Mejoró 34 por ciento la tasa de egresos en la secundaria de Misiones

Compartí esta noticia !

“El mapa de la trayectoria escolar: cuántos alumnos abandonan o repiten en cada provincia. Hay una gran brecha entre las jurisdicciones. Mientras que en CABA el 80% termina el secundario en tiempo y forma, en Santiago del Estero más de la mitad queda en el camino”, tuiteó hace unas horas el especialista en Educación, Alejandro Piscitelli y reavivó el debate sobre la calidad educativa entre provincias.

Misiones se ubica en “mitad de tabla”, pero la foto esconde una película que tiene a la provincia como una de las que mejor evolucionó en los últimos años.

“Si miramos la serie podemos ver como veníamos y como se mejoró. Hay que mejorar más, claramente, pero además se amplió y mucho el acceso al secundario en la provincia”, explicó el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

Los datos aportados por el funcionario revelan que entre los jóvenes que ingresaron en 2006-2007, apenas el 38 por ciento llegó a quinto año en tiempo y forma. Lo mismo ocurrió entre 2008-2013. Para 2009-2015 se mejoró a 44 y una cohorte después a 50, mientras que en las dos últimas etapas se llegó al techo del 51. 

También disminuyó la sobreedad. En 2015 el 45,1 por ciento de los ingresantes era mayor de la edad ideal y 33,5 llegaba a quinto año a destiempo. En 2018 el 38,6 ingresó con sobreedad y llegó a quinto pasado de edad, solo el 26.7 por ciento.

Te puede Interesar  Andresito: "Somos jóvenes y tenemos ganas de sacar adelante nuestro municipio", dijo Caterin Probst

Todo esto, con un incremento de la matrícula en el nivel secundario, que ha sido del 42,8 por ciento entre 2007-2018, representando  a 30.100 jóvenes incorporados al sistema educativo. “Eso viene de la mano de la decisión tomada en Misiones de aumentar la oferta del nivel en casi un 200  por ciento, con escuelas creadas en todo el territorio provincial”, señaló Dante Genessini, subsecretario de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica de Misiones.

La mejora continua en la calidad educativa se logró pese a las restricciones presupuestarias desde 2015, que obligaron a la Provincia a hacerse cargo de recursos que antes llegaban de la Nación y fueron suprimidos.


About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin