Los principales traders rechazan la dolarización
En medio de los diferentes tipos de cambio, ante las agresivas ventas netas de bonos soberanos, las visiones negativas se profundizan.
El medio Bloomberg, sostiene que, a esta altura, en medio de los diferentes tipos de cambios, las agresivas ventas netas de bonos soberanos, se mantuvieron debajo de los 450/USD, en la línea del Banco Central. El deterioro de otros indicadores de Argentina, que están fuera del alcance de las intervenciones oficiales, se profundiza aún más: el dólar blue subió a casi 3% a 488/USD, el riesgo país estuvo cerca de los 2600 puntos básicos y el balance del BCRA se desmorona.
Los traders ya no miran la evolución de la probabilidad de un giro a la ortodoxia a partir de diciembre, algo que ya esta descontado. El diagnóstico es diferente al de hace unos pocos meses atrás: ya no es “le va al Gobierno, es la expectativa”; sino “cuanto peor, peor”.
Lucas Romero, de la consultora Synopsis, cree que una debacle controlada como la actual, mantiene las chances del oficialismo por encima de un piso del 25% para las elecciones primarias. Pero considera que un evento descontrolado, alimenta las posibilidades de la opción más extrema, que es la del economista Javier Milei.
El mercado se pregunta por el impacto que podría suceder el 14 de agosto, el día siguiente a las elecciones primarias. Probablemente los comicios después de una ventana de 60 días arrojen pocas certezas. Pero, de acuerdo a estos las posibilidades son dos: Un triunfo de la alternativa del medio representada por Juntos por el Cambio, o una victoria de alguna opción de los extremos que relacionan con el Frente de Todos, o el partido libertario de Javier Milei.
El temor a la dolarización
La consultora Synopsis presentará a sus clientes este jueves su primer sondeo sobre dolarización: caso dos tercios de los argentinos están poco o nada de acuerdo con la propuesta y más de un tercio lo rechaza por completo. El resultado es similar al de la encuestadora Zurban Córdoba & Asociados un mes atrás, cuando concluyó que el 61,7% estaba en desacuerdo, sobre 1300 casos.