¿Arrancan o no? Vialidad recomendó hacer mejoras en las rutas antes de dar luz verde a los bitrenes en Misiones

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La aprobación técnica por parte de Vialidad de la Provincia para el uso de bitrenes en algunas rutas de Misiones podría demorar más de lo que se creía, según recomendaciones de ese organismo al gobernador Hugo Passalacqua, que incluyen una serie de obras de mejoramiento en los caminos, estudio de la resistencia de los puentes y señalización.
El uso de bitrenes (enormes camiones con capacidad para cargar 50 toneladas en lugar de las 30 tons de una unidad convencional) son reclamados en Misiones por la industria pastera para bajar los costos logísticos, medida que cuenta con amplio respaldo del presidente Mauricio Macri a través de la Mesa Forestal.
Sin embargo, la aprobación técnica por parte de los organismos viales provinciales o nacionales es una “papa caliente” y todos quieren tomarse su tiempo para dar luz verde. Por algo la circulación de bitrenes estaba prohibida hasta hace poco en todo el país (salvo San Luis).
Tras la visita de Mauricio Macri a Misiones a comienzos de este mes, todo pareció acelerarse y los primeros tramos en rutas nacionales previamente autorizados por Vialidad Nacional (llegaban hasta Virasoro) se extendieron por la ruta Nacional 14 hasta San Pedro, a los que se sumaron las rutas provinciales 11 y 16 a fin de que los camiones puedan llegar hasta la planta de Arauco Argentina en Puerto Esperanza, la mayor industria de pasta celulosa del país.
El titular de Vialidad, Leonardo Stelatto, dijo tras aquella reunión en la sede de la firma Pindó en Puerto Esperanza, que las rutas en principio estaban listas para la circulación de estos camiones.
Sin embargo, tras un análisis más minucioso Vialidad recomendó antes de dar la aprobación final, la realización de una serie de obras de mejoras en las calzadas. Algunos de los riesgos mayores que encierran la circulación de bitrenes, para algunos expertos, se da en el sobrepaso por parte de otros vehículos, más trabajoso, y en el posible deterioro que las calzadas puedan sufrir ante el mayor peso.
En una nota enviada por el titular de Vialidad al gobernador Passalacqua, el funcionario informa sobre “las necesidades de adecuación de la infraestructura de las redes provinciales las que deberán integrarse a los corredores de las redes nacionales para este tipo de vehículos”.
Stellato se refiere en su nota a “necesidades” y a “exigencias” de obras en estas rutas y enumera tareas como:
-Adaptación de los trazados, alineamientos y otros elementos del diseño geométrico de la ruta.
-Adaptación de las estructuras de los pavimentos.
-Capacidad de cargas de los puentes existentes
-Mejora de la señalización y sistemas de alerta sobre la posibilidad de que aumente el riesgo de accidentes.
“Considero que son necesarias una serie de adecuaciones y mejoras en la infraestructura vial, las que deberían realizarse en forma previa a la circulación de estos camiones de gran porte”, dice la nota firmada por Stelatto, que lleva fecha de 9 de abril.
La nota es la presentación de un informe técnico más amplio que Vialidad de la Provincia entregó a Passalacqua.
Esto fue tres días después de la visita de Macri a Misiones, donde ser resolvió a nivel político darle luz verde a la circulación de estos camiones.
Algunos de los puntos más sensibles para Vialidad están en el tramo de la ruta 16 que une San Pedro-Piray y que es terrada. Allí hay que realizar tareas de conservación en los puentes, para asegurarse de que puedan soportar el mayor peso. Los viaductos se construyeron hace ya tiempo y su vida útil está al límite, temen algunos especialistas.
Expertos señalan que los puentes fueron diseñados para soportar hasta 15 toneladas, menos de la mitad de lo que carga un bitren.
Otra objeción se da en la ruta 11 (asfaltada) que une Dos de Mayo y El Alcázar, donde hay que construir terceras trocha en subidas y bajadas, a fin de facilitar el sobrepaso.

Las firmas se alistan
Mientras se aguarda la aprobación, las empresas que empezarán a operar este sistema de transporte están aprontando todos los detalles para la circulación de los bitrenes.
En Misiones, la firma propietaria de la única unidad en la provincia, Forestal Garuhapé espera la publicación en el Boletín Oficial para poder empezar a circular en los caminos habilitados.
José Vera, propietario de “Forestal Garuhapé”, en diálogo con el programa de televisión “Hola Misiones”, sostuvo que la próxima semana comenzarían a funcionar los bitrenes en Misiones. Se está aguardando la publicación en el Boletín Oficial.

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