Mercado de trabajo: se incrementó la tasa de empleo en Posadas y mantiene su liderazgo en la región

Compartí esta noticia !

Al primer trimestre del 2023, el aglomerado urbano de Posadas exhibió un crecimiento en  sus tasas de actividad y empleo respecto al trimestre anterior. De esa forma, la capital  misionera sigue líder en materia de empleo en todo el Norte Grande.  En tanto, en el país la tasa de desocupación al término del primer trimestre se ubicó en el 6,9%, lo que representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto al último trimestre del año pasado, cuando el índice fue de 6,3%, la tasa reflejó un incremento de seis décimas de punto, amplió el organismo.

Situación regional del NEA  

Al primer trimestre del 2023 el NEA registró una tasa de actividad del 45,0%, nuevamente  la más baja del país, pero mejorando contra períodos previos. En relación con el trimestre anterior, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 1,9 puntos porcentuales (p.p), que equivale a unas treinta mil personas que se incorporaron a la PEA en la región, destacó la  consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC. 

Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra el mismo fenómeno: también es la más baja  del país con 43,0% pero avanza unos 1,5 p.p en la comparación contra el trimestre anterior.  Así, se contabilizan unas veinticuatro mil personas que pasaron a ser ocupadas en este  período. 

En lo relativo a la desocupación, la tasa fue superior a la registrada en el trimestre previo.  En ese momento fue del 3,6% y pasó al 4,5% (creciendo 0,9 p.p). Eso generó que existan  seis mil desocupadas más, una situación que se explica por la fuerte alza de la tasa de  actividad: del total de personas que se incorporaron al mercado de trabajo, no todas  (aunque si una mayoría) lograron conseguir una ocupación, mientras que otro tanto aún  está en la búsqueda. 

Te puede Interesar  Comenzaron aplicación de segundas dosis a menores de edad en Misiones

Pese a esa desmejora detallada, cabe señalar que la tasa de desocupación del NEA mostró  avance si se la compara contra el primer trimestre de 2022 (es decir, la comparación  interanual). En esa línea comparativa, la desocupación disminuye 0,6 p.p.

Misiones: el aglomerado de Posadas ratifica su liderazgo en toda la región 

Actividad: los datos del 1º trimestre de 2023 muestran una tasa de actividad en el  aglomerado misionero del 48,3%, creciendo 1,8 p.p en relación con el trimestre previo,  equivalente a unos siete mil “nuevos activos”. Dentro del NEA, Posadas vuelve a mostrarse como el aglomerado con mayor tasa de actividad al tiempo que hace lo propio en el Norte Grande. En el escenario nacional, se ubica en el 9° lugar, cuando en el trimestre anterior  había quedado 14°. 

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 46,0% con una mejora de 0,9 p.p contra el trimestre anterior. Esa mejora equivale a que cinco mil personas se  consideren “nuevos ocupados”. Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, Posadas nuevamente se ubica como el aglomerado de mayor nivel de empleo del NEA y todo el Norte Grande mientras que en el plano nacional se posiciona, nuevamente, novena. 

Desocupación: Pese al crecimiento del empleo, no logró absorber a la totalidad de la nueva población activa. Por ello, se observa un crecimiento en la tasa de  desocupación, que pasó del 3,1% al 4,7% en este trimestre de análisis, equivalente a tres  mil “nuevos desocupados”. Esta situación se explica por un  crecimiento de la actividad mayor a la del empleo que generó que existan personas que aún se encuentren en el proceso de búsqueda de empleo sin haber obtenido todavía durante el  período analizado. 

Cabe señalar que si bien existen mejoras de la actividad y del empleo en términos trimestrales, al comparar las tasas contra el primer trimestre pero de 2022 se observan  desmejoras. La tasa de actividad cae 0,4 p.p y la de empleo -0,8 p.p. Esta situación podría explicarse a partir de la tasa de actividad del 4° trimestre 2022 que fue la más baja de ese año (en parte, explicado por trabajos temporarios de personas que al finalizar, salieron del mercado del trabajo, disminuyendo así la tasa de actividad) y la necesidad de repunte era un desafío. Si bien en términos trimestrales se logró incrementar el nivel  de actividad, no alcanzó para igualar a la de igual trimestre del año anterior. Por ello, el  objetivo de cara al segundo trimestre del año está en poder continuar mostrando alzas en  la tasa de actividad para igualar niveles del 2022 y de esa mano, también, continuar  haciendo crecer al empleo. Sobre este último, cabe señalar que el empleo privado formal  mostró subas, por lo que el descenso interanual de la tasa de empleo podría estar explicado  en el sector estatal, en los cuentapropistas o incluso, en algún segmento de trabajadores  informales. 

Te puede Interesar  Se recupera el empleo privado en Misiones, pero todavía no alcanza los niveles de 2015

El aglomerado Posadas en el ranking nacional 

El aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del NEA y del Norte Grande, mientras que en el ranking nacional se posiciona en el noveno lugar.  Dicho listado está liderado por CABA (54,5%) y lo cierra Viedma-Carmen de Patagones (38,8%), el único aglomerado con tasa menor al 40%. 

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas también se sostiene como líder en el NEA y  el Norte Grande, al tiempo que se ubica novena a nivel país. El ranking nacional lo lidera  CABA (51,6%) y lo cierra San Nicolás-Villa Constitución (36,6%)-


Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la segunda mayor tasa en  el NEA, la quinta en el Norte Grande y la 12º más baja del país, con varios puntos por debajo  del total nacional. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin