Misiones Carne: cortes premium que resisten a la inflación

Escribe Eugenia Galarza – Producto de aportes del sector público y privado, se consolida el programa que hace más de ocho meses brinda distintas ofertas de carne en los 77 municipios misioneros. Mantener la amplitud territorial y alcanzar a mayor cantidad de personas son los desafíos venideros. 

Mediante la entrega de distintos tipos de corte de carne y un promedio de entre 75 y 85 mil kilos mensuales, el programa alcanza a miles de familias promoviendo el consumo en términos sociales y el productivo, en cuanto al desarrollo local. El aporte del Gobierno provincial es clave para que el consumidor consiga a un valor más accesible los distintos cortes de carne que se comercializan.

Economis dialogó con el presidente de la ganadera El Porvenir, Diego Carmona, quien se refirió al éxito de esta puesta en marcha para promover el consumo y llegar a toda la provincia.  

Diego Carmona, presidente de ganadera El Porvenir

Asimismo mencionó que a fin de año recorrerán la provincia, incluso previendo llegar a más ventas de lo antes mencionado y aumentando la cantidad de visitas mensuales en los municipios con mayor cantidad de población. 

Recientemente el programa realizó una ampliación de cortes -incluyendo ahora también costilla y chorizos- con la cual esperan llegar a toda la provincia con 120.000 kilos de carne.

La recepción de la gente es muy buena, se notan filas más largas, para abastecerse, sobre todo con la llegada de las fiestas. Queremos llegar a todos los municipios” sostuvo Carmona. “En las estadísticas con un diferencial de precio, lo que más se vendió es el corte premium, luego continúa la carne molida”

La costilla es el corte clásico y lo que más se vende, aunque los cortes premium también van en aumento. Está parejo y el precio es muy accesible de 450 pesos el kilo de costilla”.

Desde la empresa proveedora de carne, aseguran que incluso hay llamados de algunos intendentes para reabastecer los faltantes por las ventas exitosas, lo que obliga a la ganadera a volver a varias localidades y asegurar los cortes que más está solicitando la gente.

Según explicó Carmona, en el último mes el sector cárnico sufrió un aumento notorio de un 30% aproximadamente; y aun así, Misiones Carne continúa comercializando a costos poco vistos en el mercado, a través de los subsidios.

En cuanto a la presentación y packaging, los cortes se venden en envases cerrados de dos kilos y medio; el chorizo en envases de un kilo y medio. Con esta estrategia, no sólo se busca lograr homogeneidad y poder contar con presentaciones ya listas para la venta, sino también que se logra agilidad en la prestación del servicio y aumento de la frecuencia de atención a los consumidores.

“Hoy estamos muy lejos de tener la autosustentación de carne en la provincia. Sin embargo, nosotros tenemos que, en vistas a futuro, abocarnos a la ganadería y buscar el valor agregado. No únicamente para que el productor venda su ganado localmente, sino que también luego, tenemos que producir cortes que lleguen a las carnicerías”, remarcó Carmona. 

La ganadería en Misiones requiere de recursos para lograr cimientos… En términos macroeconómicos y por cuestiones técnicas, la ganadería en el norte argentino tiene futuro. Provincias como Salta lo demuestra, o como Formosa y Chaco” explicó Carmona. 

En los últimos 20 años se cambió la forma de engorde de ganado, utilizando el engorde con grano con maíz y soja, cultivos que a su vez se comenzaron a plantar más en el norte argentino. “Entonces, por una cuestión de precio logístico y precio de exportación -es decir puesto en el puerto-, hubieron mejoras genéticas que permiten que esas especies se desarrollen en estos territorios”.  

El presidente de la ganadera destacó que se requiere de infraestructura y cercanía con el grano cerca para producir ganado e indicó que el hecho de que se plante más maíz en el sur de Misiones dará pié a generar una ganadería más rentable en términos económicos. 

Respecto de la comercialización, como un factor determinante en el sector cárnico, Carmona detalló que “hoy hay cada vez más cantidad de remates en la provincia, con más cantidad de cabezas y más cantidad de productores. Se va fortaleciendo ese circuito comercial que habilita a cristalizar la cadena y, además, permite que el productor tenga una referencia del precio que se está pagando en su misma provincia”. Así, actores que estaban informalmente en la ganadería se van incorporando de manera más activa y formal al sector. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password