Los CEOs del mundo temen por la supervivencia empresaria ante el avance de la IA y el cambio climático

Compartí esta noticia !

Líderes empresariales del mundo dejaron en claro que temen que sus empresas no sobrevivan 10 años a medida que crecen los desafíos de la automatización y el cambio climático, según una encuesta.

Aunque más CEOs se sienten optimistas acerca de la economía global, un número creciente no cree que sus empresas sobrevivirán a la próxima década sin una revisión importante debido a la presión del cambio climático y la tecnología como la inteligencia artificial, según una nueva encuesta a líderes empresarios realizada por una de las firmas de consultoría más grandes del mundo, PwC.

El sondeo, que incluyó a más de 4.700 CEOs en todo el mundo, se publicó el lunes mientras élites empresariales, líderes políticos y activistas se congregaban en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y mostró un panorama mixto de los próximos años.

De los ejecutivos, el 38% se mostró optimista sobre la fortaleza de la economía, frente al 18% del año pasado, cuando el mundo estaba sumido en alta inflación, crecimiento débil, aumento de las tasas de interés y más.

La expectativa de los CEOs de un declive económico cedió hasta al 45% desde un máximo histórico del 73% el año pasado, y menos consideran que su empresa está altamente expuesta al riesgo de conflictos geopolíticos, según la Encuesta Global de CEOs de PwC. Esto a pesar de las guerras en Ucrania y Medio Oriente, incluidas las interrupciones al comercio global provocadas por ataques de los rebeldes Houthi de Yemen a barcos comerciales en el Mar Rojo.

A pesar de la mejora en las perspectivas económicas, el desafío no ha terminado, ya que el Banco Mundial afirmó la semana pasada que espera que la economía global se desacelere por tercer año consecutivo en 2024.

Te puede Interesar  Ventas en supermercados subieron 1,6% en 2022 y las mayoristas bajaron 0,6%

CEOs: la amenaza que proyectan en el horizonte

Sin embargo, los ejecutivos se sienten más pesimistas acerca de las perspectivas de sus empresas para resistir cambios importantes. La encuesta muestra que el 45% de los encuestados estaban preocupados de que sus negocios no fueran viables en una década sin reinventarse, frente al 39% del año pasado.

Los CEOs dicen que están intentando realizar cambios, pero se enfrentan a la regulación, la falta de habilidades entre los trabajadores y más. “Ya sea acelerando la implementación de la IA generativa o construyendo sus negocios para abordar los desafíos y oportunidades de la transición climática, este es un año de transformación”, dijo Bob Moritz, presidente global de PwC, antes conocida como PricewaterhouseCoopers, en un comunicado.

La inteligencia artificial se percibió tanto como una forma de optimizar las operaciones comerciales como una debilidad. Casi tres cuartas partes de los ejecutivos dijeron que “cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años“, según PwC.

Más de la mitad de los CEOs dijeron que la IA mejorará sus productos o servicios, pero el 69% señaló que sus trabajadores necesitaban capacitación para adquirir habilidades para utilizar la tecnología en desarrollo. También estaban preocupados por cómo la IA aumentaría los riesgos de ciberseguridad y la desinformación.

Cabe recordar que, los organizadores de la reunión de Davos advirtieron la semana pasada que la amenaza de la desinformación impulsada por la IA, como la creación de contenido sintético, es la mayor amenaza a corto plazo del mundo.

Temor empresarial: otros temores de los CEOs

Otra encuesta mundial lanzada alrededor de Davos, el Barómetro de Confianza de Edelman realizado por la firma de relaciones públicas Edelman, dice que la innovación se está gestionando mal y está aumentando la polarización, especialmente en las democracias occidentales, donde las personas con creencias de derecha son mucho más propensas que las de izquierda a resistir la innovación.

Te puede Interesar  El Gobierno propone cambios en materia de transporte

“La innovación solo se acepta si hay una sensación de que estamos viendo el panorama general de cómo cuidamos a las personas cuyos trabajos van a cambiar, cómo los científicos van a hablar directamente con las personas para que lo entiendan”, dijo el CEO Richard Edelman a The Associated Press el lunes. “Y, finalmente, de una manera u otra, la IA es asequible y facilita la vida de las personas”.

La encuesta en línea, que nuevamente mostró que los negocios son la institución más confiable entre el gobierno, los medios de comunicación, la ciencia y las organizaciones no gubernamentales, recopiló respuestas de más de 32,000 encuestados en 28 países desde el 3 hasta el 22 de noviembre.

Al igual que con la inteligencia artificial, la encuesta de PwC muestra que la transición climática es tanto una oportunidad como un riesgo. Un número creciente de CEOs, casi un tercio, dice que se espera que el cambio climático cambie la forma en que hacen las cosas en los próximos tres años. Más del 75% de los ejecutivos dijeron que han comenzado o completado cambios para aumentar la eficiencia energética, pero solo el 45% señaló que han avanzado en tener en cuenta los riesgos climáticos en la planificación financiera.

La encuesta de PwC se realizó a 4,702 CEOs en 105 países y territorios y se llevó a cabo desde el 2 de octubre hasta el 10 de noviembre.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin