Preocupa las caídas en ventas del sector forestal

Compartí esta noticia !

Por las bajas ventas del mercado interno, el sector de la industria de la madera tiene stock acumulado, lo cual hace postergar pedidos de materia prima a proveedores principalmente de Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
De acuerdo con un relevamiento publicado por el sitio BAE Negocios, hay segmentos fabriles gravemente afectados como el automotriz, textil, electrodomésticos, juguetes, muebles y el sector vitivinícola, que por varios meses tienen stocks asegurados, con lo cual la producción bajará sensiblemente o se detendrá.
En el caso del sector foresto industrial, desde la Federación Argentina de la Industria Maderera sostuvieron que “no hay consumo y no hay ventas en las carpinterías porque la gente no compra muebles”.
Esto hizo que el stock se acumule y que se suspendan o posterguen los pedidos a los proveedores de la materia prima, como es el caso de los madereros de Misiones, Corrientes o Entre Ríos.
“Debe haber una caída de más del 50 por ciento de las ventas en general”, señalaron.
La zona de la Mesopotamia es reconocida por los propios industriales madereros como el “símbolo” del mayor polo productivo del país, y es el “termómetro” del movimiento de la actividad.
Convocado por Economis para el debate anual empresario, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el nordeste de Corrientes, Guillermo Fachinello, aseguró que el año que termina es el “más complicado de los últimos cinco. Estamos terminando en una crisis”.
Añadió que a comienzo de año tenían la “ilusión” de comenzar a exportar, pero las expectativas y posibilidades se cayeron por los costos financieros, principalmente de logística.
“Tenemos que trabajar mucho, en bajar los costos y buscar nuevos mercados. En Misiones estamos muy lejos de los grandes centros de consumo, entonces necesitamos el puerto, necesitamos bajar un poco los impuestos nacionales y provinciales porque son muchos y muchos se superponen”.
El año pasado la articulación entre Nación, Provincias y el sector privado para potenciar la producción forestal y sus derivados, fue una de las vedettes del plan económico que impulsó el gobierno de Mauricio Macri. El propio Presidente encabezó reuniones de la denominada Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial.
En los primeros días del último mes del año pasado, el primer mandatario participó de la sexta convocatoria de la mesa, cuyo tema principal y demandante en los distintos encuentros fue la prórroga de la Ley 25.080 (inversiones para bosques cultivados), aprobada al día siguiente con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
Acompañaron en esa ocasión al presidente Macri el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el ministro de Transporte, Guilermo Dietrich y referentes de organizaciones empresarias y productivas.
Las provincias forestales plantearon la demora en los desembolsos correspondientes a los incentivos dispuestos por la Ley 25.080 desde 2014. En este sentido se informó que se destinarán  111 millones de pesos para todo el país, que se obtendrán a través del Seguro Verde, implementado por convenio con empresas aseguradoras.
Otro de los puntos giró en torno a la habilitación de bitrenes en rutas provinciales y nacionales y la adhesión de las provincias.

Te puede Interesar  “Es la segunda vez que vengo y me pareció innovador el cambio tecnológico que se realizó en el embajador legislativo”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin