Misiones creó 4.670 puestos de trabajo privado registrado en el último año

El año 2022 inició con buen ritmo de crecimiento para el empleo privado formal en Misiones, ratificando el proceso mostrado el año anterior. En enero, el empleo formal en el sector privado misionero mostró un crecimiento del 5% interanual  (+4.670 puestos de trabajo); mientras que contra diciembre, tuvo una suba del 0,6%,  equivalente a la creación de unos 583 empleos en el último mes. En números absolutos, Misiones alcanza a 103,6 mil empleos privados registrados.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional 

En enero de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del  0,5% respecto al mes anterior, sumando 29.199 nuevos puestos de trabajo y el mercado acumula  así 18 meses sin caídas en este nivel comparativo, indicó un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de  Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Por su parte, en la comparación interanual en relación con enero de 2021, se observa una suba  del 3,7%, lo que equivale a una recuperación de 213.990 puestos de trabajo durante el año. 

Empleo privado registrado en Misiones 

En ese marco, Misiones inició el 2022 con resultados altamente  positivos: por un lado, en la comparación mensual, exhibió una suba del  0,6%, que representa la creación de 583 empleos en el mes y fue la más alta del NEA  tanto en valores absolutos como relativos. Además, por cuarto mes consecutivo el incremento se acelera. 

Por su parte, en la comparación interanual se observa una suba del 5,0%, que implica  la recuperación de 4.670 empleos contra igual mes del año anterior, y acumula once  meses de crecimiento en este nivel. 

Con estos resultados, además, Misiones ratifica su posición de líder regional no solo en las comparaciones previas, sino también respecto al período inmediatamente anterior al  inicio de la pandemia. El crecimiento del empleo formal privado misionero pandemia/prepandemia (enero 2022 vs febrero 2020) es del 6%, creando 5.83 puestos  de trabajo, siendo el cuarto crecimiento relativo más alto del país. 

En este escenario, es relevante remarcar que Misiones explica el 53% del total del  empleo creado en el NEA durante ese período. De hecho, la provincia creó más puestos  de trabajo, en valores absolutos, que el resto de las provincias del NEA combinadas  (5.196 entre Chaco, Corrientes y Formosa juntas, contra los 5.883 de Misiones). 

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales 

El 2022 inició con resultados positivos para todas las jurisdicciones subnacionales en la comparación interanual: a la cabeza se ubicó Catamarca (+10,5%), seguida por Neuquén (+8,3%) y San Juan (+7,3%). Misiones, en este punto, se posicionó como la  provincia con el octavo mayor crecimiento relativo (+5%). En el fondo, Corrientes fue la  provincia con el desempeño más débil, aunque tuvo igualmente un desempeño  considerable (+2%). 

En la comparación mensual, La Rioja, Tierra del Fuego y Jujuy tuvieron los desempeños  más destacables, creciendo por encima del 1%. Por su parte, Salta y Catamarca fueron  los únicos distritos con caídas. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password