Misiones cuenta con un centro de investigación para producir proteína para alimentación animal

Compartí esta noticia !

Inauguran centro de investigación y desarrollo para producir proteína para alimentación animal a partir de residuos orgánicos

Ubicado en Capioví, Misiones, el Primer Centro de Investigación y Desarrollo Hermetia illucens (CIDHi) impulsado por Somos Red, “nace para resolver problemáticas como la gestión integral de residuos y la producción de proteína para alimentación animal en el marco de la transición agroecológica”, sostuvo Alejandro Borgmann, director del proyecto.

“La cría, investigación y desarrollo en Hermetia illucens (Mosca Soldado Negra) se extiende de manera exponencial en todos los continentes por su seguridad biológica, su velocidad para degradar residuos y la provisión de alimento proteico de calidad para animales monogástricos. Desde el año 2024 esto empieza a ocurrir también Misiones con la creación del CIDHi”, indicó Antonela Muller, codirectora del proyecto.

El Centro de Investigación y Desarrollo Hermetia illucens es parte del Consorcio asociativo que impulsa Somos Red y se articula con diversas iniciativas de fomento al uso sostenible de la biodiversidad y la transición agroecológica que se desarrollan en distintas localidades de la provincia de Misiones. Contó con el financiamiento inicial del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas (PNUD), del Procaypa y del Municipio de Capioví, y durante la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recamán, la Secretaria de Estado de agricultura familiar, Marta Ferreira, representantes de la Fundación Hora de Obrar, del Ministerio del Agro y de la Legislatura provincial de Misiones.

“La ejecución de estos proyectos genera cambios ambientales importantes en las localidades donde llevan a cabo, logrando escalabilidad en los impactos. La innovación y la articulación pública-privada en los proyectos, son dos aspectos exitosos del programa y contribuyen a alcanzar beneficios ambientales globales, considerando que la mayoría de las iniciativas han asegurado su sustentabilidad en el tiempo y la posibilidad de replicabilidad. La generosidad y rigurosidad con que trabaja Somos Red es ejemplar”, indicó Francisco López Sastre, coordinador nacional del PPD.

Te puede Interesar  Misiones en el lote de provincias donde más se recuperó el empleo en la Argentina

“La producción local de Hermetia illucens es relevante por su capacidad de combinar un triple impacto (social, ambiental y económico) en el diseño de esquemas de economía circular, generación de empleo verde y desarrollo sostenible para garantizar soberanía y seguridad alimentaria”, remarcó Marina Parra, coordinadora de Somos Red Misiones.

Hoy se presentó además un manual que incluye una primera guía para conocer diversos aspectos de Hermetia illucens (Mosca Soldado Negra): su biología, distribución, beneficios y usos sostenibles posibles; también recomendaciones para la cría y algunas experiencias de referencia para orientar proyectos de producción local. “Se trata de un tema emergente que requiere investigación continua y principalmente sinergia entre los sectores públicos, privados, académicos y sociedad civil en la construcción del conocimiento necesario para un desarrollo que beneficie a la comunidad en su conjunto”, planteó Fernando Puzzo, presidente de la asociación Ampliando Pueblo que integra también Somos Red.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin