Los plomeros necesitan 300 mil pesos para armar una caja de herramientas, el 70% se considera bien pago y es una profesión a la cual los jóvenes le escapan.

Compartí esta noticia !

Radiografía de los plomeros: Continúa siendo una profesión netamente masculina, se sienten bien pagos y reconocidos y la gran mayoría se insertó en la profesión por iniciativa propia. Para armar una caja de herramientas básica se necesita algo más de 300 mil pesos.

Los datos surgen de un relevamiento de Amanco Wavin realizado en el marco del Día mundial de la plomería, que se celebra el 11 de marzo, para conocer un poco más acerca de sus expectativas en una situación económica compleja y que los tiene un tanto preocupados.

Cuando en el hogar aparece una filtración de agua en el lugar menos deseado, cuando la humedad se hace presente en una pared o cuando un caño o una canilla comienzan a perder agua nos acordamos de ellos, de esos héroes anónimos que aparecen para resolver el problema. Los plomeros desempeñan un papel fundamental para garantizar que los sistemas de cañerías funcionen correctamente, lo que es esencial para la comodidad y salud de nuestros hogares y lugares de trabajo, ya que nos permiten desde bañarnos, cepillarnos los dientes, cocinar y regar nuestras plantas entre otras cosas. 

Uno de sus héroes más representativos es Mario, el personaje de videojuegos de Nintendo que también tiene su película, que junto a su hermano menor Luigi se embarcan en las más divertidas aventuras dentro la plomería y también fuera de ella. Hay algunas otras personalidades conocidas que, aunque no son necesariamente famosas por ser plomeros, tienen experiencia en la materia: Michael Caine, que antes de convertirse en un renombrado actor trabajó como plomero y soldador, y Ozzy Osbourne, quien trabajó como aprendiz de plomero antes de dedicarse por completo a la música.

El Día Mundial de la Plomería es una iniciativa establecida en el año 2010 por el Consejo Mundial de Plomería y se celebra en todo el mundo el 11 de marzo. El día tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la plomería y los plomeros en la protección de la salud pública y en mejorar el acceso a agua limpia e instalaciones de saneamiento. 

En ese marco, Amanco Wavin, la empresa de construcción e infraestructura de Orbia, realizó un relevamiento, a modo de reconocimiento, para indagar en las inquietudes y opiniones acerca de un trabajo que muchas veces no se considera fundamental hasta que se transforma en indispensable y urgente.

El relevamiento incluyó la opinión de más de 200 plomeros en todo el país y determinó que continúa siendo una profesión netamente masculina, que se consideran reconocidos y bien pagos y que en su mayoría se volcaron hacia esta profesión por iniciativa propia.

“Como empresa vinculada al sector nos pareció interesante conocer un poco más acerca de sus opiniones e inquietudes en el marco de la celebración del día de la plomería”, explicó Víctor Guajardo, gerente General de Amanco Wavin Argentina. “Según los datos del estudio, y como empresa del rubro de la construcción, creemos que hay que fomentar la plomería en los jóvenes y también entre las mujeres buscando una mayor diversidad en el sector, pero también pensando en el futuro y atendiendo a sus necesidades”, agregó.

Te puede Interesar  Fortalecen la industria forestal con entrega de plantines

Aquí los datos del trabajo realizado:

¿En qué rango etario se ubican los plomeros?

El chiste acerca de que cuando en 20 años necesites un plomero solo encontrarás influencers y creadores de contenidos puede llegar a ser cierto ya que prácticamente no se registran plomeros entre los 18 y los 25 años. La mayoría los encontramos entre los 46 y 55 (41%), entre los 36 y 45 (24,7%) y entre los 26 y 35 (13,4%), y es claramente una profesión netamente masculina ya que el 97,8% son hombres. Teniendo en cuenta este panorama… ¿Los tutoriales de YouTube y Tik-Tok son enemigos de los plomeros?

Lo primero que hacemos cuando se nos rompe algo es ver si lo podemos arreglar. Es ahí cuando buscamos algún video en las redes sociales. Claramente no siempre, o casi nunca, es posible solucionar el problema. Y empezamos, si no lo tenemos, a consultar si alguien tiene el contacto de un plomero para recomendarnos. Debe ser por eso que los plomeros no consideran que los famosos tutoriales le quiten trabajo, según opinó el 65,8%. Sin embargo, un porcentaje no menor (34,2%) considera a esos videos una amenaza para su trabajo.

Situación económica y vocación

En el marco de un contexto económico complejo que atraviesa el país, la mayoría de los plomeros se sienten perjudicados (casi el 60%), un 30% sostiene que no ha sido afectado, en tanto un poco más del 10% se siente beneficiado.

Un poco más del 70% considera que su trabajo está bien pago, un 16% sostiene lo contrario mientras que un 13% no lo sabe.

Al momento de hablar de la vocación un 84,4% eligió el trabajo como vocación, mientras que sólo un 15,6% lo hizo por necesidad. 

¿Cuáles son las herramientas más importantes en el kit básico del plomero?

Según los consultados, estas son algunas de las herramientas básicas que debería incluir el kit del plomero. En base a ello y relevando algunos precios, se llegó a la conclusión de que para contar con una caja de herramientas muy básica se debería pensar mínimamente en algo más de 300 mil pesos.

  • Llave Stillson: entre 75 mil pesos.
  • Llave inglesa: a partir de los 15 mil pesos.
  • Pinza: a partir de los 13 mil pesos
  • Cortatubos: a partir de los 7 mil pesos
  • Taladro: a partir de los 55 mil pesos
  • Sopapa: a partir de 2500  pesos.
  • Termofusora: a partir de los 70 mil pesos
  • Juego de destornilladores: a partir de los 17 mil pesos.
  • Soplete: a partir de los 27 mil pesos.
  • Caja de herramientas: a partir de los 15 mil pesos (según material).

¿En qué época del año se genera mayor trabajo? ¿Y qué tipo es el más frecuente?

Te puede Interesar  Gobierno nacional denunció "clara intromisión" de la Corte "en proceso democrático y autonomía de provincias"

Si bien no tienen diferencias muy marcadas en cuanto a las estaciones del año y su trabajo, el invierno se presenta como el momento del año con mayor demanda laboral. Le siguen la primavera y otoño y verano prácticamente iguales en cuanto a porcentajes relevados.

Si bien la mayoría de la gente cree que el principal trabajo de un plomero es arreglar canillas, cambiar cueritos o destapar cañerías, la investigación confirma que no es así. Lo más común en el trabajo diario son las instalaciones de cañerías en viviendas o edificios nuevos, seguido de la renovación de las mismas, reparación de pérdidas y fugas y por último las destapaciones. 

Los lugares en donde trabajan con más frecuencia son las casas (95%), seguidos de los departamentos (66%), countries (25%) y finalmente las oficinas (15%).* 

Ruidos, tuberías y otros caños: ¿Escuchas a tu vecino cuando tira la cadena en su baño?

Con respecto a que si los ruidos generados por las tuberías de desagües en los edificios son un problema para los vecinos, el 63,6% de los plomeros expresó que sí, mientras que un 36,4% le restó importancia al tema, manifestando que no es un inconveniente. Esto demuestra que hay una mayoría que detecta esta problemática, que principalmente ocurre en los edificios: los ruidos dentro de las tuberías y que se trasladan al interior de la vivienda.

Ante esta situación, cabe destacar que existen soluciones en el mercado para combatir el problema, como Wavin AS+, el sistema de tuberías insonorizadas premium de Amanco Wavin para desagüe sanitario y pluvial, que logra la reducción definitiva del ruido producido en las tuberías.

A la hora de elegir el mejor sistema para conducción de agua fría o caliente la mayoría se inclinó por las tuberías con unión por termofusión (86,1%) mientras que el 12,1% eligió las tuberías flexibles con unión Push-Fit, que son aquellas que no requieren herramientas para su instalación.

Según las opiniones de los plomeros encuestados, el mejor sistema para conducción de desagües sanitarios es el de polipropileno con unión con aro de goma (85%) y le sigue el de PVC con unión por junta pegada (14.7%).

A pesar de que un 60% admite realizar capacitaciones de forma frecuente, este es un tema que representa un desafío para el sector y para la sociedad. Como conclusión, “en la actualidad, nos encontramos con el desafío de no contar con una matrícula en plomería en el país, como sí ocurre en el caso de los gasistas. La carencia de profesionales debidamente cualificados no solo afecta la disponibilidad de servicios de plomería confiables, sino que también resalta la necesidad de medidas proactivas en la promoción de la formación y la regulación efectiva”, finalizó Guajardo.

*Pregunta con respuestas múltiples.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin