Misiones recibirá en mayo $2000 millones de Coparticipación y será el tercer mes de incremento real

Compartí esta noticia !

La provincia de Misiones recibirá en el mes de mayo unos $2.007 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, según la estimación de la consultora Economía & Regiones.

El dato es una buena noticia ya que significará un nuevo mes, el tercero consecutivo, donde el incremento interanual de la Coparticipación estará por encima de la inflación. Si bien es cierto que será un incremento muy pequeño.

La provincia recibió en mayo del 2016 unos 1.577,9 millones de pesos. Con lo cual el “cheque” de mayo será un 27% mayor al de hace 12 meses. A esto hay que contrastarlo con una inflación interanual que, según la misma consultora, se ubicará en torno al 24,3%.

Cuando el aumento interanual supera a la inflación, se considera que hay una recomposición de los ingresos de la provincia, muy castigados -como el resto de las jurisdicciones- con caídas reales desde la salida del cepo cambiario a fines de 2015, medida que disparó la inflación y dejó por detrás los ingresos por la “Copa”.

Mayo sería el tercer mes consecutivo en el cual la provincia recompone, -en forma muy ligera- sus ingresos.

De todas formas, hay que poner esta mejora en su debido contexto. Como el resto de las jurisdicciones, la provincia ha sufrido un deterioro sostenido de sus ingresos producto de la citada disparada de la inflación, en especial en la primera parte del 2016, y la recesión que implicó una caída en la recaudación de impuestos, en especial el IVA, que es el principal gravamen coparticipable.

Te puede Interesar  Alberto Fernández gana en primera vuelta con más del 47% de los votos

La más castigada del NEA

Además, como cada mes, la distribución de la Coparticipación deja en evidencia la inequidad distributiva entre lo que recibe la provincia y sus pares del NEA, con menor población. Todas reciben alícuotas más generosas y Misiones es la que menos se lleva, mes a mes, a pesar de que es la única que tiene una población superior al millón de habitantes (1.100.000 según estimaciones).

Según la consultora Economía y Regiones, Misiones obtendrá 2007 millones (la primera vez que supera la barrera de los 2000 millones). En tanto, Formosa recibirá $2.128 millones, Corrientes $2.248 millones y Chaco $2.978 millones. Esta inequidad es la que la provincia buscará corregir en la mesa donde se discute una nueva ley de Coparticipación, que podría sancionarse el año próximo, siempre y cuando el contexto político lo permita. El resultado de las elecciones de octubre será decisivo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin