El Gobierno invertirá $ 300 millones para fortalecer el enoturismo en todo el país

Las medidas benefician a pequeños y medianos productores, además de a las empresas del sector, que podrán destinar sus fondos a la mejora de infraestructura para mejorar la comercialización de la producción y la compra en la bodega.

Compartí esta noticia !

Las medidas benefician a pequeños y medianos productores, además de a las empresas del sector, que podrán destinar sus fondos a la mejora de infraestructura para mejorar la comercialización de la producción y la compra en la bodega.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el acto de firma del convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para fomentar el enoturismo. A partir del mismo, el Estado destinará 300 millones de pesos al sector con el objetivo de mejorar y fomentar la actividad turística.

Esta medida busca beneficiar principalmente a los pequeños y medianos productores y a las empresas del sector para que puedan destinar sus fondos a la mejora de infraestructura para mejorar la comercialización de la producción y la compra en la bodega.

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo. El desarrollo de este sector se da gracias al turismo receptivo que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros.

El convenio beneficia a todas las bodegas, tanto aquellas que ya tiene incorporadas actividades turísticas en sus instalaciones, como aquellas que no, pero quieren generar la infraestructura necesaria para hacerlo, con el objetivo de ampliar el universo de bodegas destinadas al enoturismo.

La firma del convenio entre el Ministerio de Economía y Coviar tiene como objetivos apostar a la generación de arraigo al trabajo rural; y hacer más competitivas a las pymes que tienen sus bodegas, para que puedan comercializar de forma directa con los consumidores, evitando la cadena de comercialización.

Te puede Interesar  Segunda ola: estas son las medidas anunciadas en el Boletín Oficial y que rigen desde las 00,00 horas

Cabe destacarse que muchas de estas pymes necesitan de la ayuda del Estado frente al avance de los grandes actores del sector que, al tener la mayoría del negocio, podrían llevarlas al cierre. A su vez, de la mano del Estado, estas pymes incrementan las fuentes de trabajo, sobre todo para jóvenes y mujeres.

La firma del convenio tiene como beneficio la entrega de 300 millones de pesos a través de ANR directo al productor para que mejoren, incorporen y desarrollen infraestructura tendiente al enoturismo.

Para decidir los destinos de las ANR, se crea un ente tripartito entre la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Turismo y la COVIAR. El tope a recibir por productor será de 3 millones de pesos; y el método de selección tendrá en cuenta el tamaño del productor: cuanto más chico sea, más chances tendrá de acceder a este programa.

Participaron de la firma del convenio Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; su par de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; Sergio Castro, Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico; Gabriela Lizana, Directora de BICE FIDEICOMISO; Mariano Garmendia, presidente del INTA; José Portillo, Coordinador FONDAGRO.

En representación de Coviar estuvieron presentes su presidente, Mario González; y sus vicepresidentes, Pablo Asens y Gustavo Jaime Samper.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin