Mercedes D’ Alessandro “En el mundo el 40% de las Pymes está liderada por mujeres que no tienen acceso al financiamiento”

Compartí esta noticia !

La economista, autora del libro Economía Feminista, aseguró que hubo algunos avances sociales en la lucha por la igualdad, aunque el camino por recorrer es largo tomando en cuenta que todavía el 76 por ciento de las tareas domésticas no remuneradas las hacen las mujeres.
En Posadas, ciudad que la vio nacer, Mercedes D´Alessandro, economista autora del libro Economía Feminista, llegó para brindar una charla denominada “Lo personal es político. Del trabajo doméstico a las políticas públicas” en el Centro del Conocimiento.
Antes, en una entrevista se refirió a las desigualdades que aún quedan y que son motivos de lucha en diferentes ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales.
“Las mujeres ganan menos que los varones, un 27 por ciento menos y en los trabajos precarizados la brecha aumenta al 40 por ciento, y esto tiene que ver con cómo ordenamos la producción social, por ejemplo, las mujeres realizan el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado, lavar, cocinar, planchar, ocuparse de los chicos, etc, y esto no es solamente una cuestión cultural sino que tiene un costo económico, se calcula que se dedican seis horas por día a este tipo de trabajos, y esto compite con los trabajos pagos porque si vos tenés que hacer en promedio seis horas estas tareas y después tenés que ir a trabajar ocho horas no te alcanzan los tiempos y muchas veces se resigna el trabajo pago para cumplir con esas obligaciones (entre comillas) de ama de casa”.

Aseguró que en el caso de las mujeres emprendedoras, se destacan por lograr mover la economía pero tienen muchos problemas para acceder a un crédito. “Igual que la distribución de la propiedad, la mayoría de los dueños de tierras, de propiedades son varones entonces vos como sujeto de crédito cuando vas al banco a pedir que te presten no tenés el respaldo suficiente”.
Datos del Banco Central muestran que el 40 por ciento de las Pymes del mundo están lideradas por mujeres pero que no reciben financiamiento, precisó.
En el programa Te Digo Más de canal 12, D’Alessandro habló del llamado impuesto rosa, aquel por el que las mujeres pagan más caro productos destinados exclusivamente a ellas. Por ejemplo, un desodorante.
“Es una forma de discriminación y uno lo puede denunciar. En las publicidades solamente en el 2 por ciento de los casos hay varones limpiando”.
Finalmente, afirmó que en estos años hubo avances en la igualdad, no solo en los términos, es decir ya no se habla de crimen pasional sino de femicidio, por dar un ejemplo, sino que cuando se cuestiona si la mujer llevaba pollerita corta al momento de ser abusada la sociedad se escandaliza, no lo naturaliza, y eso es positivo.

Te puede Interesar  Juró en la Legislatura el Gabinete Misionero de Mujeres, una dinámica para conmemorar sus derechos

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin