Macri presiona a Milei por el reparto del Estado y las “joyas” van a los financistas de la campaña

Compartí esta noticia !

Apenas pasó una semana de las elecciones y Mauricio Macri ya copó el reparto de los principales cargos del futuro gobierno de Javier Milei. Economía, el Banco Central y otras áreas sensibles, quedaron reservados para el macrismo duro, mientras que los libertarios propios quedaron fuera de carrera y deberán conformarse con ser segundas líneas. Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez, dos libertarios que acompañaron toda la carrera de Milei, se alejaron del espacio con la advertencia de que la alianza con Cambiemos echa por tierra las promesas libertarias.

En paralelo, las principales joyas que quiere privatizar Milei, quedarán reservadas para los “amigos” de la política. El designado titular de YPF, Horacio Marin, es ingeniero químico y cuenta con una experiencia de 35 años en el sector pasando por diversos cargos en Tecpetrol, firma energética subsidiaria del Grupo Techint. Es que la empresa de Paolo Rocca pasó de aportarle fondos a la campaña de Patricia Bullrich a derivar buena parte de ellos a financiar la carrera presidencial de Javier Milei. La compañía de Rocca es la única empresa que figura en los registros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) apoyando al tándem de Milei y Victoria Villarruel.

Marin, nombrado oficialmente como titular de YPF por el Presidente electo, Javier Milei, es ingeniero químico recibido en la Universidad Nacional de La Plata y posee un master en ingeniería de petróleo en la Universidad de Texas en Austin, además de un posgrado en la Universidad de Stanford.

Con un perfil técnico, su carrera profesional se concentró por completo en Tecpetrol, comenzando en 1988 como ingeniero de reservorios y pasando luego a la filial de Venezuela como jefe de ingeniería y, posteriormente, como gerente técnico.

Te puede Interesar  YPF desarrollará Estaciones de Servicio a medida del cliente

Tras lo cual regresó a Buenos Aires, desempeñándose como gerente corporativo de Reservorios, director corporativo de Exploración y Desarrollo y, finalmente, como presidente de Exploración y Producción.

Tecpetrol este año alcanzó en su área Fortín de Piedra ubicada en la formación de Vaca Muerta un récord de producción de shale gas de 24 millones de metros cúbicos por día, y tiene proyectadas exportaciones de gas natural por ductos por un monto estimado en US$ 100 millones.

El brazo energético del Grupo Techint, presidido por Paolo Rocca, explica en la actualidad el 32% de la producción de gas en Vaca Muerta, y lleva allí una inversión de U$S 3.500 millones desde que inició en 2017 sus operaciones en la formación neuquina.

Si bien Milei ratificó esta semana que su plan es privatizar YPF, indicó que tanto la firma energética como Enarsa “tienen un rol que cumplir mientras se racionalizan esas estructuras y se las pone a crear valor para que de esa manera se puedan vender a un precio muy beneficioso para los argentinos”.

La eventual privatización del 51% a manos del Estado Nacional requerirá el visto bueno por parte del Congreso Nacional.

Una novedad con el nombramiento de Marin en YPF es que se unificarán los cargos de presidente y CEO, ocupados hasta el momento por Pablo González y Pablo Luliano, respectivamente.

Este esquema unificado, que deberá ser aprobado por el directorio de YPF, no ocurría desde la presidencia de Miguel Galuccio entre 2012 y 2016.

Tras el nombramiento de Marín, las acciones de YPF registraban un salto de 16% en la Bolsa de Nueva York, según la agencia de noticias Bloomberg.

Te puede Interesar  González: "Privatizar YPF sería regalar el patrimonio de los argentinos"

No es el único cargo repartido a los socios. Milei devolvió gentilezas a Juan Schiaretti por los votos cordobeses y le dio la caja de la Anses. El economista Osvaldo Giordano será el titular de la Anses. El economista y actual ministro de Finanzas de Córdoba es cercano al gobernador Juan Schiaretti y estuvo a cargo de la caja de jubilaciones de esa provincia.

Por otro lado, el jefe del Consejo de Asesores Económicos de LLA, Carlos Rodríguez, anunció su “decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica” con el espacio que encabeza Milei.

“Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza”, posteó esta mañana el economista y exviceministro de Economía de Carlos Menem en su cuenta de X.

El rector del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) agregó: “Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona”; y felicitó al presidente electo Javier Milei “y a todos los miembros de LLA por el maravilloso trabajo que han realizado en favor de transformar para bien a nuestro querido país”.

En declaraciones al canal La Nación+, Rodríguez había cuestionado a Caputo, al trascender su posible acercamiento a la cartera de Economía.

“Es un hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro”, sostuvo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin