Martín Churba: “Las adversidades debe servirnos para potenciar la creatividad”
Según la creencia popular, las dificultades y adversidades presentadas durante la cotidianeidad suelen ser oportunidades para aprender y crecer en el plano personal. El diseñador de moda, Martín Churba, toma este concepto y lo traslada al plano que mejor conoce: el artístico.
Según la creencia popular, las dificultades y adversidades presentadas durante la cotidianeidad suelen ser oportunidades para aprender y crecer en el plano personal. El diseñador de moda, Martín Churba, toma este concepto y lo traslada al plano que mejor conoce: el artístico.
Churba, que brindará una Masterclass sobre el uso de materiales naturales autóctonos en la ciudad de Posadas, es un reconocido diseñador que lleva alrededor de 20 años en la industria del diseño. “La idea es acercar a quienes les interesa, mis conocimientos en el campo creativo, brindar una experiencia que les sirva para crecer y creer, ver que muchas veces las dificultades pueden ser catalizadores de ideas innovadoras”, comentó el diseñador, en diálogo con Economis.
El encuentro se realizará el lunes 2 de agosto, en el Centro Cultural Vicente Cidade a partir de las 16 horas y tendrá como objetivo acercar herramientas basadas en su experiencia personal, a los participantes del encuentro. “Llegué a Misiones el jueves de la semana pasada y recorrí la provincia para empaparme de la naturaleza, el paisaje, la tierra colorada y todo aquello que nos pueda servir de insumos para llegar a nuestro objetivo”, indicó.
“Los argentinos tenemos la particularidad, tal vez la virtud, de reinventarnos y de generarnos soluciones prácticas y pragmáticas en las dificultades que nos tocan atravesar, potenciar una creatividad práctica”, reflexionó Churba.
Redes sociales y oportunidades
Para Martín, las nuevas tecnologías son, como en casi todos los rubros que atraviesan, un arma de doble filo para quienes deciden emprender en el ámbito del diseño. “Con las redes sociales, se genera una vidriera que traspasa las fronteras físicas y permite llegar a lugares y mercados que hace 20 años eran más difíciles de alcanzar”, señaló.
No obstante, eso implica un mayor número de ofertas que exige al diseñador a ofrecer un producto innovador, que se destaque sobre el resto. “Este escollo también puede tomarse como una oportunidad para que el diseñador desarrolle su capacidad creativa, para destacarse y crecer, volvemos al punto anterior que es la norma”, remarcó.
“Queremos que el diseñador vea que puede llegar a lugares donde antes posiblemente no podía, que sepa que las herramientas le servirán para acompañar durante ese proceso”, insistió Churba.
Durante la pandemia
Como a todos, el aislamiento generado por la pandemia del COVID-19, obligó a Martín a quedarse encerrado en su casa y limitar sus actividades habituales, como así también el acceso a los insumos que anteriormente conseguía con mayor facilidad.
“Empecé con transmisiones en vivo a través de Instagram, donde interactué con mucha gente y buscaba generar cosas con los que tenía en casa, texturas con un trapo de piso, usar la lavandina para las telas, etc”. Con actividades y compras restringidas, experimentó con elementos que conseguía en un supermercado, como ser artículos de limpieza, alimentos, etc.
La visita de Churba a la provincia se concretó gracias al parque de industrias creativas Misiones Diseña. “Estuvimos en contacto desde diciembre del año pasado y tuvimos que esperar a que me pueda vacunar y a que las actividades se puedan flexibilizar un poco, pero por suerte, ahora se pudo concretar”, indicó.