Sale and people - smiling woman with colorful shopping bags over supermarket background

Las ventas navideñas en comercios minoristas cayeron el 2,8%

Compartí esta noticia !

Para CAME, la Navidad 2023 resultó una fecha “muy desafiante” para sus representados,. Conocé los rubros más golpeados y el calculo interanual. 

Las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron el 2,8% en 2023 con respecto al mismo período del año pasado y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado en el marco de nuevo gobierno, devaluación de la moneda y aumentos de precios, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, consignó la entidad en un comunicado.

El relevamiento fue realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país. Los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores”; sin embargo, destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

Los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%, y librerías con un avance de 8,8% respecto del mismo período 2022.

El resto de los rubros, según la CAME, bajaron siendo el peor desempeño cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con el 2022.

En el sector calzados disminuyó un 13,6%. El ticket promedio de compra, según los comercios encuestados, se situó en $25.860. “A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades”, agregó la CAME.

Te puede Interesar  En dos años, más de ocho mil personas disfrutaron del City Tour en Posadas

En el caso de la indumentaria, las ventas habían sido muy negativas en la Navidad de 2022, con un desplome del 14,4% en las ventas. Las tiendas experimentaron un repunte, impulsado en parte por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector. Además, en un esfuerzo por estimular las ventas, muchos negocios implementaron estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos. El ticket promedio fue de $23.395. “Hubo pocas ventas este fin de semana porque la gente se apuró a comprar antes del 10 de diciembre, pero el mes va a terminar dentro de lo esperado”, comentó el dueño de un comercio de la ciudad de Córdoba.

En electrodomésticos se observó una disminución del 7,9% en las ventas a precios constantes, siempre en comparación con la Navidad pasada, y el ticket promedio se situó en tan sólo 26.740 pesos, un monto considerado bajo para la categoría de productos en cuestión. La tendencia de los consumidores se inclinó hacia la adquisición de artículos más económicos, y en el segmento de productos más costosos, sólo aquellos que ofrecían cuotas sin interés lograron destacarse muy moderadamente. Además, se reportaron faltantes de mercadería en 6 de cada 10 comercios medidos.

“Le pusimos fuerza y muchas promociones, pero está difícil, aumentaron mucho los precios de celulares y equipos en las últimas dos semanas, por lo que esos productos no se vendieron”, señaló un vendedor de la ciudad de Mendoza. “Se vendió el chiquitaje, fue difícil esta Navidad, nuestra venta cayó en cantidades y en valores constantes”, añadió otro, de La Rioja.

En las librerías, el ticket promedio alcanzó los $14.771. Fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, ya que 7 de cada 10 librerías medidas ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.

Te puede Interesar  Operativo cerrojo: secuestran cigarrillos ilegales y mantienen un enfrentamiento armado con un vehículo puntero

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin