Misiones cerró el 2023 con 9.490 empleadores y un crecimiento del 1,8%

Compartí esta noticia !

El 2023 cerró en Misiones con 9.490 empleadores de acuerdo con los datos suministrados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo  de la Nación (SRT). Esa cifra implica un alza del 1,8% respecto al año anterior, que  equivale a unos 171 empleadores más respecto al 2022. Los sectores de Información y  Comunicaciones, actividades administrativas y de apoyo, y el Comercio fueron los que  exhibieron el mejor desempeño.  

La SRT considera empleadores a las personas, empresas u organismos identificados  de forma unívoca por su CUIT, que cuentan con empleados y que suscribieron un contrato con una ART o están incluidos en la opción del autoseguro, y se encuentran  cubiertos por el Sistema de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT). Los números de Misiones explican que durante buena parte del año se batiera el récord de empleo, aunque sobre el final del año hubo un leve declive en la creación de puestos de trabajo. De todos modos, sobre el cierre del año se registraban 108.727 asalariados registrados en el sector privado.  

Específicamente en diciembre, el 34% de los empleadores correspondían al sector del Comercio, agrupando a su vez al 21,1% de los trabajadores registrados. En  2023, creció en un 7,2%, logrando sumar 217 nuevos empleadores en relación con el  2022.  

El 14,6% de los empleadores corresponden al rubro de Agricultura, Ganadería y otros con un total de 1.384, que concentran el 7,0% de los puestos de trabajo. En 2023, este  sector exhibió una merma en su cantidad de empleadores: fue -4,2% interanual (-61  menos respecto al 2022). 

La Industria manufacturera, por su parte, concentra al 11,2% de los empleadores y al  17,5% de los trabajadores. El volumen de empleadores asciende a 1.064 en 2023, creciendo 0,4% anual (+4).  

Te puede Interesar  Industria y APICOFOM, apuntan al desarrollo industrial en Misiones

El resto de los sectores tiene participaciones inferiores al 10%, pero se destaca que  muchos de ellos han tenido muy buenas performances en el cierre del año. El que registró la mayor suba en volumen de empleadores fue el sector de Información y  Comunicación, mostrando un alza del 9,9% que equivale a 13 nuevos empleadores

En  segundo lugar quedaron las Actividades administrativas y de apoyo, que mostró una  suba del 7,5% (+15) y el podio se completó con el mencionado caso del Comercio. 

El sector de Servicios de alojamiento y comidas mostró un incremento del 6,3% que  representa la creación de 23 nuevos empleadores; algo similar ocurrió con los Servicios  Profesionales (+5,9% y +30 empleadores).  

En menor medida, mostraron alzas los Servicios Inmobiliarios (2,2%), Servicios de  Asociaciones (0,9%), Transporte y Almacenamiento (0,4%) e Industria Manufacturera  (0,4%). Por el contrario, en otros ocho sectores se disminuyó el volumen de empleadores en  Misiones. En valores absolutos, la mayor merma se observó en Agricultura, Ganadería  y otros (-61 empleadores), la Construcción (-43) y Finanzas (-17); en términos relativos,  la mayor caída se vio en Minas y Canteras (-16%). 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin