Made in Misiones: la industria explica casi 90 de cada 100 dólares exportados en 2021
Exportaciones e ingreso de dólares son ejes fundamentales para sostener el crecimiento económico en 2022. El dato de 2021 ya fue muy alentador, ya que fue el más alto en varios años, y las condiciones están dadas para poder continuar con esa vía de crecimiento, corrigiendo algunos desajustes que existen, abriendo más mercados y fortaleciendo la colocación de productos argentinos en el exterior.
En este escenario, necesariamente las provincias cobran relevancia, y las exportaciones de origen provincial ponen sobre la mesa las características de los esquemas productivos subnacionales.
Los datos provisorios de INDEC señalan que, en 2021 Misiones tuvo envíos al exterior por USD 465,3 millones, logrando crecer 18,6% frente al 2020. Lo relevante de este caso no es solo el crecimiento contra 2020, sino también contra 2019 (+8,2%), 2017 (+10,1%), 2016 (+30,7%) y 2015 (+13,7%): mientras que queda por debajo solamente del 2018 (-4,0%).
En el plano regional, Misiones volvió a ser la segunda provincia más exportadora de la región, ubicándose sólo por detrás de Corrientes, que totalizó USD 1.157,9 millones, pero debe considerarse un dato no menor, que ya había ocurrido en 2020: las exportaciones de energía eléctrica a Brasil se dispararon de manera fenomenal por la sequía en el país vecino, que se vio así obligado a importar más energía eléctrica. En ese contexto, la Argentina colocó excedentes disponibles de potencia del sistema local a través de la interconexión internacional vía la conversora de Garabí.
Por ello, se computa a Corrientes un total extraordinario que dispara de manera fenomenal sus exportaciones totales, no solo en valores absolutos sino también de crecimiento porcentual (esta situación generó un incremento total de las exportaciones de origen correntino del 97,7% frente a un 2020 donde ya había crecido 170% por una situación muy similar).
Dicho esto, debe siempre tenerse en cuenta que estos resultados finales en el caso correntino, son producto de la coyuntura. Sin embargo, permiten ingresar dólares y, por ello, bienvenido sea.
Misiones es la provincia con el segundo mayor volumen de exportaciones del NEA, una situación que ya se observó en el 2020 (también con Corrientes a la cabeza) y en 2019, pero en esa oportunidad la provincia líder fue Chaco, que cayó luego al tercer lugar.
El aspecto más relevante en el análisis de las exportaciones misioneras tiene que ver, nuevamente, en cómo las ventas al exterior reflejan de una manera bastante precisa la estructura productiva provincial.
Tal como ocurre en los últimos años, dentro del NEA Misiones es la provincia manufacturera por excelencia, sacándole no una sino muchas cabezas al resto.
Del total de exportaciones misioneras en 2021, el 10,2% fueron Productos Primarios (PP), con importante presencia de cítricos, maíz y tabaco sin elaborar; el 54,5% corresponde a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), donde se destacan las ventas de té, yerba mate, madera aserrada, hojas para chapado, madera perfilada y otras; y el restante 35,4% de las exportaciones fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con fuerte presencia de la foresto-industria.
De entrada, queda claro el perfil exportador misionero: el 89,8% de las exportaciones son manufacturas (casi 90 de cada 100 dólares de venta). En el Chaco, por ejemplo, las manufacturas explican el 14,8% del total; en Corrientes el 10,8% y en Formosa, 0%.
Al mismo tiempo, Misiones es provincia líder (nuevamente) en la región: en lo concerniente a las MOA, Misiones concentra el 63% del total regional; en las MOI, el 80%. Es decir, las exportaciones misioneras de manufacturas son más altas que todo el resto de las provincias del NEA, juntas.
Esto vuelve a poner de manifiesto la potencia misionera en términos de valor agregado e industrialización, particularmente en dos de los sectores más fuertes de la economía misionera: la yerbatera y la foresto industria.
Justamente, en relación a esta última, el ministro de Hacienda misionero Adolfo Safrán, la semana pasada se explayó en detalle al respecto, expresando que “la foresto-industria de Misiones exporta más, genera mayor valor agregado a la cadena productiva y crea mayor cantidad de puestos de trabajo especializados en el sector”. Los datos de exportaciones 2021 de INDEC vienen a ratificar estos dichos.
En términos históricos, las MOA tuvieron en 2021 su mejor año desde 2014, y las MOI registraron el segundo mejor registro de los últimos diez años, solo por debajo de 2018.
Fortalecer la producción local, potenciar los mercados existentes y abrir nuevos serán aspectos fundamentales para poder seguir creciendo en este punto en 2022. También, el gobierno nacional debe dar respuestas a la cuestión cambiaria. Hay un horizonte de grandes oportunidades para que el mundo se siga abriendo. Hay que aprovechar la oportunidad.