Milei restituyó el Ministerio del Interior y designó a Lisandro Catalán como ministro

Un giro estratégico tras el traspié electoral. Milei restituyó el Ministerio del Interior y designó a Lisandro Catalán como ministro, una reconfiguración clave en la relación con las provincias

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional oficializó la restitución del Ministerio del Interior, cartera que había sido degradada a Secretaría en 2024, y nombró a Lisandro Catalán al frente de la misma. La medida, instrumentada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 658/2025 y el Decreto 672/2025, redefine el esquema de la Ley de Ministerios y amplía las competencias del Ejecutivo en materia de gestión política, turismo, deporte y política ambiental.

La decisión se da en un escenario de replanteo político de La Libertad Avanza luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. Según trascendió, el presidente Javier Milei reunió a su Gabinete para evaluar cambios y resolvió activar tres mesas de trabajo: una Política, otra Bonaerense y una Federal, destinada a recomponer la relación con los gobernadores.

En ese marco, la restitución del Ministerio del Interior aparece como un movimiento destinado a recuperar centralidad institucional y fortalecer el diálogo político con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lisandro Catalán, abogado y hombre de confianza del oficialismo, ya venía trabajando junto a Guillermo Francos en negociaciones políticas. Su debut se produjo la semana pasada cuando encabezó la primera reunión de la mesa federal, en la que se sentaron representantes de aliados estratégicos.

Este lunes, el jefe de Estado le tomará juramento en Casa Rosada, en una jornada de alta densidad política que incluirá reuniones de las mesas nacional y bonaerense, y que culminará con una cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026.

Redefinición de la Ley de Ministerios

El DNU 658/2025 modifica la Ley de Ministerios N.° 22.520 y establece que el despacho de los negocios del Ejecutivo quedará a cargo del Jefe de Gabinete y nueve ministerios: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad Nacional; Salud; Capital Humano; y Desregulación y Transformación del Estado.

El Ministerio del Interior asume así competencias ampliadas:

  • Gestión política interna: asistencia al Presidente y al Jefe de Gabinete en la coordinación institucional, preservación del régimen republicano y federal, y relación con provincias y CABA.
  • Registro y ciudadanía: supervisión del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la gestión de políticas migratorias y de asilo.
  • Turismo y deporte: administración del Fondo Nacional de Turismo, coordinación del Consejo Federal de Turismo, promoción de la actividad deportiva y representación internacional en ambas materias.
  • Política ambiental: diseño y ejecución de planes de mitigación y adaptación al cambio climático, preservación de bosques y áreas protegidas, y gestión sostenible de los recursos naturales.

Además, la norma dispone que toda referencia normativa a la Vicejefatura de Gabinete del Interior deberá entenderse como Ministerio del Interior, y transfiere a la nueva cartera los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes y personal correspondientes.

En paralelo, la Jefatura de Gabinete se fortalece con la creación de un Vicejefe de Gabinete Ejecutivo, con rango y jerarquía ministerial, a quien podrá delegar facultades específicas. El decreto detalla 57 funciones de la Jefatura, desde la coordinación de ministerios y la administración general hasta la relación con el Congreso y la supervisión de políticas científicas y tecnológicas.

La restitución del Ministerio del Interior envía una señal clara en dos direcciones: por un lado, hacia los gobernadores, que encuentran un canal institucionalizado para discutir temas de financiamiento, obras y políticas sectoriales; por el otro, hacia el interior del Gabinete, donde la figura de Catalán se erige como un contrapeso a la centralidad de la Jefatura de Gabinete y alinea a la Casa Rosada con una estrategia de mayor apertura política.

El movimiento también tiene impacto en el plano legislativo, dado que el Ministerio del Interior será clave en la construcción de consensos para avanzar con la agenda de reformas de Milei, particularmente en materia de presupuesto, coparticipación y federalismo fiscal.

En el plano institucional, la inclusión de áreas como turismo, deporte y medio ambiente bajo la órbita de Interior marca un rediseño del mapa de competencias, que busca ganar eficiencia pero también acumular poder político en una sola cartera.

De cara al futuro inmediato, la expectativa se centra en el rol que jugará Catalán en la mesa federal y en la articulación con las provincias en un contexto económico y social marcado por tensiones presupuestarias y demandas de recursos.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin