Martín Menem, el filántropo

Compartí esta noticia !

L@s trabajadores sociales algo sabemos sobre la filantropía, sobre los filántropos y, lo que es peor, también sobre los que se disfrazan de filántropos.

Martín Alexis Menem, nacido en La Rioja hace 48 años, es un abogado graduado en la Universidad de Belgrano en 1997. Desde los 15 años vive en la ciudad de Buenos Aires. Es el fundador de “Gentech”, una empresa de importación de suplementos dietarios, que es proveedora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Martín “Es riojano de nacimiento, pero hace 30 años que no vive en La Rioja. Hace solamente dos períodos que está habilitado para votar y sólo votó en las elecciones en las que fue candidato”, manifestó la diputada riojana Gabriela Pedralli en AM750

Es hijo del ex senador Eduardo Menem (hermano de Carlos Saúl Menem) y de la asistente social Susana Cristina Valente (graduada en la Universidad de Buenos Aires en 1968). Es sobrino del ex presidente Carlos Menem.

Se inició en política en 2021, en el partido de Javier Milei, “La Libertad Avanza”. Fue diputado provincial de La Rioja entre 2021 y 2023. Desde el 10 de diciembre de 2023 es diputado nacional, desempeñándose como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por lo cual ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión presidencial.

En el diario “Perfil” del 4/5/2023 se consigna que Refiriéndose a Milei, Menem dice que lo conoce hace mucho tiempo y tiene con él “una linda amistad”. “Yo le presenté en persona a Carlos en 2019”.

Y con gran densidad intelectual pontificó que “El modelo de la libertad es el sentido común, la naturaleza del ser humano. El socialismo nos quiere imponer una manera que la naturaleza del ser humano rechaza”.

Dialogando con el periodista Jonatan Viale en TN (26/3/24) el diputado Menem expresó que Javier Milei “está generando una revolución no solo a nivel regional sino en todo el mundo”. Más allá de la exageración, esto parece cierto, pero resulta que se trata de una revolución reaccionaria y antinacional, es decir contra los derechos sociales y de las personas, contra la sociedad y contra la Patria toda. Como si fuera una suerte de agente extranjero, aunque con documento nacional argentino.

Te puede Interesar  Misiones en el pequeño lote de provincias que pagarán el bono de fin de año

Es un gran defensor de la presidencia de su tío Carlos. Entrevistado por Infobae en julio de 2022 afirmó que “Javier Milei es quien mejor representa las ideas de Carlos Menem”, agregando que es “el político que mejor representa las ideas del menemismo”. Bueno, faltaba más que nos confesara semejante trágica asociación. De ahí que -como dirían los jóvenes actuales- con el autodenominado anarcocapitalista Milei, que profundiza la reaccionaria gestión de la presidencia de Menem, la Argentina está “en el horno”.

En La Rioja la diputada provincial Lourdes Ortiz publicó en su Instagram una advertencia sobre Martín Menem (acompañando una foto con la banca del diputado vacía): “¿Ahora entienden porque sortea su sueldo? NO lo trabaja”. Menem, de La Libertad Avanza, no va a trabajar”.

El 26 de marzo, el exitoso empresario Martín sorteó en vivo su primer sueldo como diputado nacional, correspondiente al mes de diciembre de 2023. Imitó lo que había hecho en el pasado, cuando era diputado, su subjefe (el presidente de la Nación Javier Milei), ya que el “Jefe” es la hermana Karina Milei, según declaraciones del propio presidente.

El gobierno de Milei y Menem no envía comida a los comedores populares, impone masivos despidos sin miramientos, cierra muchísimas unidades de ANSES en el país (entre tantas otras barbaridades), pero ellos dos inhumanamente se hacen los bondadosos filántropos repartiendo migajas por la vía de un sorteo mensual de sus sueldos con un solo beneficiario en toda la Argentina,, aunque con un gran impacto publicitario. Este es el típico comportamiento de los populistas de derecha. Nada que ver con la concepción de derechos y justicia social para todos los habitantes, es decir con carácter universal.

Eso sí, el “generoso” Martín no se olvida de sus familiares. Por Resolución 0235/24, de fecha 31 de enero (aunque a partir del 10/12/23) designó a Federico Sharif Menem (sobrino de Carlos Menem) en el cargo de Director General de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

Te puede Interesar  Hot Sale 2022: se estima una facturación total de $3.000 millones

En los Considerandos de la Resolución se explicita “Que el personal propuesto para acceder a dicho cargo reúne la idoneidad y experiencias necesarias”. En consecuencia, Federico Sharif Menem, a los 22 años de edad, se hizo acreedor de dicho cargo que “reúne idoneidad y experiencias”, con un sueldo mensual de más de 2 millones pesos. La designación se hizo pública recién el 1° de marzo de 2024.

La rimbombante publicidad de estas acciones individuales, de tinte filantrópico (tal como hicieron Milei y Martín Menem), tiende a mejorar la imagen pública de los donantes, induciendo a la población a creer que se trata de personas de “buen corazón”, solidarias y fraternas, que comparten su dinero para ayudar a los más desfavorecidos por el propio modelo económico que ellos mismos representan e impulsan, en este caso desde el mismo Estado que demonizan y quieren destruir.

Las actividades benéficas, filantrópicas, de los sectores pudientes de distintas sociedades no constituyen una práctica exclusiva del neoliberalismo o del mileismo actual. Representan la ideología enraizada de quienes conciben como “normal” la existencia de sociedades polarizadas entre los que poseen riqueza y los que no, entre ricos y pobres, entre portadores de derechos y carentes de derechos.

Y la “bondad” filantrópica, usualmente muy escasa además, aparece como una compleja autogratificación, que “ennoblece” al que ayuda, que lo aleja tal vez del “infierno”, que “naturaliza” la diferenciación social, que “tranquiliza” la conciencia.

Frente a estas acciones oportunistas que, de normalizarse llevaría a que únicamente los ricos puedan dedicarse a la política, a gobernar y a legislar, resulta necesario recordar que siempre los filántropos necesitaron más a los pobres, que los pobres a los filántropos.

En síntesis, las dadivosas y bien promocionadas contribuciones de los donantes Milei y Martín Menem, representan fielmente la concepción que poseen quienes actualmente nos gobiernan, acerca de un proyecto político que con absoluta crueldad restringe derechos para las mayorías, hundiendo el presente y el futuro de la Nación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin