Comienza el Debate en la Camara Alta del Congreso de la Nacion. Foto Luciano Ingaramo/Comunicaci—n Senado.

Los senadores electos jurarán el 5 de diciembre

Compartí esta noticia !

Los senadores que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara alta, elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestarán juramento el martes 5 de diciembre. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá la ceremonia.

Los senadores que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara alta, elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestarán juramento el martes 5 de diciembre, en tanto que la semana que viene se les dará el acuerdo formal a los pliegos de los nuevos legisladores en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La información fue confirmada a la prensa acreditada en el Senado tanto por fuentes del oficialismo como de la oposición.

En principio, el miércoles 29 por la mañana el senador oficialista jujeño Guillermo Snopek reunirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales para validar los diplomas de los senadores electos.

Por la tarde, desde las 15, en tanto, se llevará a cabo la Asamblea Legislativa que formalizará la elección de la fórmula de la Libertad Avanza conformada por los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, como la más votada en el balotaje del domingo pasado.

De ese modo, la jura de los nuevos senadores, que en principio iba a llevarse a cabo el 29 de noviembre, pasó para el martes 5 de diciembre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá la ceremonia, cuyo horario aún no fue estipulado oficialmente, aunque se estima que se llevará a cabo alrededor del mediodía, como es habitual.

Ese día, además, los legisladores deberán resolver quiénes serán las autoridades de la Cámara durante los próximos dos años.

Te puede Interesar  El INYM trabaja en la optimización de la producción yerbatera de la aldea Ara Pyau

La Presidencia Provisional del Senado, actualmente, está en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma, acompañada por la radical santafesina Carolina Losada en la Vicepresidencia, el oficialista Maurice Closs en la Vicepresidencia Primera y la representante de PRO, Guadalupe Tagliaferri, como vicepresidenta segunda.

El Presidente Provisional del cuerpo está segundo en la línea de sucesión (detrás de la fórmula presidencial), por lo que es habitual que en ese cargo se elija a un senador de la bancada oficialista, en este caso, de La Libertad Avanza.

De hecho, con menos de veinte representantes, Cambiemos en 2015 logró mantener en su poder la Presidencia Provisional mediante un acuerdo con el entonces Frente para la Victoria.

Sin embargo, esa decisión no se había respetado tras las elecciones legislativas de 2001, durante el gobierno de la Alianza que tuvo como presidente al radical Fernando De la Rúa, y el peronismo resolvió quitarle la Presidencia Provisional al misionero radical Mario Losada para poner a un legislador de ese espacio político: Ramón Puerta.

Con la fragmentación de la oposición ante la virtual división de Juntos por el Cambio, la bancada mayoritaria será la de Unión por la Patria, con 33 legisladores.

Mientras que La Libertad Avanza, que será oficialismo desde el 10 de diciembre, tendrá 7 senadores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin