Macri llegó a España, donde buscará dar certidumbre para cautivar inversores

El presidente Mauricio Macri aterrizó hoy en España, donde se quedará hasta el sábado próximo, lapso en el que pretende encaminar la relación bilateral con el país europeo y poder reforzar el intercambio comercial. Macri viajó anoche en un vuelo de Iberia acompañado de su esposa, Juliana Awada, de los ministros Francisco Cabrera (Producción), Andrés Ibarra (Modernización), del titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y del secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

En la capital española, se unirá a Jorge Triaca (Trabajo), Pablo Avelluto (Cultura) y la canciller Susana Malcorra, además de una comitiva de alrededor de 20 personas en la que se destacan el embajador argentino en España Ramón Puerta, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, el diputado Pablo Tonelli, el senador Luis Naidenoff, el dirigente radical Ernesto Sanz y los líderes sindicales Guillermo Pereyra y Gerónimo Venegas.

Por la noche será la cena de gala con los reyes y el presidente Mariano Rajoy.  Con Rajoy, cuenta El Cronista, dialogará especialmente el jueves al mediodía, cuando el mandatario ibérico lo reciba en La Moncloa. Se espera que la charla gire en torno a la necesidad de potenciar el intercambio entre ambos países y a la alianza estratégica que, se pretende, lleven adelante Mercosur y Unión Europea. El apoyo de España para que la UE destrabe la situación que impide la importación de biodiesel argentino, un negocio que reporta al país más de u$s 1000 millones anuales, también será parte de la conversación.

Macri intentará cautivar inversiones de un país que ha tenido un constante comercial con Argentina, pero con el que el flujo comercial se debilitó a partir de 2012, tras la expropiación que hizo el gobierno de Cristina Fernández de YPF a Repsol, accionista mayoritario de la petrolera. En España tienen expectativas con la actual administración nacional y aseguran que el intercambio crecerá de los u$s 13.145 millones anuales con los que cerró 2015.

El jueves, además, el Presidente charlará con los CEO de multinacionales españolas,mientras que por la tarde, alrededor de las 16.45, mantendrá un encuentro público con el prestigioso escritor Mario Vargas Llosa. Por la noche, en el Pardo brindará una recepción a los reyes y a Rajoy, en lo que será su última actividad oficial. No obstante, el viernes disertará en el foro Invertir en Argentina que organiza el diario El País, mientras que el sábado, antes de regresar, se reunirá con el ex presidente español José María Aznar. Se espera que el viernes por la noche Macri se encuentre con deportistas argentinos que residen en el exterior. En el Gobierno esperan que llegue a Madrid Lionel Messi, desde Barcelona, pero su presencia es difícil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password