Los gobernadores del Norte Grande vuelven a reunirse el viernes en Salta

Los gobernadores del Norte Grande realizarán el viernes en la capital salteña el 9no encuentro del Consejo Regional, que nuclea a diez mandatarios de diferentes espacios políticos, para debatir proyectos de distintas áreas como el comercio, energía, transporte y obras de infraestructura.

En lo que será la segunda reunión del año y luego de la gira realizada por varios gobernadores de esa región por Dubai (Emiratos Árabes Unidos), realizarán también un análisis de esa visita, mientras se esperaba que asista al encuentro Alberto Fernández, según adelantaron desde la organización, aunque todavía falta la confirmación desde Presidencia.

Por su parte, desde el Gobierno nacional confirmaron la presencia de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, según fuentes oficiales.

La 9na reunión de gobernadores del Norte Grande comenzará a las 9.30 en el hotel Sheraton de Salta, donde luego de debatirse todos los puntos de la agenda, pasado el mediodía, se realizará una conferencia de prensa.

Los gobernadores, después, se trasladarán al pie del monumento al general Martín Miguel de Güemes, donde se realizará la foto protocolar.

Al igual que ocurrió en la última reunión que se hizo en Misiones, donde debutó el mandatario santiagueño Gerardo Zamora al frente del Consejo Regional, volverá a estar como uno de los principales temas la situación del servicio energético de esa zona, ya sea eléctrico o de gas.

Según asesores de varios mandatarios, uno de los temas que surgirá en los discursos será el debate por la reasignación de fondos por el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que fue judicializado por el gobierno porteño y se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Ese tema se transforma en un punto de disputa política para los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), ya que son aliados de Juntos por el Cambio, donde uno de sus referentes es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Morales y Valdés no asistieron a la reunión que se hizo el pasado 30 de marzo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, a la que concurrieron 19 gobernadores que consensuaron una nota sobre el tema que el Gobierno Nacional entregó al otro día a la Corte Suprema de Justicia.

Los 19 gobernadores, en la nota, plantearon que con el traspaso de fondos que hizo Macri a la ciudad de Buenos Aires “se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

El Consejo Regional está integrado por los gobernadores: Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En paralelo a la reunión del Consejo Regional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo secretario general es Ignacio Lamothe, realizará la “Primera jornada de trabajo interprovincial de logística para el Norte Grande”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password