Paridad de género: Una conquista para transformar la política misionera

Compartí esta noticia !


“Empieza el matriarcado”. La Legislatura de la provincia recibió este jueves a mujeres que, en muchos casos, nunca se habían visto. Mujeres de pueblos y ciudades distintas, con realidades distintas, jóvenes, adultas, con historia, con militancia, y a aquellas a las que nunca les interesó la política.
Se reunieron y se abrazaron para celebrar una misma conquista. Una conquista que las generaciones que vienen irán naturalizando y reemplazando por otras. Una conquista que tiene muchos años de lucha, de esperar a que sea el momento.
Dentro del recinto de la Cámara de Diputados ellas fueron mayoría, muchas, a juzgar por los abrazos no se veían desde sus años de militancia. No hubo radicales, peronistas, renovadoras, no hubo dirigentes de Cambiemos o del Pays, solo hubo mujeres.
Por unanimidad y como se esperaba, fue aprobada la ley de Paridad Política Equitativa de Género. Una suma de varias iniciativas que establece que las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. Si algún candidato renuncia, no puede ejercer el cargo o fallece, debe sustituirlo el candidato del mismo género que le sigue en la lista según el orden establecido, debiendo nominarse el suplente del género correspondiente.

La lista de oradoras -y algunos oradores- fue larga, en todas las voces se recordó el tiempo -demasiado- que llevó alcanzar esta ampliación de derechos. “Es un cambio de época”, coincidieron.
Fue en la comisión de Asuntos Constitucionales, que paradójicamente tiene tan solo una integrante mujer, quien la preside, la diputada, Silvana Giménez, en donde se dio forma al proyecto que hoy se celebra.
Giménez repasó los distintos intentos por lograr la igualdad a lo largo de los años en el país, y emocionada, recordó cómo fue el trabajo con sus pares hasta llegar a la ley. “No hay que tenerle miedo a la participación. Va a ser un desafío”, aseguró.
“Si hay pobreza, esa pobreza es mayor en las mujeres, si hay analfabetismo, ese analfabetismo es mayor en las mujeres, si hay violencia, esa violencia es mayor en las mujeres. De esa injusticia se sale con mayor participación de la mujer en política”, afirmó Silvia  Rojas, una de las impulsoras de la norma.
“La Paridad es una deuda de la democracia, que viene a resolver esta conquista anhelada y reclamada por todas. Hoy celebramos la paridad y el apoyo de todos los legisladores en el recinto.”, señaló a su turno la diputada, Anita Minder, del bloque Cambiemos.
Sentadas, para presenciar la sesión estuvieron varias de las mujeres que recorrieron el largo camino de la desigualdad que todavía está lejos de resolverse. No son sólo las leyes, es una cultura que nació y se consolidó machista. “Ahora hay que animarse a participar”, repite Mercedes Oviedo, primera vicegobernadora de la provincia.
Les habla a las miles de mujeres a las que les ganó el desánimo cuando en elecciones se conocía su nombre en las boletas pero nunca se les escuchaba la voz. A aquellas que tuvieron que conformarse con ser secretarias en los partidos o posar con una sonrisa para la foto mientras los hombres decidían. A aquellas que tuvieron que “ponerse lindas” para recorrer los barrios, pegar carteles, pero ahí se terminaba su aporte.

Le ley de paridad política no solo es un logro de las mujeres, da un paso más porque no habla de superioridad, sino de igualdad, con las diferencias propias de hombres y mujeres, pero con el mismo derecho a participar.
Claro está que la sola condición de ser mujer no alcanza para ocupar espacios de decisión, la de ser hombre tampoco, pero esta histórica ley viene como un incentivo ya no para demostrar capacidad a los demás, estigma permanente y exclusivo de ellas, sino para lograr que en el futuro, la sociedad sea cada vez más justa de lo que fue en el pasado, y sigue siendo en el presente.
 
¿Qué significa la ley?

Mabel Cáceres, intendente de Santo Pipó.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad acompañó a la comunidad de Santa Ana en la reapertura de la capilla de San Pantaleón

“Un momento histórico para todas las mujeres. La verdad no creía que iba a salir. Me sorprendió y me llenó de alegría. La mirada de la mujer es muy diferente a la del hombre y se complementan. Esto sin duda va a cambiar la política porque la mujer tiene otra mirada”.

Patricia Ferreyra, contadora de la municipalidad de Bonpland

“Esta ley nos da la oportunidad de seguir participando activamente sin esperar que los hombres nos den el lugar. Esto nos da oportunidades. A mí me pasó que, por ser mujer, fui en tercer lugar en una lista a concejales. Esta ley permite que cualquiera de nosotras pueda ser concejal o diputada y que podamos representar a las mujeres de nuestra comunidad”.

 Carmen Cardozo, directora de Acción social de Campo Viera

“Estamos muy contentas, es una lucha de muchos años y tenemos este premio, porque las mujeres vamos a participar. A partir de esto tenemos más fuerza y tenemos que estar unidas. Nos vamos metiendo con nuestras ideas y aportes. Es un momento histórico”.


 
Myriam Duarte, diputada MC, presentó un proyecto de paridad en 2015.
“Tenemos muchos cuestionamientos (hacia nosotras mismas) sobre quienes van a integrar la lista, quienes van a tener preferencia;  y las mujeres tenemos que ser más indulgentes entre nosotras. Si analizamos el desempeño de muchos varones podemos ver que tienen sus limitaciones. Las que participamos en política tenemos el desafío de colaborar en la formación de las compañeras y animarlas a participar. Tenemos mucho para aportar a la función pública”.

b

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin