Luis Caputo intenta llevar calma a los empresarios: “No va a haber crisis económica”

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario donde intenta despejar dudas sobre el rumbo económico ante los empresarios. Caputo habló de la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI y llamó a todos los presentes a blanquear los “dólares del colchón”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del 140° aniversario de esa entidad, y anticipó que las próximas revisiones (la octava y la novena) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se podrían hacer juntas y que, de ahí en más, se podría ir a la negociación de un acuerdo nuevo con el FMI, en el marco de la cual espera lograr nuevos desembolsos. “Los fondos los usaremos para recomponer las reservas y el balance del BCRA“, anticipó.

Intentó llevar calma a los empresarios y les aseguró que “no va a haber crisis económica porque es un riesgo que está eliminado”. Ratificó en la Bolsa de Rosario que el Gobierno de Javier Milei busca fortalecer al peso y que su objetivo es “remonetizar” la economía, con un programa económico que tiende a un esquema bimonetario donde la “moneda fuerte será el peso”.

“El programa económico tiene sus etapas. Se evitó la crisis y hoy estamos en otra Argentina”, dijo Caputo y tras su exposición, consultado sobre la baja de impuestos, especialmente las retenciones agropecuarias, mencionó que “están en el Top 2 de impuestos que hay que sacar junto con el impuesto al cheque”, pero supeditó la baja de esos tributos al superavit: “Lo antes que nos convenzamos que este país arranca, antes tendremos superávit e inmediatamente bajaremos esos impuestos”.

Sobre el RIGI, adelantó que “las inversiones van a venir, están viniendo…”, pero no dio precisiones ni cifras, tampoco en el caso del blanqueo.

Entre las preguntas de los empresarios, el tema del blanqueo surgió como uno de los más consultados y se le pidieron cifras al ministro que no quiso responder: “viene muy bien, ojalá sea mucho mejor…va a salir muy bien, viene muy bien” contestó Caputo y luego repitió los usos que pueden tener los dólares blanqueados y las características del programa “es una oportunidad histórica, se benefician las empresas y los bancos porque habrá crédito financiado por los argentinos”, destacó y adelantó que “será a tasas más bajas que en el mercado internacional” y resaltó que también será importante para las provincias porque generará “proyectos satélites” con generación de empleo, entre otros presuntos beneficios.

Te puede Interesar  La actividad frutícola se posiciona en Misiones

Asimismo, el funcionario insistió en la necesidad de que la mayor cantidad posible de argentinos se sumen al blanqueo. “Si todos sacan sus dólares del colchón, pueden tener la certeza de que se los vamos a devolver porque van a ser en beneficio de todos”, enfatizó. Y dijo a los presentes, principalmente representantes del campo y del mundo de las finanzas: “Ustedes saben que cuentan con nosotros y entre todos podemos construir lo que va a ser la Argentina en los próximos 30 años: el país que más crezca en el mundo“. De esta manera, parafraseó a su viceministro, José Luis Daza.

Las tarjetas de débito van a poder operarse en pesos y en dólares, por lo que, si se decide blanquear, se va a poder utilizar luego como cada uno quiera. Por eso es clave que todos se sumen”, dijo para alentar a los presentes a exteriorizar sus fondos en negro.

Sobre la relación con el FMI, Caputo explicó que “es muy buena” y contó: “El Fondo quiere que Agentina salga adelante, tenemos por delante la 9na y 10ma revisión del programa y después de esas revisiones está la opción de pedir ir a un nuevo programa, que tiene la ventaja de que se puede pedir plata adicional. Ojalá no necesitemos hacerloRecomponer el balance del BCRA es prioridad”.

Sobre el Central y los dólares con los que cuenta, Caputo aclaró que el balance “se ha ido recomponiendo, Argentina hoy no necesita deuda, el único objetivo para pedir plata al FMI sería para acelerar la recomposición del balance del Central, entonces los tiempos serían la 9na y 10ma revisión -que la haríamos juntas- y luego optar si vamos a un nuevo acuerdo o no”.

Te puede Interesar  Arce se comprometió a seguir trabajando por la equidad salarial de las mujeres misioneras

A continuación, Caputo dialogó con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Luis Simioni, quien celebró la reducción del Impuesto PAIS, pero le preguntó cuándo iban a eliminar las retenciones. “Vinimos a bajar la inflación y reducir la carga tributaria. A mi me importan tres impuestos clave: retenciones, ingresos brutos y el impuesto al cheque. En la medida que tengamos superávit, vamos a empezar a bajar impuestos“, prometió.

Dijo que “la forma en que vamos a bajar impuestos es logrando un superávit fiscal sostenido” y es que confía en que, “con ese superávit fiscal, le vamos a devolver esa plata a la gente”.

Por otro lado, habló de la situación de Argentina al asumir el presidente Javier Milei: “Al lado de la situación que heredamos, la Argentina a la salida de la Convertibilidad era Disneylandia“, dijo. Y aseguró que, en el mundo, no pueden creer lo que está haciendo el país en este Gobierno.

“Nunca vimos a la Argentina hacer las cosas bien por voluntad política de enfrentar el problema, sino luego de las crisis previas. Nos vamos a sorprender de la velocidad con la que nuestro país va a salir adelante. Está a la vuelta de la esquina que entendamos que todos nos vamos a beneficiar si seguimos por este camino: cobre todo, los que menos tienen“, dijo el ministro.

Otro de los puntos que le preguntó Simioni fue por la Hidrovía y destacó que están trabajando en la licitación y planean lanzarla en breve.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin