El Banco Central posterga la interoperabilidad de QR

Compartí esta noticia !

El BCRA emitió una norma que posterga dos medidas clave. Los proveedores de servicios de pago y billeteras digitales tendrán un tiempo más para adaptarse.

Tal como sucedió el 1 de diciembre del 2023, el Banco Central (BCRA) decidió postergar una vez más el fin del DEBIN y la interoperabilidad de QR con tarjetas de crédito. Lo hizo mediante la Comunicación “A” 7905, publicada este miércoles en Boletín Oficial, que dispuso diferir la entrada en vigencia de dos disposiciones de la Comunicación “A” 7841:

  • El punto 1, que le solicita a los participantes de los esquemas de transferencias inmediatas que utilicen el débito inmediato (DEBIN) recurrente para posibilitar a sus clientes el ingreso a sus cuentas de fondos provenientes de cuentas propias habilitadas en otros proveedores deberán discontinuar dicha operatoria y habilitar a sus clientes el servicio de transferencia inmediata “pull”. Ahora, se ratifica que habrá tiempo hasta el 1 de marzo.
  • El punto 6, que también se difiere para el 1 de marzo, se refiere a no aplicar la transferencia “pull” a depósitos de ahorro, cuentas sueldos y especiales.

La medida busca que los clientes de las billeteras virtuales (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia.

Una disputa de larga data con Mercado Pago que el BCRA sigue pateando

En septiembre del año pasado, luego de unos días de tensión entre Mercado Pago, el BCRA y el Ministerio de Economía por la medida que dispuso cambios en la modalidad que se utiliza para el fondeo de cuentas bancarias y de proveedores de servicios de pago, el regulador monetario se paró en un punto intermedio y acudió a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para que analice el tema.

Te puede Interesar  Insisten al CGE con el pedido de kits escolares para sectores populares de la provincia

La disputa había comenzado el 14 de septiembre, cuando, a través de la Comunicación “A” 7841, el Central dispuso que el 1° de diciembre sería la fecha límite para el reemplazo del DEBIN por las transferencias pull como herramienta para fondear cuentas.

Mercado Pago salió a responderle que esa decisión afectaba a más de 4 millones de personas y que esa medida hacía más complejo el traspas o de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). Destacaron que el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en la billetera hace casi tres años y que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su “simplicidad y seguridad”.

El BCRA le contestó que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos. En la entidad, aseguraron que la medida apunta a garantizar la seguridad del usuario dado que ha habido muchas estafas con el uso de DEBIN y que esto está relacionado al hecho de que ese tipo de transferencias fueron creadas para otros fines, no para fondeo de cuentas.BCRA: qué son las transferenci as “pull” y qué es el DEBIN

Las transferencias inmediatas pull son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta (a la vista o de pago) del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

En cambio, el DEBIN recurrente fue creado con el fin de que una persona jurídica pueda cobrarle a una persona humana un servicio que le brinda en forma habitual, no para que se fondearan cuentas propias, y se diseñó para mejorar la experiencia de cobro en lo que se conoce como “débito automático”.

Te puede Interesar  ¿Cuándo Mercado Pago informa los movimientos a la AFIP?

No obstante, algunos proveedores de servicios de pago (como Mercado Pago) lo usaban para que sus clientes fondearan sus cuentas trayendo dinero de sus cuentas bancarias, pero inhibiendo la operación inversa.

BCRA: qué sucederá con la interoperabilidad de QR con tarjetas de crédito

Por otra parte, el organismo comandado por Santiago Bausilli también decidió postergar la entrada en vigencia de las disposiciones de la “Comunicación A” 7841, que estaba prevista para el 1 de febrero y ahora se pasó para el 1 de marzo.

Esta norma se refiere a la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjeta de crédito desde cualquier billetera virtual.

Actualmente está vigente la interoperabilidad para pagos con dinero en cuenta de cualquier billetera registrada en el BCRA. Es decir que, si se abona con la plata que está disponible en la billetera virtual, se debería poder hacer con cualquier QR.

Esta norma se puso en vigencia a partir de 2022 y según informó el BCRA “hubo un crecimiento exponencial en el uso de las billeteras digitales para hacer pagos con transferencia”, incluso, en la actualidad “superan a los pagos efectuados con tarjeta de débito y crédito”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin