también tiempos distintos de maduración de un camino de recuperación. Además, los desempeños de los gobiernos locales cobran enorme relevancia, y son en la gran mayoría de los casos los principales diferenciales.

Misiones fue uno de los casos de éxito en el 2021, ya que es una provincia donde puede observarse un innegable crecimiento de los niveles de consumo. Esta ultima semana dio la nota al ser la provincia que finalizó el año con el mayor incremento real de ventas en supermercados, creciendo a tasas de doble dígito, y posicionando de una manera muy fuerte dentro de la región del NEA en particular.

Además, Misiones fue también la provincia con el mayor crecimiento de las ventas realizadas bajo el programa Ahora 12 en el NEA (y la cuarta mayor del país) con una suba real del 20,9%, mientras que el resto de las provincias de la región no superó el 13%.

Es decir, la recuperación llegó a las calles. Esto no solo está ligado a un proceso de crecimiento de la actividad económica en general, sino también y, sobre todo, a la recomposición salarial, algo que hablamos la semana pasada para el caso de los agentes públicos, pero que también se notó en el sector privado, donde Misiones registró el tercer mayor incremento de salarios en este sector de todo el país y el más fuerte de todo el NEA (a septiembre 2021).

A la par de haber sido la provincia con la mayor recomposición de salarios públicos del país y la tercer en el sector privado, Misiones creó más de cuatro mil empleos formales en el período.

Por ende, salarios creciendo y empleo creciendo, genera el resultado del consumo en alza, y este es la punta de lanza del desarrollo deseado.

El circulo es virtuoso por naturaleza: mejores salarios generan consumo, que a su vez genera empleo, que a su vez generan mejores salarios.

Misiones, en este punto, vuelve a destacarse, a partir de explotar potencialidades propias y de orientar la gestión de gobierno hacia ese lugar. El camino está allanado para que este proceso continúe, y se fortalezca, en este 2022.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password