Macri llama a extraordinarias por las tres reformas pendientes

Compartí esta noticia !

En medio de la polémica en torno al cambio en la fórmula jubilatoria, que ya cuenta con media sanción del Senado, y del recambio legislativo, el Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias a través del decreto presidencial en el que incluirá, todo el paquete de reformas que impulsa la Casa Rosada. En resumen, esto significa que al Gobierno no le dan los tiempos para sacarlo antes del período extraordinario de sesiones.

El Diputado por Misiones, Luis Pastori había confirmado a Economis que este llamado a extraordinarias se daría luego del 10 de diciembre, estimó que trabajarían hasta fin de mes, luego habría un párate en enero y retomarían las sesiones en febrero.

La idea del Poder Ejecutivo de incluir todas las reformas no indica necesariamente que Mauricio Macri tenga todo el paquete de leyes aprobados antes del 1/1, pero es una señal de que aún confía en las negociaciones con la oposición de forzar la sanción de algunos de los proyectos más cuestionados, como la reforma laboral o el cambio en la fórmula jubilatoria, cuestionada en duros términos por los bloques opositores y por los movimientos sociales.
En ese sentido, en el paquete de leyes que la Casa Rosada incluye en el llamado a extraordinarias figuran el Presupuesto 2018, la reforma tributaria, el Consenso Fiscal, la ley de responsabilidad fiscal, la reforma previsional, la ley de revalúo de balances y la reforma laboral, resistida por la oposición y por un sector del sindicalismo, en especial por Hugo Moyano, que atraviesa una relación tirante con Macri.
La Cámara baja será la de origen del Presupuesto 2018 y la reforma tributaria. Por su parte, desde el Senado ingresarán la Reforma Laboral y ya se aprobaron la ley de Responsabilidad Fiscal, el Consenso y la previsional.
Por otro lado, en estos días aún hay pendientes negociaciones con dirigentes de relevancia de la oposición como Miguel Ángel Pichetto, y no descartan un acercamiento en esa línea con el líder camionero.
De todos modos, en la última reunión de coordinación del Gobierno, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no fue demasiado optimista con el futuro del proyecto de ley de reforma laboral. Al menos no por este año 2017.
La intención es que el lunes o el martes 11/12 se constituyan las comisiones correspondientes para dictaminar, teniendo como eje central la jubilatoria y el Presupuesto.
Otra fuerte posibilidad, aunque no confirmada aún, es que Cambiemos apure la reforma previsional para votarla la semana del 11/12. Para lograrlo, debería intensificar las negociaciones con el peronismo de Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) para dejarla dictaminada y aprobarla en la sesión. Si se llegara a realizar esto, el Presupuesto, la reforma impositiva, el consenso fiscal y la responsabilidad fiscal quedarían para la otra semana.
Es por eso que el presidente Mauricio Macri convocará este viernes 7/12 a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 31/12 para tratar el Presupuesto 2018, la reforma tributaria, el acuerdo fiscal y la reforma laboral.

“Va a salir hoy el decreto”, informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien precisó que la convocatoria que será publicada en el Boletín Oficial “va a incluir muchos de los temas que se vienen discutiendo: presupuesto, reforma tributaria, la cuestión del compromiso fiscal, reforma laboral muy probablemente sí, también, se está terminando de ver el detalle”.

El ministro coordinador señaló que la sesiones extraordinarias serán “hasta el 31/12” y anticipó que “muy probablemente habrá otra convocatoria para febrero”.
“Si hay temas que no están en éste (decreto), muy probablemente estarán en la próxima”, manifestó el ministro coordinador, quien reconoció que “tal vez haya temas que estén en éste y que no se lleguen a tratar y que se tratarán en febrero o en extraordinarias”. (NA)

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin