ECONOMIA

Misiones podrá cobrar en energía las regalías de Yacyretá

Misiones podrá cobrar en energía las regalías de Yacyretá
Compartí este articulo en:

El ministerio de Energía accedió a uno de los pedidos de Misiones para potenciar los recursos recibidos por las regalías de la represa de Yacyretá. Hasta ahora, las provincias recibían las regalías en dinero, pagados en el tiempo en el que la Entidad consideraba. El objetivo de Misiones es recibir ese porcentaje directamente en energía para decidir su utilización.

Una resolución del ministerio que conduce Juan José Aranguren, habilita a las provincias con derecho a percibir la compensación en concepto de “regalías hidroeléctricas”, a optar por cobrarlas en especie y que ejerzan la opción de cobrar en energía, para aplicar los créditos mensuales correspondientes a la comercialización de dicha energía en el Mercado Spot del Mercado Eléctrico Mayorista. La opción se podrá ejercer hasta un máximo equivalente al 20 por ciento de la energía adquirida en el Mercado por los Agentes Distribuidores.

Para ejercer la opción, la Provincia deberá estar habilitada para operar comercialmente en el MEM como Provincia Comercializadora de Regalías en Especie.

Uno de los argumentos de Misiones para presentar el reclamo fue que “la Nación paga tarde y mal y sin reconocer intereses”, cuando en paralelo, reclama intereses si se registran atrasos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

La energía directa recibida sería similar a la generada por tres represas de Urugua-í. La Provincia podrá decidir su destino, como bajar tarifas a distintas capas de usuarios o destinarla al desarrollo industrial en las zonas más complejas.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*