Más Que Sumar

Compartí esta noticia !

El próximo 29 de noviembre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la UNAM, elegirá a los representantes del Centro de Estudiantes. Sumar Exactas, junto a la Agrupación Estudiantes Unidos, conforman la Lista 2, que lleva a Magalí Pretto, Florencia Insaurralde, Mateo Saúl de Olivera, Joaquín Verón y Ailen Pereyra como candidatos.

A pocas horas de las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la UNAM, el nerviosismo va en aumento y los estudiantes muchos de ellos candidatos, ven con ilusión la posibilidad de ser elegidos por sus compañeros, entre ellos encontramos a Magalí Pretto Kaczorowski que estudia ingeniería química y se presenta como aspirante a la presidencia del centro de estudiantes, exterioriza su vocación de querer representar de una manera justa y consciente a cada uno de los estudiantes. Además, le parece fundamental que todos los alumnos sientan que tienen un centro de estudiantes que acompaña y que garantiza el ingreso y egreso de los alumnos con una formación no solamente académica, sino también profesional.

“Entiendo a la política universitaria como una construcción colectiva y una herramienta de transformación social” concluye.

Florencia Insaurralde estudia la licenciatura en genética y cursa los últimos años de la carrera, además es candidata por Sumar Exactas, ya que entiende la importancia del centro de estudiantes, debido a que todo su secundario fue representante estudiantil y eso le trae muy lindos recuerdos. “Quiero devolver un poco de todo lo que me dio la Universidad pública” manifiesta.

Fiel a su espíritu altruista busca “Ayudar a todos los jóvenes a superar con éxito la transición del secundario a la universidad”.

En virtud de ello, propone un constante acompañamiento a los ingresantes para lograr así una permanencia y un crecimiento dentro de la institución. Además, destaca que la agrupación posee una pluralidad de propuestas que abarcan a todos los sectores de la facultad, a causa de que cada carrera es un mundo y cada estudiante tiene una necesidad en particular.

Por ello, Florencia resalta que “Con Sumar está garantizado la voz de todos los estudiantes” y además teniendo en cuenta la gran extensión entre los nodos educativos de la facultad “Vamos a trabajar en descentralizar el trabajo y llegar a todas las sedes del interior de la provincia” infirió. Por consiguiente, “Tenemos propuestas realizables que comprenden a todas las carreras y a todos los módulos” concluyó.

Insaurralde cree que sus propuestas acaparan a todos los años, por ejemplo, la iniciativa de las visitas guiadas a las instituciones tanto públicas como privadas de la provincia. Y Asimismo prometen continuar generando convenios con establecimientos que nutran la vida estudiantil en todos sus ámbitos. Esto significaría poder realizar pasantías, donde puedan efectuar sus tesis y además logren conocer distintas variables que suceden fuera del aula, conjuntamente con sus oportunidades laborales.

Ailen Pereyra es alumna de la carrera de ingeniería química y es candidata a secretaria de deportes y recreación. “Esta es mi primera experiencia como candidata, estoy muy entusiasmada y con muchas ganas de trabajar por mis compañeros” anuncia.

La candidata a secretaria menciona que van a ser un centro de estudiantes que escuche y defienda los intereses de los alumnos, para poder construir una facultad más justa para todos.

Mateo De Olivera es estudiante de la licenciatura en enfermería y candidato a secretario general, resalta que enfermería es una carrera con mucha demanda, por lo tanto, considera que merecen tener representación en el centro de estudiantes y con Sumar Exactas la tendrían. Además, destaca el compromiso de sus compañeros de lista, “compartir con chicos que tienen tantas ganas y proyectos me pone muy contento”, concluye.

Te puede Interesar  Venta de granos paralizada por la volatilidad del dólar e incertidumbre electoral

También pone en eje una temática crucial en estos tiempos, “La salud mental será otro foco de nuestra administración, inclusive tenemos programado talleres para el manejo de estrés para rendir y estudiar”.

Joaquín Verón cursa la carrera de licenciatura en Bioquímica y es candidato a la secretaria de finanzas por Sumar Exactas, se involucró para transformar la calidad educativa de la institución. “Como estudiantes sabemos las problemáticas que nos afectan, por ello reconocemos que muchas de ellas se solucionan con una gestión más humana y cercana, y eso es lo que ofrecemos”, destaca.

Joaquín aclara que tienen distintas proposiciones que se vinculan a varios ejes de campaña con los que buscan acaparar todas las demandas.

En esta línea, el candidato reflexionó sobre las propuestas que ya se cumplieron en campaña, así como la colocación del eco punto, conjuntamente con las visitas guiadas a instituciones públicas y privadas de la provincia.

-Uno de los ejes de campaña son las visitas guiadas a las instituciones provinciales que se orientan hacia el campo de la Facultad de Exactas, Químicas y Naturales, ¿Cómo fue la recepción de los estudiantes ante esta nueva propuesta?

-Florencia Insaurralde: “Esto es algo totalmente novedoso y es una propuesta, que ya la estamos cumpliendo, mientras tanto los chicos están muy contentos, a causa de que nos agrega valor a nuestra formación profesional, además de la posibilidad de conocer en primera persona esas instalaciones y poder salir del laboratorio para presenciar el trabajo profesional, lo que es muy bueno para todos, por ello, nosotros aseguramos una articulación eficiente y permanente con las instituciones de la provincia”.

-Magalí Pretto: “Además conocemos de primera mano productos misioneros que traen soluciones a muchos ciudadanos, del mismo modo vemos con mucho orgullo como la provincia innova todo el tiempo, también se observa el constante crecimiento del empleo en nuestro sector en Misiones”.

-¿Como ven la participación de la Facultad de Exactas en la política universitaria?

-Florencia Insaurralde: “Quizás nosotros al estudiar carreras de exactas tenemos focos distintos que las demás facultades, pero más allá de eso entiendo que la política es transversal y es la única herramienta para transformar la realidad, por ello además de investigar o estudiar, nunca pierdo el faro social que es fundamental para aplicar la innovación”.

-Mateo De Olivera: “No podemos ser esquivos a la política, en mi caso que estudio enfermería, el día de mañana como profesional en el lugar que me toque, tendré gracias a la práctica política muchas más herramientas para saber gestionar y articular distintas cuestiones”.

-La Facultad de Exactas de la UNAM se destaca por tener carreras únicas en la región, ¿eso hace que haya más estudiantes de otros lados?

-Florencia Insaurralde: “Nuestra universidad tiene carreras únicas, por eso recibimos estudiantes de distintas provincias y países, y eso nos llena de orgullo, pero también nos carga de responsabilidad, debido a que debemos estar a la altura para contener a estos compañeros”.

Te puede Interesar  Los tres pilares de una nutrición animal rentable y eficiente: información, mediciones y saber qué sistema de producción es el correcto

-Joaquín Verón: “Soy de Corrientes, por eso estoy muy agradecido con la universidad pública de Misiones, con su gente, mis compañeros y por sobre todo a los que encontré en Sumar que me acompañan constantemente en cada paso que doy”.

-¿Cuáles son sus propuestas en el eje recreativo?

-Florencia Insaurralde: “Sumar AfterClass, es nuestra oferta recreativa, la cual consta de un evento que se realizará todos los miércoles para que el estudiante pueda desconectarse y distenderse con amigos”

Hija de Exactas

Hablamos con Samira Almirón ingeniera química, que actualmente se desempeña en Misiopharma, y además es concejal electa por la ciudad de Posadas, por esto y mucho más es una hija dilecta de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la UNAM.

-¿Qué significado tiene para vos UNAM exactas?

-“En lo personal exactas significó un gran desafío para mí, donde cada parcial aprobado no solo representaron logros académicos sino también victorias personales. Por ello, considero que es la etapa más linda que podemos atravesar donde no solamente nos llevamos los conocimientos, sino que también personas increíbles”.

-¿Cómo te sentiste al recibir a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, en los recorridos guiados por Misiopharma?

-“En Misiopharma fuimos haciendo distintos encuentros con los alumnos de la facultad de exactas de distintas carreras como, farmacia, ingenierías, Lic. en genética y bioquímica. En el cual, me tocó guiar distintos grupos para contar lo que venimos haciendo en Misiopharma en conjunto con la biofabrica, los mismos son distintos productos derivados de la planta de cannabis para uso medicinal, que producen distintos beneficios para las personas que padecen epilepsia y otras enfermedades. Cuando estamos en la facultad muchas veces nos pasa que no sabemos específicamente el trabajo integral que puede hacer ingeniero o un farmacéutico, por eso poder mostrarles y contarles nuestra experiencia, sumada a las cosas que pudimos lograr como empresa en casi dos años de trabajo, nos genera mucha satisfacción. Además, les contamos nuestro paso por la facultad, que muchas veces los chicos nos preguntan si nos fue fácil hacer la carrera, y cada etapa del proceso de lo que producimos en Misiopharma lo trato de asociar a los temas que fuimos dando en la facultad para que puedan asociar la teoría de la práctica”.

-¿Consideras que el empleo para ingenieros químicos y profesionales de exactas está creciendo cada vez más en Misiones?

-“En Misiones tenemos grandes carreras del futuro y del presente, que no en todas las provincias existen, y eso es un punto que hay que valorar y destacar los grandes profesionales que se formaron y se están formando en la provincia y en nuestra ciudad. Sin ir más lejos en Misiopharma somos un grupo de cuatro farmacéuticas, dos ingenieros químicos todos recibidos de la facultad exactas. Asimismo, el parque industrial con la radicación de varias empresas del sector está generando empleo de calidad para profesionales tanto del municipio como de la provincia”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin