Mano a mano con el presidente del INYM: “La industria tendría que dejar un poco la guerra por el mercado y subir el precio de la yerba”

Compartí esta noticia !

Alberto Ré es presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el hombre al que todos apuntan cada vez que hay una crisis en el sector yerbatero.
Al INYM -nacido para regular las pujas entre los distintos sectores de la cadena-, le ha costado en sus 16 años de historia, encontrar el mecanismo que permita asegurar la justa remuneración de todos los eslabones que elaboran el producto más popular de la Argentina.
Ré aceptó la invitación para visitar la redacción de Economis y dejar sus impresiones sobre una semana importante, en la cual el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, emitió su primer laudo sobre el valor de la hoja verde y la yerba canchada y dejó inaugurada la Mesa Yerbatera, ese espacio donde el Gobierno Nacional asegura que buscará apuntalar al sector, aunque no se sabe a ciencia cierta la agenda ni los temas a tocar.
A continuación reproducimos un fragmento de la charla con Ré, quien se mostró conforme con los valores ($7,03 el kilo de hoja verde $26,04 la canchada) laudados y también llamó a la industria a “sincerar” un poco el valor en góndola del paquete de yerba mate.
El titular del INYM recordó que el valor en góndola es tan importante como los costos del productor a la hora de fijar un precio para el valor de la materia prima. Ré admitió que una parte de la cadena piensa en la alternativa de la desregulación de los precios (eliminar los precios de hoja verde y canchada que establece el INYM), aunque relativizó la posibilidad de que esta medida avance y se mostró a favor de que haya “algún tipo de regulación”.
-¿Qué análisis hace de la Mesa Yerbatera convocada por el ministro de Agroindustria?
-Creo que el Gobierno nacional se ha instalado con esto, demostrando un interés, cuando el ministro armó la reunión nos dijo: “Piensen, pónganse de acuerdo y expongan qué le puede pedir el sector al Gobierno nacional para que mejore la competitividad”. Bueno a partir de eso me parece que fue productiva la reunión, que se expusieron temas que van más allá del precio. Por eso se informó el precio del laudo y se expuso de entrada como para decir “bueno, despejamos el tema”. Podría haberlo dicho en otro momento.
-¿Sabía que iban a informarles el laudo antes de arrancar la reunión?
-Yo sabía, pero me parece que la gran mayoría no, porque tenía un mes para hacerlo, pero me pareció acertado que lo dijera en ese momento porque esa era la idea, despejar la cancha.
-¿Qué le dicen esos precios?             
-Están mucho más cerca de lo que podíamos haber acordado en el INYM. Lo que sucedió fue que hubo muchos cambios de directores en el INYM, eso originó algunos problemas que embarraron un poco la cancha para acordar.
-¿En qué valor estuvieron a punto de acordar?
-Siete pesos seguro en la hoja verde, eso se habló y después hubo alguna diferencia en la yerba canchada, que eso sí algunos decían que querían recuperar porque históricamente le correspondía.
-¿Le generaba alguna expectativa el primer laudo de Etchevehere, porque es también una señal? Pasamos de Moreno y su control de precios, el período de Buryaile y ahora Etchevehere, que al final laudó por debajo de la grilla de costos de los productores.
-Esa famosa grilla de costos es una construcción que viene desde el año del 2008, y desde entonces pasó bastante agua bajo el puente. Después sucedió que la gente no estaba de acuerdo, muchos sectores no están de acuerdo, muchos productores dicen que es cara, algunos secaderos y cooperativas también, la gente de la molinería también, porque hay algunos números que no coinciden con las prácticas y la realidad. Necesitaría modificaciones esa grilla de costos. Ahora bien, es una herramienta de trabajo esa lista de los productores, pero no es la estructura de costos del Inym, esto que quede claro. Si esta fuera la grilla de costos del Inym y estuvieran todos de acuerdo con eso, lo único que tendríamos que hacer con esa grilla sería actualizar los números y decir: “bueno, ¿qué entra? Trabajo, valores de Round Up, valores del herbicida para poner en otra cosa, valor de la cosecha, del combustible, y da un precio”. Si estuviéramos todos de acuerdo sería así, pero no es así.
-¿Y cómo es?
La Ley dice que para determinar el precio se debe contemplar el valor en góndola de la yerba mate de un kilo con palo, y de las marcas que abarcan el 50% del mercado. Se contrata a una consultora para que nos diga el precio a nivel de los principales mercados y a nivel del país cuánto es el valor de la yerba mate promedio. Ese es un valor que se usa como base, como para contemplar que no haya un elemento de defasaje muy grande.

 
-¿Macri también quiere que la yerba mate sea barata en la góndola, como Cristina?
-No, yo no estoy convencido de eso, yo creo que hay un montón de costos internos y que me parece que la cadena tendría que contemplar y tendría que dejar pujas entre las marcas por ocupar mercados y por vender más, tratar de ser más conscientes para que se reparta mejor el valor. Sería lo mejor que aumente un poco el valor y que se alivie un poco más los eslabones de debajo de la cadena.
-¿Sincerar un poco más el precio en góndola y no tanta guerra de precios entre yerbateras?
-Sí, sincerar los precios y tener en cuenta la calidad de la yerba. (Muestra una foto de una yerba de una conocida marca a 13,99 pesos el medio kilo). Nos hace bolsa esto, estos son los extremos. Creemos que realmente tendrían que tener una sensatez, no se puede trabajar con esto. ¿Qué queda para los de abajo con esto? Así hay marcas también por no perder espacio.
-¿Si se ponen de acuerdo las grandes yerbateras se puede sincerar este precio?
No tienen ninguna restricción, se puede tirar un poco hacia arriba el precio y ponerse todos de acuerdo en eso. No son muchos los que tienen acceso a las grandes cadenas. Acá, debería haber más sensatez con eso. Tampoco es una cosa para hacer una distorsión de que es para que la gente pague más caro, es para acomodar un poco los valores y poder acompañar en el esfuerzo de todos. Ahora esa solución no puede venir del Gobierno nacional, tampoco que lo planche el gobierno nacional. Si hubiera un poco de sensatez en un deslizamiento un poco suave, acomodaría un poco más la cosa.
-Hace poco se conoció que la cerveza, por ejemplo, subió más que la yerba. Y así con otros productos de consumo masivo, casi todos.
-Y ahí nadie dice nada, ahora es el mate y entran a protestar todos, pero es una necesidad. Aumentan todo, las entradas de fútbol y nadie dice nada. Muchos van a manifestarse en Buenos Aires, se golpean el pecho por los tareferos, pero también un poco de sensatez y pensar que esa gente es la que trabaja, y vive de su trabajo también.
-¿Cuál es su posición ante la posibilidad de desregular los precios que Agroindustria admitió que está analizando?
-Creo que no es solo Agroindustria, hay mucha más gente que piensa en la desregulación de los precios de la yerba, muchos de la zona también, que no son grandes empresas como muchos opinan y piensan. Muchos tienen secaderos medianos, están operando con otras marcas también. Me parece que están pensando que una desregulación podría ser buena. Ahora me parece que se pensó en todos, qué si la gran mayoría no está de acuerdo y se expresó ahí, esto no va a avanzar. Lo que sí me consta y eso lo puedo decir es que estudios para realizar una desregulación, no hay. Además, la línea directa donde funciona el instituto, que sería la línea la parte de la secretaría de Agricultura esto no ocurrió y no está en carpeta.
-¿Personalmente, cuál es su posición?
-Yo creo que tiene que haber una regulación, es importante. Y si fuera una desregulación no podría ser abrupta porque ya tuvimos la experiencia de los 90 que ha sido nefasta.

El titular del INYM aceptó la invitación de Economis para venir a tomar unos mates y charlar de la actividad que tantas pasiones despierta en la tierra colorada.
El titular del INYM aceptó la invitación de Economis para venir a tomar unos mates y charlar de la actividad que tantas pasiones despierta en la tierra colorada.

 
Ré también se mostró reacio a uno de los planteos de la Provincia y de los productores para recrear un Centro de Transacciones para transparentar el mercado yerbatero. “Ese Centro de tTransacciones estaría pensado como un lugar donde se registran todas las operaciones, operaciones de todo tipo, en el mercado yerbatero. Pero creo que tenemos buena información al respecto, me parece que es suficiente como para hacer un seguimiento de toda la actividad. Un Centro de Transacciones agregaría, me parece,  más costos a la actividad , por que eso implicaría un sistema de balanzas electrónicas a todos los operadores, que son muy costosas, que serían muchos miles de pesos, un sistema de registro automático donde estarían la oficina central y donde debería haber una red digital de operaciones, que también deberían de instrumentarla, que no es sencillo, que sabemos que queremos comunicarnos en el interior a veces no podemos por teléfono, así que habría que ver cómo hacerlo. No le veo que puede hacer traducido en un beneficio para los productores, porque el sistema tendría que pagar todo eso”.

Te puede Interesar  Los bienes raíces comerciales en la encrucijada

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin